"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, febrero 19, 2007

¡Andaluzes, banzai!

¿Quién tiene que dimitir?

a. Los andaluces.

"Percatándose del profundo divorcio existente entre el poder y el pueblo, el gobierno decidió disolver el pueblo y nombrar otro" B. Brecht


La participación en el referéndum celebrado este domingo sobre la reforma del Estatuto Andaluz se ha situado en el 36,28% del censo, un índice de afluencia a las urnas muy por debajo del deseado por la clase política y que marca un récord de abstención (63,72%) en esa comunidad autónoma.


b. Chaves y la clase política andaluza en pleno.

El primer acto de campaña fue diferente a lo habitual: cantaores interpretando el himno de Andalucía por distintos palos flamencos --soleá, malagueña--, que subían al escenario después de cada orador logrando poner en pie a los asistentes, incluido Chaves, y que éstos se sumaran a la interpretación del himno de su tierra. "Si este es el ambiente el primer día de campaña, el día 18 todos vamos a dar una barrida de aupa", dijo Chaves tras ver el entusiasmo de los asistentes mientras cantaban el himno.


c. El director del CIS.

Un 48,7 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto el próximo 18 de febrero acudirán a las urnas para participar en el referéndum, según los resultados del estudio 'Pre-referéndum Estatuto de Autonomía' hecho público hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

d. Nadie. Aquí Carnaval y después Gloria.

Mira que os lo advertí: ¡Triunfa Araka la Kana!


Ayer fue día de trabajo así que no tuve tiempo de acercarme a las urnas. ¿Lo hubiera hecho si no hubiera tenido que ver Luces de la ciudad, Cartas desde Iwo Jima y La vida de los otros, además de hacer fotos de unos graffiti?

En Cartas desde Iwo Jima el General Tadamichi Kuribayashi anima a la tropa haciendo la ola y gritando Tenno, banzai!, banzai!, banzai! La idea es que morir por la patria, y el Emperador, es lo más sagrado. Chaves, el boss socialista curtido en mil y un cursillos de reactualización desde el marxismo de su juventud al nacionalismo neomercantilista en boga, convocó a las huestes en un suicidio colectivo, un Estatuto intervencionista que favorece el poder absoluto. Pero la tropa se ha dedicado a ir al mercadillo agitanao por la mañana y al cine americanizado por la tarde.

Al fondo del mercadillo del Arcangel, en la tapia que da a la autovía, encontré este graffiti metafórico del desastre estatutario (autor desconocido, por el momento).








Por cierto, y en referencia a la vida controlada por el Estado socialista-real en La vida de los otros, en cuanto cayó el muro de Berlín las calles de la RDA (República Democrática de Alemania) se llenaron de graffitis, una de las dificultades con las que se encontró el primerizo director Florian Henckel von Donnersmarck para rodar el ambiente del Berlín comunista-leninista. Y es que antes de rodar lo que eran las gélidas y grises calles brechtianas tenían que borrar las sistemáticas pintadas que aparecían cada noche de los artistas de la calle.

7 comentarios:

Revertiano dijo...

Dios es el que tiene que dimitir para desmentir con tal magnánimo gesto el famoso "aquí no dimite ni Dios".

Impagables las caras de Chaves y Zarrías en Canal-Ellos por la noche tras la débâcle (así en francés queda más estético).
Volver a oírles decir "Desde mañana mismo nos pondremos a trabajar para desarrollar este Estatuto que afronta los nuevos retos, bla, bla bla"; y también "El Estatuto ha sido aprobado por una abrumadora mayoría", eso sí que no tiene precio.

He buceado en Youtube pero aún no hay nada y a mí ni se me ocurrió grabarlo yo, ¡¡por favor que alguien encuentre esas imágenes!!

Y el papel de Canal-Ellos, muy edificante. Prometieron un seguimiento exhaustivo del referéndum pero en cuanto a partir de las 16'00 se olieron la tostá del abstencionismo, venga matraca de cantantes y flamenco.

Glorious!

¿? dijo...

Jejejeje!!!!!!!Yo tb pertenezco a ese 60 y tantos por ciento que no ha acudido a las urnas!!!!!!!!JODER es que tenía resaca!!!!!!!jajajaja!!!!!!!;)

Anónimo dijo...

Richi

Yo admito que no asisti a las urnas porque el deber me llamaba a dar clases de padel a unas mujercitas y hombrecitos aburridos sin planteamientos polítcos sobre el Estatuto.Por lo tanto tengo mis excusas .Una lástima, ya que era la primera vez que podría haber votado.

Anónimo dijo...

Si el estatuto es una mierda, la mejor forma de decirlo es votando "NO" y elevando así el porcentaje de ciudadanos que estaban en contra, no quedándonos en casa despotricando del estatuto sin tomarse la molestia de ir a votar. Me parece muy criticable la alta abstención, pero no por muchos motivos que se exponen lanzando balones fuera. ¿Dónde está la responsabilidad de los ciudadanos?

Criticamos nuestra clase política, pero creo que tenemos la que nos merecemos. Nuestra inmadurez, el capricho de no ir a votar como "protesta", en lugar de hacerlo responsablemente con un Sí un No, o en blanco...

Criticamos que escuchan poco al ciudadano, y cuando tenemos nuestra oportunidad, muchísimos, más del 40% del censo, no la utiliza. ¿Entonces qué queremos?

En el 81 cuando se trató el estatuto más importante, el que marcó históricamente nuestra comunidad, hubo una participación baja, del 54%, muy baja para ser lo que era y para tener toda esa presión social que tuvo, con movilizaciones y todo. No me extraña que el del 2007, con menos repercusión, haya tenido menos porcentaje. Ni entonces, ni ahora los ciudadanos no hemos estado a la altura.

Así que mirémonos nosotros también el ombligo, seamos lo suficientemente responsables para exigirle al poder político lo mismo.

Que las palabras mueven, pero los ejemplos (en este caso VOTAR) arrastran. Muy mal para los que estaban en contra del estatuto y no han ido a votar, muy mal: fatal.

Anónimo dijo...

Como el blogamster ha hablado varias veces de Savater y su "jefe" es Jiménez Losantos, le envío el enlace a una entrevista al filósofo: http://juventudesliberales.org/fernando-savater-hay-espacio-para-un-partido-liberal
Eso de que la COPE y Losantos son extremistas... no sé, no sé. Con los mismos argumentos se puede considerar extremista El País, donde Savater suele escribir artículos, que en general aprecio bastante.

Libertariano dijo...

"Criticamos nuestra clase política, pero creo que tenemos la que nos merecemos"

Amén

Respecto a tu filípica contra los abstencionistas, entre los que me encuentro, te doy la razón a medias. Y es que en las democracias representativas hace falta que el voto encuentre un vehículo de representación. No todos los que estábamos por el No, lo estábamos por los mismos motivos.

Y por eso, en estas circunstancias, el voto negativo útil era más lógico encauzarlo a través de la abstención activa, que es el que ha hecho daño.

Un saludo

Anónimo dijo...

En una democracia en la que delegas todas las decisiones políticas durante 4 años a 300 y pico señores, ¿no se puede delegar el refrendo o no del un Estatuto a quien tenga ganas de votar?



Unoquepasabaporaqui