"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, febrero 21, 2007

Cine y educación. El bien público y los vicios privados

El Ministerio de Sanidad debería redenominarse de la Salud Pública, título de resonancias jacobinas, represoras a la vez que virtuosas, que haría las delicias de nuestra Robespierre salvífica, Ministra Salgado.

El concepto de bien común podría decir, como Satanás, "mi nombre es Legión" Ayer lo explicaba el Master en Salud Pública Joan R. Villalbí:

Como en el caso del tabaco, el impacto esperable de la información y de la educación persuasiva es más bien modesto...


Así que si los ciudadanos no consiguen ser virtuosos (dejan de fumar, beber, comer hamburguesas, ir a los toros y ver películas americanas) el legislador-ejecutor los ilustrará a la fuerza

Entre las medidas que se plantean, destacan las limitaciones a la publicidad y a los horarios y puntos de venta... si nuestra sociedad quiere reducir la carga de sufrimiento, enfermedad y muertes evitables que el alcohol le causa habrá que regular más su promoción y uso... El consumo es en España de 10 litros de alcohol puro por persona y año: el sexto país en el ranking mundial. Como en otros casos similares, el bien común demanda la regulación.


El optimismo antropológico de Zapatero ha pasado, el poder pesa, a una desconfianza leninista en la autonomía de los ciudadanos, a los que hay que guiar con el palo de la tolerancia cero, la forma progre de referirse a la intolerancia de siempre.

En el caso del periodismo, la televisión y el cine no hemos llegado a esos extremos... aún. Larry Elder cuenta en LD el filocastrismo de la mona Charlize Theron y

Porque tal vez se refiera a la amenaza a la libertad de expresión de quienes produjeron y emitieron el docudrama El camino al 11 de Septiembre. La miniserie de cinco horas emitida hace varios meses en la ABC no se limitaba a examinar el papel de la Administración Bush en la tragedia histórica, sino que ponía también la lupa sobre las muchas oportunidades pasadas por alto de la Administración Clinton para capturar o matar a Osama bin Laden. Los senadores demócratas Harry Reid, Dick Durbin, Debbie Stabenow, Charles Schumer y Byron Dorgan enviaron una carta a la empresa propietaria de la ABC y amenazaron veladamente la licencia de emisión de la cadena: "Presentar al público americano y a los niños una desinformación tan profundamente parcial e inexacta sería una grave violación de su responsabilidad corporativa y civil frente a la ley, frente a sus accionistas, y frente a la nación". Los productores, de hecho, hicieron cambios.



En nuestro país, Rodríguez Zapatero amenaza con hacer proyectar las estadísticas, medias verdades incómodas y demás milenarismos andropáusicos de Al Gore.

Por el contrario, en Gran Bretaña han iniciado un proyecto para llevar la educación cinematográfica a las escuelas que me parece digno de mención

Educación – Reino Unido
FILM CLUB espera alcanzar 10.000 escuelas
El ministro británico de Economía, Gordon Brown, la actriz Thandie Newton y los cineastas Kevin Macdonald (El último rey de Escocia) y Beeban Kidron (Bridget Jones: Sobreviviré) unieron sus fuerzas el pasado jueves para lanzar FILM CLUB, una nueva iniciativa que pretende llevar el mundo del cine a 10.000 escuelas primarias y secundarias de todo Reino Unido.

Fundada por Kidron y por la pedagoga Lindsay Mackie, la organización sin ánimo de lucro FILM CLUB cuenta con el apoyo del UK Film Council, de BFI, LOVEFiLM, Film Education, All Industry Marketing (AIM), Film Bank/PVSL y la Asociación de Distribuidores de Cine.

Actualmente, este proyecto se encuentra en fase piloto en 25 escuelas seleccionadas, pero si demuestra su éxito y se aseguran los fondos, se pretende que se extienda a unas 10.000 escuelas británicas a principios de septiembre de 2007.

En el centro de FILM CLUB se encuentra su página web, www.filmclub.org, que ofrecerá a maestros y alumnos británicos la posibilidad de mirar y encargar cientos de películas recomendadas, tanto de masas como especializadas y en lenguas extranjeras(disponibles a través de LIVEFiLM, el servicio de alquiler de DVD online). Maestros y alumnos podrán escribir sus críticas y opinar sobre las películas, así como acceder a la información sobre el cine nacional.

El ministro Brown dijo: “Queremos que cada joven pueda acceder a las instalaciones de los centros fuera del horario escolar para deporte, artes, música o cualquier otra actividad constructiva, y FILM CLUB es un gran ejemplo de cómo las escuelas pueden ofrecer a la juventud la oportunidad de hacer algo agradable y emocionante al final de la jornada. Por primera vez, con FILM CLUB, se les permitirá ver una gama mucho más amplia de películas de cine mundial juntos y así discutirlas en grupos”.

Una gran cantidad de celebridades del cine han apoyado también esta iniciativa, entre ellas, Stephen Frears, Daniel Craig, Alan Parker, Nick Park y Daniel Radcliffe, de acuerdo para visitar las escuelas seleccionadas durante esta fase piloto.

Annika Pham


2 comentarios:

Peter pan dijo...

Ojalá hicieran lo mismo aquí. Aunque ya sabemos que se aprendería mucho más con nuestros estupendos directores y actores españoles.

Al igual que tú haces, te dejo esto para que veas los videoclips del grupo americano favorito de Bermauntier y mío, es decir, Panic! at the disco:

http://www.youtube.com/watch?v=-9GqXNpZQyY

http://www.youtube.com/watch?v=Y4X13VdZslY

http://www.youtube.com/watch?v=8AZxUtZ2ZgI

Saludos desde Nunca Jamás.

Revertiano dijo...

No sé qué ministro de Carlos III (posiblemente Esquilache, ¿Floridablanca?) impuso medidas impopulares como acortar las capas y recortar los chambergos (sombreros anchos) levantándolos hacia arriba formando los famosos tres picos de la época. De esa maner se pretendía que descendiera la delincuencia en las noches madrileñas al poner impedimentos a que la gente pudiera embozarse con dichos atuendos. Se armó el follón y hasta un motín. El ministro decía que lo hacía por el bien de los madrileños (no me cabe duda) y que las protestas se debían a que "los madrileños son como los niños de teta, que lloran cuando se les quita la caca" (más o menos).
¿Algo así no está pasando con la ley anti alcohol? Creo que no porque es cierto que hay que diferenciar el alcohol que realmente toman los jóvenes: cerveza y destiladas, y no vino.
En lo que sí estaría con Esquilache o Floridablanca sería en una ley tajante, sin contemplaciones y fuertes multas contra el botellón. Esto no pasa en ningún país civilizado (de nuestro entorno, que habrá por ahí civilizaciones o "culturas" muy civilizadas que se metan de todo).