"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, febrero 17, 2007

La penúltima hija del Che

En Letras Libres dedican un gran especial a revisitar el Che, el mito que no cesa. Coincide con la salida de la cárcel, condenada a cadena perpetua pero sin arrepentirse, de la terrorista Brigitte Mohnhaupt, gran admiradora del matasanos político más famoso de la historia. Amor libre y terror total.



Volver al Che, revisitarlo, es hacerlo necesariamente desde la euforia del mercado ante su imagen y desde la resaca de las ideologías totales. El romanticismo de la lucha contra el poder del capital es muy rentable: son muchos los que cierran los ojos ante esa evidente paradoja. Y la igualdad a toda costa ya mostró su verdadero rostro en las grandes matanzas del pasado siglo. La vigencia del Che, por tanto, se sostiene en equívocos notables. No obstante, dos de sus iconos se multiplican: la célebre foto de Korda tras el triunfo de la revolución cubana y la imagen de su cadáver en la escuela rural de Vallegrande, en Bolivia, como una suerte de Cristo laico. Esta Che-manía la explica una hábil manipulación política de la ignorancia y la testarudez. Cuando se proclama "todos somos el Che", ¿qué es exactamente lo que se dice? Más allá de los mitos está la verdadera historia de Ernesto Guevara de la Serna. Del niño asmático al joven de familia acomodada graduado en Medicina, del lector compulsivo y seductor viajero por América Latina al guerrillero profesional, un rasgo permanece: la firmeza de carácter para alcanzar sus objetivos. No obstante, la trama de su vida se oscurece cuando se estudian al detalle sus actividades políticas, su dogmatismo estalinista, su credo en la violencia como motor de la historia, su indiferencia ante el sufrimiento de los enemigos y su irresoluble vocación por la muerte, los juicios sumarios, la dialéctica del plomo y la pólvora


Álvaro Vargas Llosa, implacable y los periodistas Rico y De la Grange desmontan el mito (otro) de los huesos del Che en Cuba.

Curioso que Aznar, neoyeyé últimamente, se parezca cada día más al Che.









Además, Delgado-Gal hace un buen análisis del desvarío de la política ¿antiterrorista? del gobierno de Zapatero y un mal análisis del editor Jorge Herralde del mercado del libro. Bueno, bastante bueno para él y sus intereses. Pide, claro, proteccionismo estatal contra el "fanatismo del mercado" Maldito Mercado que no suele poner los libros del señor Herralde entre los más vendidos (bendito Paul Auster, el de los ojos bellos que adoran las señoras).

PD. El Roto vuelve a clavarla



PD. No se pierdan la entrada del blog de Letras Libres sobre la polémica Bruckner contra Buruma y Garton Ash acerca de Hirsi Ali y el multiculturalismo anglosajón como el "racismo de los antirracistas". Garton Ash no se quedó atrás y calificó a Bruckner como "el equivalente intelectual a un borracho que deambula por la calle, discutiendo a gritos con enemigos".
imaginarios

En el New York Times de la semana pasada venía una entrevista a la liberal somalí en la que ésta se sorprendía agradablemente de que los musulmanes en Canada y EE.UU. discutían sus tesis pero las discutían de forma civilizada y en perfecto inglés. Aunque el multiculturalismo no me satisface en principio, quiero recordar con Groucho Marx que los principios deben ceder ante el pragmatismo (que los desenmascara como una forma de prejuicios)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mujer-pez la llamaba "narcisita asesina" a Brigitte Mohnhaupt. Miro su foto fascinada por su belleza pero si me fijo con atención en esa media sonrisa satisfecha y autosuficiente se me hiela un poco la sangre. ¿Que aspecto tendrá con 59 años? Guapetona, con estudios universitarios, 20 años en la carcel, no está mal (para mi podría haberse quedado para siempre), vuelvo a mirar su foto con cierta fascinación (lo siento, no lo puedo evitar) y pienso que tiene un desorden psicotico, seguro. Hay mucha gente que son aparentemente normales pero hay algunas sustancias que no funcionan correctamente en su cerebro. La fascinación es por una foto de juventud, que pertenece al siglo pasado. Hoy debe ser una tia gorda (o no), ajada, vieja y que su propia maldad habrá impreso en sus facciones la marca inborrable. Repulsiva. Los años muchas veces ponen a la gente en su lugar. Lastima que no hayan multitud de fotografias 20 años más tarde del día de la boina. Otro mito al garete.

Anónimo dijo...

"Se puede pedir perdón por lo hecho sin querer, pero no por lo que se hizo de forma consciente y voluntaria por motivación política", eso decia su abogado,Por favor! Un poquito de cabeza!. Es una incorrección dejar que esta mujer salga de la carcel, aunque solo se trate de una delincuencia motivada políticamente, hasta resulta una auténtica incorrección el mero hecho de plantearse si sale o no esa "narcisista asesina"..

Lumen dijo...

Estimado colega:
Es cierto que no es deseable ni útil perseguir la igualdad que el comunismo marxista proclamaba y que algunos de sus seguidores, como el Che, pretendieron imponer en distintas partes del mundo. Pero, aun así, ¿no es deseable que el género humano viva en igualdad?
Quizá lo que ocurriese es que, mientras fue, y sigua siendo necesario el trabajo humano para producir los bienes, seguirá siendo imprescindible la propiedad privada y, con ello, la desigualdad. Pero, ¿no podría llegar un momento en el que, realizados todos los trabajos por las máquinas, el ser humano pueda, en su totalidad, jubilarse del trabajo, y disfrutar de los productos de los que las máquinas les provean? ¿Hará entonces falta la existencia de la propiedad privada y de la desigualdad?
Soy un excompañero tuyo de piso. Visita mi blog.

Libertariano dijo...

Saludos Lumen,

la vieja utopía del paraíso sin trabajo echa sus raíces en nuestra tradición cultural en el Genésis judío, con el león y el cordero yaciendo juntos y en feliz alianza de civilizaciones, la carnívora y la herbívora.

Para una refutación en toda regla (literaria) la descripción de semejante paraíso en "La máquina del tiempo" de Wells.

Somos depredadores, animales territoriales y profundamente familiares. Platón ya se dió cuenta que el primer paso para acabar con la propiedad privada sería erradicar su primera mnnifestación: la familia.

Cuando los padres no prefieran sus propios hijos a los del vecino, entonces quizás.

Hasta entonces, un saludo. Seguiré con atención tu deconstrucción metodológica de las mitologías.

En cuanto a la terrorista guapetona, el mito y el romanticismo están indisociablemente unidas en nuestra percepción del riesgo. El hecho de jugarse la vida, y la de los demás, por sus ideales les hace tener un aura de "locura" muy respetada.

Aquí hay que distinguir inmediatamente entre la locura del artista y la locura del psicópata. El terrorista está más cerca de la del segundo, aunque los medios de comunicación, y nuestra imaginación cinematográfica, lo situen más cercan del primero.

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.