"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, febrero 26, 2007

La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck. Oscar a la mejor película extranjera

En Libertad Digital se ha publicado la crítica que he realizado de La vida de los otros, un peculiar retrato de la orwelliana dictadura socialista de la RD(sic)A. Al día siguiente: ¡Oscar a la mejor película extranjera!

Que las nuevas generaciones crean que la respetuosa con los derechos humanos era la RDA, en lugar de la RFA, es un índice de la necesidad pedagógica de estos filmes.

Uno de los aspirantes a hacerse con la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se ha reunido esta semana con la plana mayor de Hollywood y les ha dicho: "El poder conlleva responsabilidad. Sois los contadores de historias de nuestra era". Donnersmarck, como antes Abel Gance, David Lean o Jean Renoir, se ha enfundado la camisa de once varas de la memoria histórica, del imaginario colectivo, para contarnos el sueño y la pesadilla de Europa. Y en su primer intento ha resistido la comparación con los más grandes.
.








El gran vencedor de la noche ha sido Martin Scorsese, por su versión de la magistral película asiática Infernal Affairs, la rotunda y redonda Infiltrados.

7 comentarios:

Judas dijo...

¿Y qué me dicen del doble Óscar para el docudrama de Al Gore?

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena para "La vida de los otros"; sin atreverme a asegurar que era la mejor de las película nominadas, es un excelente film.

Son sorprendentes sus lecturas, sr. navajas. Le aconsejo que trate de no destripar secuencias primordiales y magníficas en sus discretas críticas.
Obviamente, es imposible que se le escape el detalle de Bretch a cualquier persona sin necesidad de una gran culturaa (¿hay algo de malo en este guiño?; creo que el feroz anticomunismo de algunos, no les deja ver el bosque). No creo que la película haga caer del guindo a ningún dogmático del socialismo de Estado, pero me resulta imposible pensar que pueda salir complacido de un film, muy, muy inteligente y humanista. Tal cosa está subrayada por el hecho de no haber ninguna apología de la apertura a las bondades del capitalismo (tampoco crítica, quizá solo insinuada).

Si hay que hacer una lectura "política" del film, me quedo con la estupenda plasmación (y seguro que muy realista) del universo de Orwell y la posibilidad de cambio en las personas (incluso, en un régimen perverso; por cierto, hay otro estupendo guiño en el argumento al respecto). Todo lo demás, me parecen críticas interesadas.

Anónimo dijo...

Unos oscars repartidos, un poco extraños.El oscar para Forest ha sido totalmente vendido.Una lástima para Guillermo, que había hecho una película hermosa.No estoy muy convencido con the departed, pero bueno que se le va ha hacer, los oscars son los oscars.Viva Al Gore.

Libertariano dijo...

La cuestión Brecht daría para un post por sí solo. Aquí apuntaba las razones por las que el filme ha sido visto como "tibio" por parte de la crítica alemana.

No he visto referencias a la importancia de Brecht en otras cr´tiicas, fundamentalmente yanquis, a pesar de la "obviedad".

Brecht fue un grandísimo poeta, aunque irregualr. Como dramaturgo no me gusta tanto. El año pasado tuve oportunidad de ver el montanje sobre los Horacios y Curiaceos que me pareció infantil y superficial, apto sólo para convencidos de catequesis.

La cuestión sobre el "mal comportamiento" de los poetas en general y de Brecht en particular fue analizada por Arendt con su peculiar sagacidad, aunque excesivamente comprensiva con Brecth. ¿Quizás pensando en Martin?

He citado en la crítica a Camus, pero podría haber citado al propio Brecht y su obra Geschichten vom Hern Keuner, en la que el protagonista "había aprendido a decir que no"

Auden tiene un poema que le viene al pelo:

"Dios puede reducirte
el día del Juicio Final
a lágrimas de vergüenza,
al recitar de memoria
los poemas que habrías
escrito si tu vida
hubiese sido buena"

o s a k a dijo...

dos pelis enormes, sí señor

saludos,


n a c o

Anónimo dijo...

A mí me encantó...

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.