"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, febrero 16, 2007

Ningún americano ni ninguno del PP. El lobby cinematográfico español haciendo amigos

El Pacto del Tinell recibe nuevas adhesiones. José Luis Cuerda, (director de la estupenda Amanece que no es poco y de uno de los más patéticos cortos de Hay motivo) participante en el Congreso de Creadores Audiovisuales de Córdoba, abrió la mesa redonda que presidía deseando que no hubiera entre los presentes "ningún americano ni ninguno del PP" Posteriormente, en un alarde de autocrítica, cargó contra los medios de comunicación por "crear los públicos que les interesa" y auguró que el futuro del cine español es "una puta mierda".

Un análisis profundo y detallado, sin duda, continuado por el también creador y, en ocasiones, crítico de cine Manuel Hidalgo, que también cargó contra los periódicos y televisiones por la información que ofrecen del cine español


La crítica ha desaparecido de las páginas de los diarios y los directores de periódico de la última hornada son unos analfabetos, les falta sustrato cultural, no como a los de antes, y sólo consideran el cine como ocio de fin de semana. El 95% del columnismo es enemigo del cine español. Y la situación del periodismo español es la peor que en los últimos 30 años, porque es un periodismo vicario que lo único que hace es anticipar el éxito de ciertas películas, normalmente las de siempre, las del cine americano"


José Luis García Sánchez, también director de cine de gran prestigio en Cannes y creador de éxitos de crítica y público como La corte del Faraón o un corto para el mencionado film inefable, colectivo y solidario Hay motivo, exigió que el Ministerio de Cultura exigiera a su vez que Zapatero y los Borbones "vayan a ver cine español, porque al Presidente no le vemos nunca" (esto no es del todo cierto, Amenábar sí lo ve. Y Don Juan Carlos ya tiene suficiente con acompañar a Doña Sofía a los conciertos de Rostropovitch)

Un asistente anónimo dijo en la última jornada: "Vale (¿ya?), hemos dicho hoy que la culpa de lo que le pasa al cine español es de las televisiones, de la Administración, de la prensa y de Aznar y de Jiménez Losantos, pero nadie ha dicho que a lo mejor no estamos haciendo un cine tan bueno (esto, añado yo, en Cannes, Venecia y Berlín lo tienen claro)... La autocrítica no ha existido"

Todas las citas son de Borja Hermoso, ayer en El Mundo.


Por otra parte, ante la Ley del Cine no deja de ser gratificante que de la mano de Teddy Bautista, boss de la SGAE, los creadores cinematográficos hayan dejado de lado la jerga marxistoide en la que se educaron y dominen ahora con desparpajo y alevosía conceptos de MBA como "cadena de valor en el proceso audiovisual" aunque siguen instalados en el proteccionismo de "La apuesta por la defensa de la diversidad cultural", que quizás hasta defienden con los argumentos neomercantilistas de Dani Rodrik.

Manuel Hidalgo, otra vez, escribía en El Mundo también ayer quejándose de "la alarmante hostilidad hacia ellos de la opinión publicada que, se diría, está calando en la opinión pública." que los actores "necesitan el amor, son capaces, en su mayoría de dar amor. Como son demandantes, también saber ser cariñosos y generosos, pues quien busca algo entiende que debe dar lo mismo para ser correspondido". Por ejemplo Pilar Bardem, que emana amor, simpatía, buenas maneras y mejor educación



¿Existe de verdad esa animosidad prejuiciosa de la prensa hacia el cine español? ¿No será más bien una denuncia de los métodos mamporreros de una parte del lobby cinematográfico español, sectario en lo ideológico y paralizado en lo artístico, para conseguir prebendas injustificadas?

Como muestra un botón. Críticas en Libertad Digital sobre cine español en el último año

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado blogmaster, ¿conoces a Manuel Hidalgo? ¿Está enganchado al LSD?

Revertiano dijo...

Es que van a ahogarse dentro de su propio cordón sanitario (Luppi dixit).

Anónimo dijo...

Esto es lo de matar al mensajero, ¿no?
En cualquier caso con declaraciones como las de Luppi, Cuerda, Almodovar, Bardems...que esperán? Cornudos, apaleados y...¿contentos?

Anónimo dijo...

No hay con ella quien discuta,
que del pasado hace criba
y no hace falta un escriba
para saber que es ella la hijoput*

Anónimo dijo...

En primer lugar, felicito a este repotero por que el papel que le ha tocado es importante.Esta señora nos ha mostrado su verdadera cara, y es que no siempre le toca a uno responder preguntas de complacencia, y es que los titiriprogres se ponen muy nerviosos con todo lo qye tenga que ver con "Jiménez Losantos"..la verdad les hace sacar su verdadero talante. Y es que tal y como está el país, con los pocos jirones que quedan del estado de derecho y con un gobierno rojo en el gobierno, estos periodistas verdaderamente se están jugando el pellejo.
"El mal llamado cine, mal llamado español, que es propaganda marxista, no es arte ni es cultura, ¡¡¡es basura¡¡¡y para los que lo ven una tortura"

Anónimo dijo...

Imaginad que un "intelectual" en una presentacion dice:
"Espero que no haya entre ustedes ningun sudaca(en vez de gringo) ni nadie del psoe(en vez del PP)"

¿que pasaria?

¿Algun dia alguien del PP dira que deja de subvencionar la "cultura" porque ese dinero esta mejor en el bolsillo de los ciudadanos?

Anónimo dijo...

Don Santiago:

Ya va siendo hora de que desmontemos en qué consiste el timo. El timo consiste en que un grupito de señores hacen las películas que les gustan a ellos sin ninguna consideración por la búsqueda del público: en la televisión fallan muchos, muchos programas, pero se retiran rápido si no funcionan. Pero la tele tiene claro que si no hay nada que funcione, se despide al director de contenidos porque ni siquiera acierta el mínimo esperado: una de cada diez. Gerardo Herrero es peor: ni siquiera ese ratio. Luego utiliza a sus protegidos arruinados, Paco Ramos, para que le den biznagas y esas cosas de nombre tan horrible para que parezca que la película es algo merecedor de ese nombre.
El timo continúa, porque a pesar de que una y otra vez hace castañas insuperables, tiene derecho a la subvención.
Pero vamos más lejos: resulta que unos cuantos, cobran antes del Ministerio. Resulta que si no llega la recaudación, ahí está Macho para echar una mano. Pero hay algo que es mejor todavía: yo puedo recibir dinero aún sin pagar la película... la dejo a deber y ya negociaré con los pobres laboratorios et al.

Por cierto: acaban de demandar a los de la película de Antonio Cuadri, eso del corazón de la tierra, que han dejado un pufito de muchos miles de euros. Pero la culpa es de Vasile y del PP, claro. Que no sepan hacer una película ni financiarla, también.

Libertariano dijo...

No creo que MH tome nada tan fuerte. Es más bien que MH es muy buena persona y tiene muchos amigos. Y aquello de que Platón es mi amigo pero más amigo soy de la verdad nos pilla muy lejos.

En cuanto a tu análisis va al clavo, Berlin. Yo lo generalizaría aún más. Los sectores de los que el Estado ha tenido que hacerse cargo han sido aquellos que sufren de un problema de productividad. Un cuarteto de Beethoven se toca hoy exactamente igual que en tiempos del autor. Los profesores suelen dar sus clases con la misma metodología y el mismo instrumental que en tiempos de Platón. Los cineastas españoles, en general, quieren seguir rodando como en tiempos de Griffith.

Cuando hay una excepción, como Albert Serra, hace un producto cultural de primera categoría.

Luego están las cuestiones económicas. Es cierto que el mercado estadounidense es muy proteccionista, pero las barreras que hay no son de índole económica sino culturales. TAmbién tuvieron en el inicio los coches asiáticos problemas de implantación pero finalmente se han amoldado a los gustos americanos, o viceversa.

Una medida que aplaudiría sería la prohibición del doblaje. Pero ese es otro lobby, y el escándalo popular sería mayúsculo. Otra medida inteligente, y económicamente ortodoxa, serían una disminución de los impuestos a las inversiones cinematográficas, y culturales en general. No por que este sea un sector privilegiado, pero sí porque cualquier reducción impositiva me parece beneficiosa.

Lo que pretenden los cineastas es un reparto de dinero estatal controlado por ellos mismos, y del que ellos mismos, los Hay motivo y amigos, serían los máximos beneficiarios.

Las cuatro críticas positivas de LD, frente a dos negativas, deberían ser un indicio, si no fueran una pandilla de sectarios, de que no hay una animosidad contra el cine de nadie, en todo caso contra sus torticeras estrategias de chantajear al Estado (recuérdese la vergonzosa ceremonia de los Goya)

Un saludo

Anónimo dijo...

Me va a obligar a ser claro:

- el balance de las productoras es generalmente suspensión de pagos. Los signos exteriores de riqueza de algunos grandes, en especial El Gran Estafador, Andrés Vicente Gómez, esos permanecen y aumentan.

- mientras que el circo o el teatro han de acreditar el pago de los costes al ministerio, el cine NO. En Francia, patria psicológica del cine, sí.

- al no tener que acreditar el pago, ya sabe lo que pasa... ¿quien dice que no llego al presupuesto que me justifica la película?

- lo de Beatriz de Armas encubriendo esto, o es que es tonta, o se lo hace, o está a las ordenes. Eso por no imputarle un delito.

- lo de el timo de la taquilla, obsceno.

- el ridículo de la ecuación Goyas (notoriedad) / Productores en favor de las producciones de las televisiones, una auténtica hostia.

- como van las teles y se ponen a producir con los mismos criterios con los que producen sus series, pues van los truebitas de turno, los cuadris, los cuerdas y todos los tontos contemporáneos del cine y siguen sin entender que la cultura no son ellos y ni falta que hace: lo que quieren es que les paguemos el medio de vida. Escuchar a imbéciles como los representantes de los actores allá donde vayan una ofensa a la inteligencia de un niño de dos años, pero a ver quien se lo dice a Diego Galán.

- no sólo el resto de la cultura no tiene estas ínfulas, sino que se han confundido: desde que Griffith es Griffith, el cine es una cosa que se ha hecho para llenar cines porque si no, no hay quien lo pague.

- no comparto lo del doblaje desde el momento en que el espectador tiene opción de ver las dos: es un riesgo del distribuidor asumir el gasto del doblaje. Y te puedo decir que se gasta una pasta. Además, ya hay tecnología de sobra, incluyendo el DVD para que cada uno vea y oiga lo que quiera, incluídos sordos y ciegos.

- lo de la ministra se llama "soy tonta y no sé de lo que hablo": ha querido sacar su ley sin haber pactado y al estilo estalinista propio de este gobierno: por el pueblo y tal en contra del enemigo: Carlotti y Vasile, que los del timo del servicio público encarnado en el ejecutivo Fernández, ya se mojarán en nombre de su independencia en favor del gobierno y su ministra canapé.

Si yo le contara...

Anónimo dijo...

Me pongo el video de la Bardem para ver de que iba y ¡qué decepción¡ si se parecía a la mujer de Aznar de comedida. Mi gozo en un pozo.

Libertariano dijo...

Todos tus puntos Berlin, son incontestables. Todos, hasta el del doblaje, por supuesto, que sólo lo apuntaba en el sentido de "puestos a ser intervencionistas"...

Lo suscribo todo.

Nos dijo...

http://porypara.blogspot.com/

entre alli creo q usd es un potencial pensador eso hace falta

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.