"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, febrero 01, 2007

"Pero, ¡tú trabajas para Jiménez Losantos!"


Cada vez que escucho la palabra Cultura me echo la mano a la cartera. Algo así parecía pensar Iván Reguera mientras Trueba le preguntaba inquisitorial si trabajaba para Jiménez Losantos, le acusaba de ser un simple bloggero/a y poco menos que de haber matado a Lorca (¿Qué habrá hecho Billy Wilder para merecer semejante admirador?)

El debate en TVE sobre el cine como cultura y si debía ser protegido por el Estado fue más bien superficial y sesgado. En la mesa la Ministra de Cultura, Pedro Pérez por los productores, Fernando Trueba por los creadores e Iván Reguera como crítico cinematográfico. En realidad eran tres, los partidarios del proteccionismo, contra uno, defensor de un mercado abierto y competitivo.

Sin embargo, los argumentos fueron escasos, tendiendo a la simpleza y la demagogia. La cuestión de la industria cultural es compleja y a mi modo de ver se debería encauzar en dos vectores:

1. la educación. Como bien señaló Reguera no se puede comparar la cultura cinematográfica de Francia, por ejemplo, con la de España. Desde el Estado sería adecuado promover la formación cinematográfica, del mismo modo que cultiva la literaria o artística.

2. el mercado. Reguera no le hizo ver a Pérez que hay una sustancial diferencia entre las desgravaciones fiscales que concede el Estado yanqui a la industria cinematográfica y las subvenciones. Mientras que éstas suponen un modelo paternalista y dirigista, fácilmente manipulable por los lobbys, la creación de un sistema de desgravaciones fiscales, que puede ser regresivo, incentiva la creación artística desde abajo, desde los sectores con menos recursos.

Además, de esta forma el Estado no interviene en la decisión de los productos, las mercancías culturales que han de realizarse, sino que son los ciudadanos a través de su espontaneidad creadora (volvemos a la educación) la que realizará un producto de mayor o menor calidad.

Unas palabras sobre Fernado Trueba. Después de intentar descalificar en lo personal a Reguera, mostrando su impotencia intelectual para discutir sus argumentos, se permitió el lujo de insultar a la audiencia con el silencio cómplice de la presentadora (¿tres contra uno?, cuatro más bien). Las llamadas de los telespectadores desequilibraban la balanza hacia aquellos (un 80%) que no estaban de acuerdo con el mecanismo de las subvenciones para los cineastas. Trueba se volvió loco de santa ira estatalizadora. Claro, barruntó, las personas civilizadas no llaman a este tipo de programas (bueno, yo no lo hice. Un punto truebano a mi favor), mientras que todos aquellos que se posicionaban contra las subvenciones eran los partidarios del enfrentamiento y la crispación (¿además de lectores conspicuos del Wall Street Jounal y, claro, Libertad Digital?)

Ante la amorosa mirada cómplice de Carmen Calvo daba la impresión de pedir de un momento a otro un cordón sanitario para el maldito teléfono.



Más tarde, cuando se le dió la palabra al público en el plató, llevando la voz cantante el sector abertzale-peronista de los actores, los artistas orgánicos (en el sentido de Gramsci, al que tanto deben) del Ministerio de Cultura, siguieron atizándo ad hominem a Reguera que se llevó en sus carnes una clara demostración del abertzalismo político que domina a la farándula española. Guerrilleros de la cultura como arma de guerra ideológica, amenazan a la burocracia del Estado con movilizaciones mediáticas para conseguir sus prebendas, en la forma soñada de un proteccionismo cultural agresivo.

Cuando Felipe González tiró al marxismo por la bordalo hizo sólo desde el punto de vista económico, porque los reflejos en el conservadurismo de derechas y socialistas a propósito de la colonización del Estado, y de dominación de los estamentos culturales, sigue vigente y cada vez más fuerte.

No entre aquí nadie que no se incline ante el Che, podría ser su antiplatónico lema.

Además de "Cultura", otros de sus palaros favoritos son "Paz" y "Utopía". Y cada vez que los pronuncian, como si fuera venezolano, siento un impulso de correr, de huir muy lejos, para que no me alcancen. Ni siquiera con sus películas.

Ideas de lemas para camisetas

"Sí, trabajo para Jiménez Losantos, ¿qué pasa?"
"¿Con mi dinero películas de Trueba? No, gracias" o
"¿Por qué lo llaman Culture cuando quieren decir pasta?"


PD.

“La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios.”


15 comentarios:

Anónimo dijo...

desde luego los que no conocíamos a Trueba en su estado más puro y nos habíamos creído el aura de santo que siempre se le ha otorgado... y conste que me siguen gustando algunas de sus pelis... nos quedamos de piedra al ver el odio que rezumaba

qué país

aquí cabe cualquier totalitarismo si los miembros de "la cultura" piensan como el energúmeno ése

qué nivel

por los suelos


n a c o

Anónimo dijo...

Anécdota:

Hace muchos muchos años .............
un sabado por la tarde en el cinestudio Griffith de Madrid Trueba cortó la proyección de una película para enseñar una pequeña parte de lo que tenia rodado de una de las suyas a los amiguetes.
Los mortales no contábamos nada ante la excelsa élite de la progresía.
Al rato apagóse la luz y no hubo nada

IVAN REGUERA dijo...

Gracias por el capote, colega. Muy bien expuesto. (I.REGUERA)

Anónimo dijo...

Estimados blogueros fachas y neoliberales. A las 19:55, encenderemos todas las luces de la casa, ¿no?

Anónimo dijo...

Tenemos razón.

La prueba:

nos llaman fachas.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA. ¡¡Fantástico!! Bien escrito, bien expuesto, mejor argumentado...
Lo del debate fue de vergüenza ajena. Y las acciones y reacciones de Trueba de llorar. ¿Está gagá o sólo lo parece?

Y ni uno sólo de los tres energúmenos aquellos fue capaz cómo este nuevo proyecto de ley de subvenciones va a ayudar a medio y largo plazo al cine español para, en un futuro, NO NECESITE subvenciones.

Ese debería ser el quid de la cuestión, pero no hay manera de que les entre en la mollera.

Anónimo dijo...

yo aún estoy en la duda con eso de las luces... todo depende de a quién jorobe más que las apague o encienda... la cosa es tentadora en ambos casos...


n a c o

Anónimo dijo...

Me gustaría exponer mi opinión segmentada en dos partes muy claras, ya que el post toca diversos temas.

La primera es que estoy muy en contra de que se subvencionen películas, y TOTALMENTE en contra de que se subvencionen las malas películas de los de siempre una y otra vez.

También creo que lo que le hicieron a Iván Reguera fue una encerrona en toda regla.

La segunda parte de mi opinión es que me parece una salida tiesto relacionar a determinados cineastas con abertzalismos, peronismos, comunismos populistas y toda clase de movimientos políticos extremos simplemente por qué si, me parece la misma clase simplismo que uso Trueba.

Resumiendo: Peliculas de Trueba con mi dinero no, pero no, definitivamente, yo nunca trabajaría para Jimenez Losantos.

Rogaría que si las respuestas a mi comentario van a ser insultos, el dueño del blog lo borre. Cada vez que he dejado una opinión por mesurada que sea en un blog sindicado en Red Liberal he recibido insultos.

Anónimo dijo...

Por si quedaba alguna duda, lo de fachas y neoliberales era irónico.
Si enciendes todas las luces de tu casa seguro que perjudicas a tu bolsillo.
Quizás lo mejor es ignorar estas bobaditas y estudiar lo qué dicen los científicos sobre este tema. Por cierto, el especial del Economist sobre el cambio climático estuvo muy bien.

Libertariano dijo...

Tranquilo Javi, los únicos insultos que permito en el blog son los que van dirigidos a mi.

En relación a tu crítica. La relación existente entre la extrema izquierda española y la extrema izquierda vinculada al terrorismo etarra ha sido siempre evidente, aunque se ha intentado tapar. Esa relación viene de la lucha contra Franco, cuando todos los gatos de la izquierda eran pardos.

Algunos de la izquierda española, como Savater, Azúa, Muñoz Molina, Marías... tardaron en darse cuenta. Quizás el momento decisivo fue cuando esa extrema izquierda española a la que me refiero abjuró de Savater porque éste fue a darle el pésame a los familiares de Ordoñez en el velatorio.

Hay quien no quiere ver la vinculación de iniciativas como la de las "rosas blancas por la paz" con el ambiente etarra, pero desde mi punto de vista una de las causas de la supervivencia política de ETA y HB es la legitimidad que le concede esa extrema izquierda que mantiene la creencia en el "socialismo o muerte" de Castro y Chavez.

Por lo que respecta a trabajar con Jiménez Losantos, es decir, en Libertad Digital te puedo decir que la libertad para publicar mis críticas ha sido siempre total.

En este sentido fue magnífica la respuesta de Albert Rivera cuando calificaron a LD de "extrema derecha" (sic)

http://meneame.net/story/albert-rivera-lider-ciutadans-libertad-digital-centro

Anónimo dijo...

Nada, lo de siempre. No se cansa la extrema derecha de Libertad digital de vomitar basura capitalista Pinochetista Franquista e incoherente. El eterno retorno de Nietszche.

Avec amour,
ta Mere

p.s.
por fi, no censures mi mensaje como en múltiples otras ocasiones o como si fuera esto Libertad digital el día de despues de que dejara mi hijo profesor de ser de extrema derecha.

Anónimo dijo...

"Nada, lo de siempre. No se cansa la extrema derecha de Libertad digital de vomitar basura capitalista Pinochetista Franquista e incoherente. El eterno retorno de Nietszche."

Seguro que este es uno de derechas haciendo parodia de un progre. Combina a la perfección el insulto la pedantería y la ignorancia. Parece increible pero hay progres que logran de sí mismos la parodia.

Por favor, repíteme eso de "El eterno retorno de Nietsche", pero con tono de arrobo.

Anónimo dijo...

¿Lo mejor del debate? Esperar vuestros comentarios. !Ay el encuadre en el cine! y... en el discurso. De acuerdo con la ministra cuando dijo que ese tipo de debate no debería producirse. Moviendo el encuadre la ministra. Una buena crítica de cine. Pero a mi me mola el terror (el fuera de campo)y la poesía (las elipsis). Pero en fin, cada cual a lo suyo, la derecha acotando, señalando lindes, marcando fronteras, poniéndole puertas al campo. Lo mejor del debate: lo que no se dijo, naturalmente, lo que estaba fuera de campo. Pero opciones personales aparte, me permito daros un consejo: hay que seguir subvencionando a estos putos titiriteros (una pequeña concesión estética a LD) porque si no corren el peligro de convertirse en putos paraos cobrando el paro votocautivo PSOE que es algo muchísimo peor, seguro. Y no me imagino yo a la Bardem cogiendo el autobus en la puerta de la sacristia para ir después de misa de doce y el vermut a la mani antiZP. Jusqu`a demain , el chorizo está preparao. Saludo liberal (a la americana).

Anónimo dijo...

"Pero en fin, cada cual a lo suyo, la derecha acotando, señalando lindes, marcando fronteras, poniéndole puertas al campo."

La izquierda monta un corral de subvenciones del que huyen los espectadores por millones y acusa a la derecha de querer poner puertas al campo. Dejemos a parte el consejo de que es mejor para el huesped tener contento al parásito.

Esta es la izquierda que padecemos en España.

Anónimo dijo...

¿Exclusión de argumentos por origen ideológico? ¿Defensa de intereses camuflada en irracionalidad sentimentaloide? ¿Fraseología vacua, manida y frívola? Nada que un nacionalista periférico no haya sufrido en sus carnes.

Esto pasa por olvidar versos apócrifos de Brecht.