"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, febrero 07, 2007

Propuesta para cambiar el himno, la bandera e incluso el nombre de “España”

Hay coincidencia unánime: el himno y la bandera de “España” ponen al personal con los pelos como escarpias. Pero a los hunos, de orgullo y honor, a los hotros, de repelús y asco. Pues se cambian y en paz.

Además, seamos sinceros, un himno que no se puede cantar, sólo tatarear, es un ridículo internacional, y la bandera es vistosa y alegre, pero cada vez que algunos la ven comienzan a aparecérseles pajarracos y pajaritos como en un montaje metafórico de Eisenstein (sublimes tres minutos finales de Octubre, cuando los fascistas bolcheviques dan el golpe de estado contra la democracia liberal, los obreros proletarios se echan una cabezadita en el trono (sic) y aplauden a Lenin como "hombre de paz" y "okupa antisistema" (en la cúspide del sistema))




El problema de encargar una nueva música (¡y letra!) a un compositor de reconocido prestigio, póngamos José María Cano o Luis de Pablo, es que inmediatamente el país se polarizaría en las dos Españas irreductibles. Podríamos encargárselo a un compositor foráneo de éxito contrastado, John Williams o Stockhausen, pero protestarían los patriotas redomados.

Una canción flamenca podría estar bien, una alegría de Camarón sería la caña de “España”, pero los andaluces lo han blindado en su Estatuto (junto al Guadalquivir, los leones de la Alhambra y las tortas de aceite de Inés Rosales).

Mi humilde propuesta es cambiar la Constitución y la Historia para que un pasodoble -transversal y solidario, multicultural, transexual y polinacional- nos articule y vertebre a todos y todas. Nos pondría la piel como escarpias patrióticas, podríamos cantarlo, ¡incluso bailarlo! Lo que haría morirse de envidia cochina al tradicional enemigo francés además de subrayar ante los pueblos del mundo mundial el tradicional y estereotipado, vivan los estereotipos, carácter festivo y bullangero del pueblo español, de Bilbao a Algeciras. Un golpe de marketing turístico.



Para la bandera el procedimiento es más complicado. La retina española es muy sensible a los colores. Ni rojigualda ni republicana, ni roja ni azul, la Ministra de Cultura tuvo un momento de ingenio y nos lo sugirió de manera contundente pero sibilina: en Agatha Ruiz de la Prada confíamos.



Respecto al nombre, ayer Manuel Hidalgo proponía en El Mundo “los Estados Unidos de la Península Ibérica” o así y capital en Zaragoza (hasta aquí estamos de Madrid). Sea.

24 comentarios:

Daniel Rodri­guez dijo...

Estoy de acuerdo con poner "Suspiros de España" como himno nacional pero... lo usa Losantos en su programa. Me temo que no tendrás apoyo para esa propuesta.

¿? dijo...

jejejeje!!!!!!!¿¿¿Has visto mi último post???!!!!Le pongamos el nombre que le pongamos debe de termimar en o/a, eso es impepinable, aunque no tengamos declinaciones para el género en todas la palabras!!!!!ajjajaja;)

Huber dijo...

Lo de poner Suspiros de España como himno llevo yo proponiéndolo años. No espero que nadie me haga caso. La Bandera está bien como está y lo de Hidalgo pues como todo lo de Hidalgo...memeces encebolladas.

En lo que te apoyo entusiásticamente es en lo de llevar la capitalidad a Zaragoza. Cuando quieras empezamos una campaña.

!Zaragoza Capital!

Anónimo dijo...

Es bastante terrible la versión de Suspiros de España cantada por Carmen Maura. Qué manera de cargarse la canción.

Anónimo dijo...

De Pablo. Luis de Pablo. Don Pablos era el Buscón de Quevedo.

Anónimo dijo...

¿y el "que viva españa" de Manolo Escobar? todo cantando a pulmón libre, ¡yyy q viva españa! jejeje

Un saludo desde sanse.

Anónimo dijo...

Hablando de 'Suspiros de España'..
alguien sabe que versión es la que suena en 'La Mañana' de la COPE?

Gracias

Anónimo dijo...

Ahí ha hilado fino Maestro!
Siempre me ha gustado Suspiros de España como himno!

Saludos!

Anónimo dijo...

" ...alguien sabe que versión es la que suena en 'La Mañana' de la COPE?"

Creo que es de Dyango

. dijo...

nada, nada, hay que poner "España, camisa blanca de mi esperanza" que se canta bien bonito y el progresismo estará de acuerdo. Para nostálgicos, siempre podremos decir que hemos cambiado la camisa azul por la blanca y que no es negra ni roja.

Anónimo dijo...

Bueno creo qe seria necesario un apunte sociologico e historico al respeto del gran rechazo popular, soterrado o explicito a los simbolos de identidad nacionales, y que no se trata nos guste o no, mas que de una cuestion resultante.

Creo sin temor a equivocarme que salta a la vista que en España el concepto de patriotismo esta desarraigado en una gran parte de la poblacion y no creo que para el observador pase por alto que quiza sea uno de los paises del mundo donde menos banderas nacionales ondean, y donde menos sentimiento patriotico/simbolico existe del mismo modo.
Las causas pueden ser varias y complejas, pero se podria poner un ejemplo foraneo para dibujarlas al menos superficialmente. Pensemos en Alemania oriental, tras la caida del muro de berlin derribado en parte por los mismos ciudadanos, era el lugar de Alemania donde existia un anticomunismo mas acerrimo, del mismo modo que un sentimiento patriotico mas vivo,asi como la zona donde mayor proliferacion de grupos de extremaderecha se encontraba presente de las dos alemanias. ¿porque? pues sencillamente fue una reaccion sobre todo de las generaciones mas jovenes al socialismo tiranico, pobre e institucionalizado. Demasiados años bajo el yugo de la tirania sovietica, con todo loq ue ello implica.

En España, tenemos sin embargo el mismo ejemplo pero al contrario, es decir, tras el derrocamiento de la II Republica, que podria ser como muchos dicen un constitucion anticatolica y excluyente, que podrian no producirse las condiciones idoneas de convivencia, (antes de la guerra civil hubo alrededor de 3000 muertos en enfrentamientos de distinto tipo).

Sin embargo, el golpe de estado para volver al orden, produjo segun las cifras mas optimistas cerca de 800.000 muertos y las mas pesimistas hablan de mas de dos millones de españoles, siendo los perdedores desterrados y eliminados de la vida publica y politica sistematicamente, incluso con la muerte o la carcel, ademas del exilio interno o exterior. Si la republica hubiera continuado, la CEda quiza habria tenido oportunidades de ganar las elecciones del 40 que nunca llegaron. Bueno tras esto tenemos 40 años de patriotismo institucinalizado, donde no se admitian opiniones divergentes, donde cada mañana los niños tenian que rezar el padre nuestro y levantarse ante la bandera, donde las regiones con un mayor identidad propia y usualmente con un mayor rechazo a la dictadura fueron tambien las mas dañadas en terminos de represion y anulacion de sus señas culturales y asi aterrizamos al final del regimen. Y¿ cual es la reaccion que ahora tantos critican y que por otro lado es una consecuencia absolutamente comprensible?, el no sentirse identificados, con la misma enseña que portaron los vencedores correligionarios de la cruzada de HItler y MUssolini por muy distintos que fueran los tres, la bandera de una de las dos españas, la misma a la que no podias criticar, ni negar, ni darle la espalda.
Esta reaccion, tan española como el patritismo acerrimo de los que vencedores que se sienten vencidos, forma parte del vagaje y la herencia cultural e historica que se ha producido en este pais, tanto los nacionalismos moderados o excluyentes, como la no identificacion con la bandera o el himno, (que por cierto compuso un lorquino, de murcia), con el sentirse a gusto aqui, o sencillamente ser españoles sin darle mas vueltas al asunto.
Hay quien dice que Franco traiciono a su pueblo para salvar su pais, yo sinceramente pienso que ningun concepto abstracto y permeable como pueda ser el de nacion, el de patria. Las banderas o los simbolos estan por encima de los propios habitantes y por ende de las personas. Me importan mas las personas que las banderas.
ME quedo con la cita, que hace Kirk Douglas, en para mi una de las mejores peliculas belicas de la historia como es Senderos de gloria de Stanley Kubrick, que citando al doctor y critico literario (fue el primero en hablar de Shakespeare en los terminos modernos en que hoy lo conocemos) Samuel J. Johnson, "El patriotismo es el ultimo refugio de los canallas".
PAra todos los patriotismos.
Saludos.
P.D.
NI elegi la bandera, ni me preguntaron, y que tenga esos colores u otros solo es un trapo, no me interesan los himnos, ni las banderas, solo los principios y las personas, podria ser frances, chino o arabe, simplemente naci aqui.
Mi patria son mis amigos.
Si pinchais eni nombre os lleva al blog de alex de la iglesia, creo que no pude pasar desapercibido por cualquier amante del cine.

Iracundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Cerrajero dijo...

Va mucho mas con nuestro carácter quitar la bandera, quedarnos sólo con el mástil y hacer música con el palo sobrante dándonos palizas 'las dos Españas'.

Anónimo dijo...

Participo en el concurso proponiendo un himno que no afirme nada sino que haga preguntas. Un himno que nos interpele, no que nos reafirme como masa gregaria. Un himno para construir la libertad: OTRA FUERZA, de Grande Marlasca.

Además, es breve y peegadizo. Video en youtube: Otra fuerza

Santiago, ¿te apuntas?

Libertariano dijo...

Existe una alergia sociológica, es cierto, pero a cualquier símbolo, como si estuvieran enfermos de un positivismo cerril.

No conocía a ese grupo, gracias por el enlace.

Existe algo así como de vivir en un país sin bandera y sin himno, por parte de la divine gauche, ya que esas cosas le parecen que huelen a cocido. Como la música de Shostakovich, vamos.

A mí lo que me aterra es la emergencia de los himnos y las banderas estrictamente del terruño.

Veremos

Anónimo dijo...

Voto por Suspiros de España, que tiene letra y una música bonita, ya ha pasado la criba del tiempo y es todo un clásico.
Propongo pedirle a Losantos que cambie la sintonía de su programa. Seguro que si es para un fin tan noble, estará dispuesto a hacer un cange.
Creo que es un buen momento para abrir ese melón: ¿por qué no organizamos un lobby por el cambio de nuestros símbolos?

Anónimo dijo...

Y qué tal Paquito Chocolatero?

Ver a la afición en los partidos inernacionales cantando y bailándolo sería cuando menos curioso y motivador. Y no digamos si lo bailan las autoridades del palco...

Si los All Blacks bailan la Hakka, los Hooligans berrean como bestias...
pues nosotros... Paquito Chocolatero.

Libertariano dijo...

Mi preferido, por cierto, no es ni Suspiros, ni Paquito, reconociendo su grandeza, sino "En er mundo", el sentido pasodoble, el más elegante, que bailaban en la fiesta de la primera comunión Omero Antonutti y su hijita en "El Sur" de Víctor Erice

Anónimo dijo...

Pués oye, sería una buena idea: como himno adoptar el Hakka neo-zelandés.

Primero: Mostraria lo multiculti que es España.

Segundo: Nadie se sentiria molesto con un himno identificado con el otro bando o los fachas anticalanistas de Madrittttt.

Tercero: Si los futbolistas se ponen a cantarlo y bailarlo antes de los partidos, meteria un miedo cerval en los adversarios. Quien sabe, la seleccion podría incluso llegar a cuartos de final.

Anónimo dijo...

Desde Málaga hemos abierto en internet una campaña de recogida de firmas para apoyar la letra que hemos creado para el himno de España. Podéis verla en http://propuestahimno.blogspot.com/ o en http://www.cartaojal.com. En estas webs podéis ver dos animaciones, así como leer la letra y firmar la campaña de recogida de firmas. Necesitamos apoyo para que al menos sea oída.

Saludos.

Anónimo dijo...

cabrones hijos de puta a follar

Anónimo dijo...

viva españa y viva franco rey por la patria y por la humanidad

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.

Jony dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=61S4V0ClWGI

Éste es el bueno. y con ésta letra:

Quiso Dios, con su poder
fundir cuatro rayitos de sol
y hacer con ellos una mujer.

Y al cumplir su voluntad
en un jardín de España nací
como la flor en el rosal.

Tierra gloriosa de mi querer
tierra bendita de perfume y pasión
España en toda flor a tus pies
suspira un corazón.

Ay de mi pena mortal
porqué me alejo España de ti
porqué me arrancan de mi rosal.

Quiero yo volver a ser
la luz de aquel rayito de sol
hecho mujer
por voluntad de Dios.

Ay, madre mía
ay, quién pudiera
ser luz del día
y al rayar la amanecida
sobre España renacer.

Mis pensamientos
han revestido
el firmamento
de besos míos
y sobre España
como gotas de rocío
[ los ] dejo caer.

En mi corazón
España te miro
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro.