"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, marzo 03, 2007

Cartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood. No a la guerra y sí al patriotismo cívico

En Libertad Digital, la crítica que realizo del díptico de Eastwood sobre la 2ª Guerra Mundial. Su No a la guerra en una perspectiva liberal-conservadora norteamericana, tiene una doble lectura: desde el aislacionismo tradicional a la corriente principial de la política exterior estadounidense, por un lado, y desde la concepción de un patriotismo cívico, no nacionalista, también inherente al paradigma constitucionalista de los EE.UU.



Para los que tuvieran ganas de una doble sesión intensa de filosofía cinematográfica, comparar con El sargento York de Howard Hawks, cuando en 1941 realizó esta musculosa reivindicación del derecho y el deber a la guerra cuando está justificada por el patriotismo cívico (Años después, Hawks declararía a Peter Bogdanovich: "Lo más curioso es que la película provocó una desgracia: Gary Cooper ganó el premio de la Academia, cosa que no esperábamos en absoluto".)
.

Para lo primero, la defensa del rechazo de la guerra desde un punto de vista liberal-conservador nadie mejor que Albert Esplugas.

Para lo segundo, una fundamentación del patriotismo cívico, asentado en principios constitucional-democráticos, en contraposición al patriotismo nacionalista de la sangre, la lengua y la tierra, lo más aconsejable es leer el capítulo que le dedica al Patriotismo el filósofo político Domingo Blanco en Democracia y vírtudes cívicas


Incultura, conflictos tribales, y penitencia franquista confluyen en la confusión del concepto con una deformación suya, que no requiere como respuesta ninguna arenga ni apología del patriotismo, sino una restitución de otra norma histórica... Pues lo que opone a la desvirtuación histórica del concepto no es un invento terminológico ni una teoría personal. Es mediante una rememoración de la historia como reactiva distinciones conceptuales que son indispensables a la comprensión. La dictadura partidista del Tercer Reich invocaba un antiguo origen para los sentimientos patrióticos que había utilizado para sus fines, pero al acuñar el término “patriotismo constitucional” no quería Sternberger ofrecer un sucedáneo verbal del “patriotismo nacional” derrotado; al contrario, quería “llamar la atención sobre el hecho de que el patriotismo, en una notable tradición europea, tuvo siempre que ver de forma esencial con la Constitución del Estado; aún más, que el patriotismo original ha sido sustancialmente patriotismo constitucional” (Ibid. 112 y 115). Entre la pléyade de autores que acreditan este juicio, desde los ilustrados ingleses, alemanes y franceses, Montesquieu sobre todos ellos, hasta la República de Roma y la norma ateniense descrita por Aristóteles, Sternberger comienza deteniéndose en un escritor y profesor alemán, Thomas Abbt (1738-1766), que a los veintitrés años desarrollaba en un libro la idea de ese patriotismo constitucional. Abbt escribía:
“Si a mí me unen el nacimiento y la libre decisión con un Estado, a cuyas bienhechoras leyes me someto, leyes que no sustraen de mi libertad más de lo que es necesario para el bien de todos, entonces yo llamo a ese Estado mi patria” (cit. por Sternberger, 2001, 98).

Aquí se encuentra la expresión rigurosa del concepto político de patria, comenta Sternberger: incluye el elemento natural de lo nativo pero en tanto que va unido a las leyes del Estado que garantizan la libertad, y no porque el amor a la patria venga de la comunidad de sangre o de la pertenencia a una tierra. “La patria –escribe Sternberger- no es el seno materno ni ningún ser místico ni mítico, bajo el cual se sepulte toda personalidad, toda libertad individual. Justo al contrario, lo que caracteriza a la patria es precisamente que en ella podemos respirar el aire de la libertad, esto es, con las palabras de Abbt, gracias a sus saludables leyes

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Conservador Clint Eastwood?
El que realizó la libertaria y nihilista "A Perfect World".
El que hizo una devastadora crítica al poder en "Mystic River".
El que señaló lo inmoral y arbitrario de la pena de muerte en "True Crime".
El que construyó un monumento crítico a la violencia, también institucionalizada, en "Unforgiven".
El que dirigió e interpretó a un ratero más honesto que el presidente de la "democracia" más poderosa del planeta en "Absolute power".
El que nos indicó la fortaleza del espíritu humano frente al determinismo social y la tradición religiosa en "Million Dollar Baby".
¿De derechas Eastwood? Me la suda a quien vote, su cerebro está muy bien oxigenado para ser tal cosa (con permiso de Woody Allen el comentario ;-)

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues a mi me parece que lo que le interesa a Clint Eastwood es aumentar su cuenta corriente.

Ahora lo que se lleva es criticar al poder de la Casa Blanca, pues nada a criticarlo. Mientras los dolares sigan llegando... o como dicen los castizos "Dame pan y llámame progre"

Podríamos decir que "Cartas" es la típica "japonesada". Digo esto porque si nos imaginamos por un momento que los soldados y mandos son americanos entonces diriamos que es la típica "americanada" con lenguaje y situaciones patrioteras (Algo parecido a lo que se ve en "Wake Island" aunque esta sea de los años 40). También se ve aquí la locura y las hipocresías de la guerra, pero en mucho menor grado que en "Banderas". Y sobretodo, aquí hay mandos honorables y heróicos. Algo totalmente ausente en "Banderas de nuestros padres" en la que ningún alto mando americano se salva.

"Cartas" me gusto más que "Banderas", pero no deja de ser la típica película bélica. Eso sí, bastante bien hecha. Es un notable alto, pero para nada una obra maestra como nos la intentan vender.

Por cierto, todas las película bélicas sobre la 2GM consideradas como buenas tienen en común que son antibelicistas. Reto a alguien que me diga una que no lo sea.

De hecho ya hay precedentes en Hollywood de películas que nos solo nos muestran la visión del "enemigo". En este caso los alemanes. Aquí van dos: "Tiempo de amar, tiempo de morir" y "La cruz de hierro". La "novedad"* es que esta vez le ha tocado el turno a los japoneses.

* Digo lo de novedad porque la vision japonesa con director japones en una película de Hollywood compartida con director americano ya se ve por pimera vez en "Tora!, Tora!, Tora!"


Saludos

Revertiano dijo...

Acabo de ver (hoy mismo) "Banderas..." y me ha sorprendido ver al final de los títulos de crédito que la música es de ¡Clint Eastwood! ¿Es el mismo Eastwood, un hijo, u otro?
Si es el mismo, es curiosa su participación en una película y en su "contraria" ("Cartas...").
Sobre "Banderas...", me parece que está excesivamente ridiculizada la situación de la utilización política que se hizo del tema. No obstante, me parece que si hoy día conocemos el mundo como es (con todísimos sus defectos pero libres de aquel nazismo literal y de aquel imperialismo de un Mikado fanático, cruel y suicida) se debe en gran parte a la gira de recaudación de fondos famosa. O a lo mejor estoy equivocado porque estas cosas no pueden generalizarse ni simplificarse tanto, lo admito.
Ya estoy deseando ver "Cartas..." en cuanto la mula corra un poquito más de lo que lo hace.
Por cierto, en la versión de "Banderas..." que me trajo mi mula se podía ver de vez en cuando en la parte inferior que "esta versión screener pertenece a Dreamworks" !! (¿La propia productora se piratea y mete su producto de cualquier manera en la red? Me lo explique el blogger).

Libertariano dijo...

Los liberal-conservadores norteamericanos son los primeros en realizar una "devastadora crítica al poder"

De hecho, fueron los liberales-conservadores como Locke o Montesquieu los que elaboraron una teoría más avanzada sobre los límites del poder.

La versión americana se puede leer aquí

http://independent.typepad.com/

En Europa se suele tener una visión de la política americana en blanco y negro, cuando es mucho más rica en matices y propuestas que la europea.

Se suele tildar a todo conservador de "neoconservador" cuando la tradición liberal americana no es nada imperialista, todo lo contrario. Por otro lado, la separación entre Iglesia y Estado no tiene mayor calado en ningún lugar del mundo más que en EEUU

Estoy bastante de acuerdo contigo Major Reisman en que Eastwood cae en ciertos estereotipos. Las películas que citas son palabras mayores.

Desde mi punto de vista la mejor película que se ha hecho del Pacífico fue de Nicholas Ray, con unos extraordinarios John Wayne y Robert Ryan, "Infierno en las nubes"

Y las que prefiero en absoluto "Uno rojo división de choque" de Fuller y la citada de Malick.

También estoy básicamente de acuerdo con tu comentario Revertiano, pero insisto en la mirada aislacionista de Eastwood, dentro de la tradición de que el gobierno se debe preocupar por la seguridad y felicidad de sus ciudadanos, y no tiene que hacer nada respecto a otros países que tienen que resolver sus propios problemas.

Este punto de vista coincide con el de los pacificistas europeos, dispuestos a no intervenir en ningún sitio, allá se las apañen...

Lo último que comentas es que esa copia será de las que la compañía envia a críticos de cine para que éstos puedan ver la película antes de su estreno. Y en ocasiones son los críticos los que ayudan a su pirateo (a veces por cuantiosas sumas)

Un crítico norteamericano fue multado, no recuerdo si también hubo cárcel, por dicho hecho.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sí. Imagino que a los malvados críticos les facilitarán copias "screener" y no "ripper" para que, al menos, si trafican (que sí que trafican) la calidad sea inferior.
Gracias.

Major Reisman dijo...

Buenas

Se ve que no coincidimos en gustos estimado libertariano porque a mi ni me gusta "Uno Rojo, división de choque" ni la última version de "La delgada línea roja" (si te interesan mis opiniones sobre ambas películas puedes pasarte por mi blog cliqueando en mi perfil). Si me gusta, y mucho, "Infierno en las nubes".

Sobre la musica de Eastwood, no es la primera vez que compone la musica de sus películas. También es el compositor de "Million Dolar Baby", "Mystic River", "Space Cowboys" y "Sin perdón".

Un saludo

Anónimo dijo...

Sí, M. Reisman, pero es que resulta que esta vez le ha puesto música a Banderas de nuestros padres, que no es suya. La suya es Cartas desde Iwo Jima.

Ramón Besonías dijo...

Aquí os dejo mi aportación. Un saludo desde OjO de buey a este estupendo blog

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/03/cartas-desde-iwo-jima.html

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.