"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, marzo 21, 2007

Criticando, que es gerundio

La crítica, si breve, dos veces cruel. Y si además es retorcida roza la categoría del asesinato como una de las bellas artes. Así Arcadi Espada con Almudena Grandes.



La corrosiva sentencia del crítico en los espacios en blanco entre "otro", "maravilloso" y "artículo de AG" Juraría que fue con el que ganó la prosista de la experiencia, en la tierna y efervescente adolescencia, el Premio de redacción Coca Cola.

Más críticas cortas recopiladas por Juan Palomo

La realizó Alexandre Woolcott y decía: ¡Ay!”. La segunda, más contundente, proclamaba “No”. Aunque ninguna de éstas mejora la de George Bernard Shaw tras un estreno: “¿Por qué?” Nada más. Y luego hay quien se queja, y habla de críticos ingratos...


PD. Hoy Espada y Carlos Boyero discrepan en la apreciación del último ensayo publicado de Enzensberger. Respectivamente

El librito de Enzensberger sobre los terroristas (El perdedor radical) es obvio y banal. Pero lo peor son sus fragmentos de pensamiento acomodado


Leo con la habitual admiración hacia la prosa demoledora y el afilado pensamiento de HME el escalofriante librito El perdedor radical


¿Le hacemos caso al Karl Kraus catalán o al crítico de cine visceral? Para aclararnos comparativamente, de nuevo en manera respectiva sobre La vida de los otros.

La vida de los otros. Garci en la RDA. El estilo cinematográfico. El énfasis continuo, los subrayados musicales preparatorios o sentenciosos, la falta de cordura general se proyectan inmisericordes sobre las tragedias reales. Un aire viciado de impostura. Tampoco en el cine puede ya escribirse "La marquesa salió de la casa a las cinco". Pero como no leen, siguen con sus títeres.


La vida de los otros es de las películas mas perturbadoras, trágicas y comprensibles que haya visto en mucho tiempo.Es una película sobre la dictadura, sobre el miedo que impone y sobre la degradación a la que puedes llegar por ese miedo y por vivir en constante duda hacia los demás. No existen buenos y malos. El malo es fundalmente el Estado. Me ha dejado tocado.


3 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Ya lo dijo un clásico

En este mundo traidor nada es verdad o es mentira, todo depende del cristal con que se mira

Aunque yo prefiero la versión popular:

Sobre gustos no hay nada escrito

Saludos

You've seen a general inspecting troops before haven't you? Just walk slow, act dumb and look stupid!

o s a k a dijo...

excelente (e instructiva) recopilación!!


n a c o

Anónimo dijo...

¿Por qué no funciona la opción de comentarios en el post de "300"?