"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, marzo 01, 2007

"Fiat justitia, pereat mundus" (o "De Juana, Askatu")

Dejadme una hora con Rubalcaba, Bermejo y Zapatero en una habitación con Estado de Derecho y les leeré La paz perpetua de Kant.


La política dice: "Sed astutos como la serpiente". La moral agrega esta condición limitativa: "Y cándidos como la inocente paloma".

Si ambas proposiciones no pudieren entrar en un mismo precepto, existiría en realidad una contradicción entre la política y la moral; mas si las dos tienen que ir completamente unidas, será absurdo el concepto de la oposición, y la cuestión de cómo ha de solucionarse el conflicto, ni podrá siquiera enunciarse como problema.

La proposición siguiente: "La mejor política es la honradez", es una teoría mil veces desmentida por la práctica. Mas esta otra proposición, también teórica: "La honradez vale más que toda política" , está infinitamente por encima de cualquier objeción y aun es la imprescindible condición de aquélla.

El dios-término de la moral no se inclina ante Júpiter, que es el dios-término de la fuerza. Júpiter se halla sometido al Destino, o sea, la razón no tiene penetración suficiente como para conocer absolutamente la serie de causas que son antecedentes y determinantes, que podrían permitir una previsión segura del éxito favorable o contrario que ha de rematar las acciones u omisiones de los hombres, según el mecanismo de la Naturaleza
.



...


Es seguro que, si no hay libertad ni ley moral basada en la libertad; si todo cuanto ocurre o puede ocurrir es mero mecanismo natural, entonces la pol´ñitica (arte de emplear ese mecanismo como instrumento para regir a los hombres) es la única sabiduría práctica, y el concepto del derecho es un pensamiento nulo.

Pero si se cree que es absolutamente forzoso juntar el concepto del derecho a la política, y hasta elevarlo a la altura de condición limitativa de la política, entonces es necesario aceptar la existencia de una armonía posible entre dos esferas. Pues bien; yo concibo un político moral, es decir, uno que tenga en cuenta los principios de la prudencia política como compatibles con la moral; mas no puedo concebir un moralista político, es decir, uno que se forje una moral aplicable a un fin especial, una moral favorable a las conveniencias del hombre de Estado.



...


Si un movimiento revolucionario, nacido de una constitución mala, logra por vías ilegales instaurar otra más acorde con el derecho, ya no se podrá permitir a ninguno retrotraer al pueblo a la constitución anterior; pero mientras estaba vigente la primera, era legítimo aplicar a los que, por violencia o astucia, alteraban el orden, las penas impuestas a los rebeldes.




...


Los moralistas políticos pueden decir cuanto quieran sobre el mecanismo natural de las masas populares y sostener que los principios naufragan y se evaporan los propósitos en el momento de ser puestos en ejecución. Pueden hablar sobre casos de constituciones malas, de épocas pasadas y actuales, por ejemplo de democracias sin sistema representativo, para dar autoridad a sus aseveraciones. No merecen que se les preste atención. Sus teorías causan precisamente los males que ellos indican, rebajan a los hombres al nivel de los demás animales hasta ponerlos en situación de ser considerados como máquinas vivientes para las cuales la conciencia es una tortura más, porque al saber que son esclavos se juzgan a sí mismos como las criaturas más desgraciadas del universo.

Existe un dicho que, si bien suena fanfarrón, es proverbialmente verdadero: Fiat justitia, pereat mundus, que puede traducirse como: que reine la justicia aunque mueran los bandidos existentes en el universo
.



Kant y las mujeres (por Rodera)



10 comentarios:

Bermauntier dijo...

Tan sivergüenza el Gobierno como de Juana. Se están cubriendo de gloria los socialistos, madre mía, ya me veo con cara de balcano y en huelga de hambre a Farruquito.

Bermauntier dijo...

Por cierto, se me olvidaba la música:
http://www.youtube.com/watch?v=3uajWUPrhtI

http://www.youtube.com/watch?v=3OCz6Mo9Se4

Advierto, es rock argentino, pero hay que estar abierto a todo.

Berlin dijo...

Es decir, si lo justo es inmoral, no lo hagamos pero, si lo moral es injusto, llevémoslo a la práctica. Pues, hagamos lo moral, y matemos a la justicia y, con ello, al asesino.

Anónimo dijo...

Deseo que a Zapatero le peguen un tiro pronto. Para mí no es un ser humano, es un cabrón al que deseo una muerta lenta y dolorosa. En cuanto a de Juana ya se está tardando en ponerle un coche bomba a él y a su novia.
Si nada de esto pasa, que le den por culo a los españoles, se merecen esto y lo que vendrá.

Anónimo dijo...

Farrukito, askatu !!
Moros y cristianos del 11-M, askatu !!
Asesino de la anciana del Parque de los Patos, askatu !!
Julián Muñoz, askatu !!
Mario Konde, askatu !!
Cura pederasta de Pya, askatu !!

España, ¡a la puta mierda!

Liberal Hispano dijo...

Kant es demasiado sesuso para Zapatero. ¿Crees que lo van a comprender el o alguno de sus analfabetos colaboradores?

¡ZAPATERO DIMISIÓN!

¿Te llevas bien con él, ZP? ¡Zapatero vete a convivir con él a su casa! (Con De Juana Chaos)

¡Zapatero vete a convivir con el a sus casa!(Con De Juana Chaos)

Liberalismo es Libertad

Anónimo dijo...

¡A por las sedes de las Subdelegaciones del Gobierno: huevos podridos y tomates!

¡A por las sedes del PSOE!
¡Guerra civil, ya!
¡A por ellos!

Anónimo dijo...

Santiaguito, tienes la fauna que te mereces. A la altura el bloguero y sus foristas... (no borres ningún comentario que dicen lo que tu no te atreves y sí provocas) y ya que estamos, a ver si eres majo y nos explicas dónde está la contradicción. ¿Quizás en forzar el derecho para que se paguen doce años por dos artículos?. Tanto libro y tanta película para terminar chillando en el bar.. ¡y encima sólo con los tuyos!.

Ville.

Anónimo dijo...

Ya salio el tontolaba

Anónimo dijo...

joder cinefago...

menuda fauna tienes en el blog...