"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, marzo 29, 2007

Héroes, mutaciones y cambio climático

Mientras espero a tener seis o siete capítulos más de 24-6ª me hago adicto a Héroes, una serie sobre mutantes que no saben muy bien si van a destruir el mundo o salvarlo. O ambas cosas( La evolución, a diferencia del capitalismo, es un juego de suma cero). La serie se concentra en la desviación genética de estos nuevos individuos, cada uno de ellos el Adán de una nueva especie, pero no hace mención al ambiente. No habría estado mal unas referencias al cambio climático.



La verdad es que es apasionante contemplar la emergencia de un nuevo paradigma. La mezcla de argumentos, datos, farfullería, misticismo y conflictos personales que hace difícil distinguir el trigo racional de la paja irracionalista. Henry Kamen plantea elegantes dudas escépticas mientras que Fred Singer carga contra el ecologismo-Gore.

Pero es esta noticia sobre la teoría de la evolución de los mamíferos lo que me hace pensar en mi nueva serie favorita, el cambio climático y el futuro de nuestra especie.


"La gran pregunta ahora", dice Ross MacPhee, del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, "es qué hizo que aquellos ancestros de los mamíferos modernos tardaran tanto en empezar a florecer. Es como si hubieran llegado a la fiesta en cuanto los dinosaurios la abandonaron, pero sólo para quedarse parados en mitad de la pista de baile. Es evidente lo poco que sabemos sobre los mecanismos macroecológicos que entran en acción después de una extinción masiva".

La fecha en que comenzó esa radiación -hace 50 millones de años- puede ser una pista. "La tasa de diversificación empieza a aumentar en la época del máximo térmico del Cenozoico, que ocurrió hace 50 o 55 millones de años", escriben los científicos en Nature. Purvis añade: "Da la impresión de que fue un episodio de calentamiento global, y no la muerte de los reptiles, lo que encendió el starter de la diversidad que vemos hoy".


PD. Sobre la guerra civil que mantienen los SuperHéroes, gran parte de ellos también mutantes, habrá tiempo para hablar,

10 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

En Italia parece ser que existe el siguiente dicho: Piovra. Porco Gobierno!.

Creo que después de leer este post podemos hacer la versión ecologista y politicamente correcta: No llueve. ¡Maldito Cambio Climático!

Lo que describe el artículo publicado en Nature
http://www.nature.com/news/2007/070326/full/070326-9.html
es que mediante el análisis de varios genes se ha construido un árbol filogenético: una representación gráfica que no solo
recoge el grado de parentesco (ramas cercanas indican parentescos cercanos) sino que además da una estimación de cuan cercano o separado en el tiempo es dicho parentesco (siguiendo con las ramas, las mas largas tiene más edad que las mas cortas).

Dicho árbol tiene momentos de sus historia en que hay muy pocas ramas y otros momentos en los que hay una gran explosión de ramas. Uno de esos momentos explosivos coincide con un cambio climático de tipo calentamiento global hace 50 millones de años (y los malos malisimos de los yanquis con papá Bush no estaban ahí quemando petróleo).

Pero sin embargo el dato más interesante (al menos para mí) es que las ramas principales del árbol (lo que llamamos los grupos de los mamíferos como son los roedores, los murcielagos o los primates) ya habían aparecido hace 85 millones de años. Es decir, 20 milllones de años antes de que desaparecieran los dinosaurios.

Bueno, pero ahora viene la segunda parte. Esto solo es una conclusión basada en un cierto tipo de datos. Son datos moleculares y ciertamente son muy fiables. Pero resulta que una buena hipótesis científica debe de ser corroborada por otro tipo de datos. Y en este caso ese otro tipo de datos se llama registro fosil. Hasta la fecha no hay ningún dato del registro fósil que apoye está hipótesis.

Eso quiere decir que hay dos opciones. La primera que los datos moleculares han sido mal interpretados y las mutaciones han sucedido a una velocidad más lenta de lo estimado (no parece que sea así). O bien, la segunda opción. Que no se han encontrado aun dichos fósiles.

Por cierto, en el artículo mencionan que la aparición de las ramas principales hace 85 años podría haberse debido a unas cuantas causas: la aparición de las plantas con flores, la separación de los continentes y ¡SI! un cambio climático, pero en este caso del tipo bajada de temperaturas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que vi algo en antena 3 de la primera temporada y la verdad es que me gusto, pero no supe bien cual era el argumento general, ni cuando la echaban, veo poca television.
Pero parece que tiene todos los ingredientes para ser una verdadera gozada argumental. VOy a poenr a bajar ahora msimo la primera temporada completa.
Soy un entusiasta inagotable de Star Trek the original y V los visitantes sobre todo la etapa de keneth Jonhson, que por cierto estoy muy atento sobre la nueva generacion de v que esta preparando.
Todo lo que dices se encuentra muy presente en la Patrulla X casi desde sus comienzos, aunque la profundidad de las posibilidades del universo mutante no fueron explotadas hasta bastante despues, el comienzo se basaba fundamentalmente en la acción simple y ritmica. Pero las reflexiones de las que partia y en las uqe despues ahondaron son muy parecidas a las que pones en tu post.
SObre el cambio climatico es un problema de analisis y conocimientos, la mayoria de la pobalción on tenemos ni de lejos los conocimientos suficientes para entender una versión u otra y analizarlas en su contenido y no a traves de su contexto. La ciencia esta subvencionada, tanto por empresas privadas, como por grupos de gobierno ( la publica), por tanto, y como decian en filosofia de la técnica no existe algo objetivo y difirenciado de unos intereses determinados. Entonces entra el juego, la cuestión de una fe interesada, en el argumento que apunta a la mano del hombre, ( que seria critico con el capitalismo), y quien dice que es algo que ha estado ocurriendo y esta ocurriendo desde que el mundo es mundo. (El capitalismo no hace nada malo, todo es positivo).
Por tanto es un analisis complicado, lo normal en estos casos es tirar de curriculum academico, (algo parecido ocurre con la historia) y Ver en que opinion se encuentran los más reputados y reconocidos cientificos, y tambien quien les subvenciona su ciencia. Creo en este caso, que el peso mayor del conocimiento más perfeccionado se encuentra en el bando critico.
Aunque probablemente, ambos tengan parte de razón.
Saludos

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

¡Qué suerte tienes Santi!, los que como yo no nos dedicamos profesionalmente a esto de las audivisuales tenemos un verdadero dilema a la hora de decidir que series vemos y cuales dejamos, yo 24 me la voy viendo poquito a poco en DVD, voy por el tercer día, una pena que se la cargaran en A3. Entre eso y Prison Break a base de Torrent y House, he decidido no saturarme con Heroes.

Bermauntier dijo...

Tengo los 9 primeros capítulos de Héroes, que visionaré durante la Semana Santa, tengo que acabar los 10 primeros de la 3ª de House y los otros 10 de la 2ª de Prison Break, todo amenizado con las cuatro temporadas de Futurama y las cinco de Family Guy. ¡VIVA EL EMULE!

Peter pan dijo...

¿Héroes en Antena 3? Hay que tener cuidado y no confundirla con Los 44oo.
¡Viva el Emule!

Anónimo dijo...

pues sí

H. dijo...

Peter, ¡Como no!, siempre dispuesto para corregir.

Relajada Semana Santa frente al televisor.

Peter pan dijo...

Odiada h: creo que no soy de esas personas que siempre están corrigiendo (para eso está Laqueviveenunaseta).
Al menos mi comentario aporta algo. Seguro que tú ni siquiera te habías dado cuenta del fallo.

Anónimo dijo...

El cambio climática se ha convertido en la nueva religión.
Parece que el ser humano no puede vivir sin dioses

Anónimo dijo...

Such was the case when second life linden labs decided to pull the plug on several banks in the game. Some of these banks offered the system to buy lindens what real life banks would an interest rate. Some people get their secondlife money out of the banks says that Second Life depositors may have US$ 750,000 in real life money. The new rules state that only banks with proof of an applicable government registration statement or financial institution character will be able to operate with cheap linden in the game. Second Life has proven to be a popular place for companies to set up virtual shop where many players can exchange their favorite something with all kinds of linden dollars.