"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, marzo 27, 2007

Julio Cortazar se pasa al capitalismo

No tienen vergüenza. Si hay un escritor puro y comprometido, un intelectual antifascista y cañero, estilista de la pluma y la trompeta, ese es Julio Cortazar. Pues si tienen estómago vean lo que esos malditos publicistas, istas, istas, son capaces de vender, imagino que tras pagar sus correspondientes derechos de autor a los dolidos familiares, con uno de sus textos más famosos



Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te ataras a la muñeca y pasearas contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo fragil y precario de tí mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgandose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de a atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demas relojes. No te regalan un reloj, tu eres el regalado, a tí te ofrecen para el cumpleaños del reloj.


Usan un texto de mensaje anticonsumista para incitar al consumismo. Con los sofistas hemos topado, le dijo Platón a Aristóteles.

Historias de cronopios y de famas

Era un perfecto idiota latinoamericano, aunque como cuenta Mario Vargas Llosa, tenía ese encanto propio de los ángeles terribles que le hacía atractivo e irresistible.


Hacía unas críticas estupendas, y si has llegado hasta aquí, amable lector, un documental sobre este santo laico, mártir de sí mismo.

Boicot a la Seat. Compraros un Bmw