"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, marzo 13, 2007

Ley y cine. Los 4.000 contra el Gobierno

El editorialista de El País podría ser, por una vez, Carlos Rodríguez Braun:

“El anteproyecto de Ley del Cine… ha provocado un intenso chaparrón de críticas… las más radicales provienen de las televisiones privadas (con Sogecable has topado Ministra)… los exhibidores se oponen frontalmente a la cuota de pantalla… los productores independientes reclaman medidas fiscales… Son reclamaciones de parte, muy respetables, que el Ministerio de Cultura deberá tener muy en cuenta (ver paréntesis supra).
Sin embargo, el problema de fondo del proyecto es que, con consenso o sin él, no ataca la raíz de la crisis del cine español, que es la pérdida incontenible de espectadores y la ausencia secular de una industria cinematográfica poderosa, capaz de gestionar por sí misma los problemas del mercado cinematográfico. El proyecto de ley insiste en el modelo de sustituir esa industria por ayudas estatales en forma de financiación permanente procedente de las televisiones. Este patrón no ha conseguido estimular la llegada de inversiones para producir películas grandes y pequeñas, comerciales o de gusto minoritario, ni ha tenido éxito en atraer a los espectadores para que vean cine español. Y si no se le añaden otros incentivos más eficaces (?¿), el cine español seguirá sin industria y sin espectadores”

Para empezar, los exhibidores se niegan a obedecer las consignas proteccionistas del Gobierno, que les obliga a proyectar un 25% de cine español o europeo.

No está mal, pero de paso los exhibidores podrían ser un poco más imaginativos en su oferta, tanto en lo estrictamente cinematográfico como en el menú palomitero que suelen ofrecer. En toda España sólo hay unas diez salas que proyectan Inland Empire del taumaturgo David Lynch. Ninguna de ella en Andalucía, pero eso sí ha cerrado el cine Aliatar en Granada que era un oasis en la vulgaridad espantosa de la cultura subvencionada de Ayuntamientos y Diputaciones. Esta vez ha sido un Ayuntamiento del PP el que le ha negado el permiso para abrir un cine-discoteca, cine-de-día y discoteca-de-noche. Al final, ni una cosa ni otra. Y la oferta cinematográfica en Granada tan superficial y repetitiva como en el resto de la "realidad nacional".

,

4 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

A mi me da algo de pena que desaparezcan salas de cine con solera. Pero también reconozco que simplemente es un ataque pasajero de "Sindrome de Cinema Paradiso".

Lo importante no es el continente, es el contenido. Y lo que espero es que los adelantos técnicos del futuro nos permitan ver el contenido de forma más barata y mejor. Por ejemplo: "Inland Empire" se que no la voy a ver por aqui cerca. Bueno, me armaré de paciencia y esperare al DVD. Me gustaría verla a lo grande, asi que espero que un día se haga realidad el anuncio aquel de VISA. En ese anuncio, una pareja que vive en el desierto se pone unas gafas y comienza a disfrutar de "Cantando bajo la lluvia". Por favor, que inventen eso cuanto antes y a precio barato.

Un saludo

You've seen a general inspecting troops before haven't you? Just walk slow, act dumb and look stupid!

http://cine-belico-historico.blogspot.com/

Zelig dijo...

Mi próxima compra de material electrónico va a ser un televisor de 55 o 60 pulgadas.

Y para más adelante me plantearé comprar un proyector. Acaban de salir los primeros de alta definición a un precio muy asequible.

Con eso lo digo todo.

Libertariano dijo...

En mi caso Major, no hay síndrome y mucho menos CP, que detesto cordialmente.

Otros cines acaban de cerrar, multisalas abonadas al blockbuster palomitero, pero los Aliatar han cerrado por la axfisia administrativa del Ayuntamiento de Granada, que les ha denegado el permiso para el cine-discoteca por las presiones vecinales de alto caché.

Inland Empire creo que sólo se puede ver en una sala de cine, necesita de la actitud contemplativa de la oscuridad monacal. Esperaré a la Filmoteca.

Y Zelig, me he abonado a la pantalla líquida de 13,39 pulgadas. Lo pequeño es hermoso :-

Zelig dijo...

---------------------
Lo pequeño es hermoso
---------------------

Eso solo lo dicen los que la tienen pequeña... la pantalla, digo. :-D

Como le dijo una vez Frasier Crane a su hermano Niles: "Si menos es más, imagínate cuanto más es más".

Para el cine, cuanto más grande mejor.

Por cierto, la pantalla de 55" no es un plasma (que son carísimos), sino un retroproyector de alta definición SXRD de SONY, cuyo precio no supera los 2000€.

Barato tampoco es, pero unos cinéfagos como nosotros esa cantidad la amortizamos en pocos meses.