"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, marzo 23, 2007

Por aquí no pasa ni Dios

Estando a punto de comenzar una guerra civil, tan divertida como la anterior, nada mejor que el estreno de una película neoconservadora, hiperbelicista, homofóbica, homoerótica, imperialista, machista, violenta y salvaje para seguir calentando el ambiente cinepolítico.

Choque de civilizaciones en estado puro. Pacifistas y buenistas, abstenerse. A su derecha, 300 espartanos, junto a Aquiles y Ulises los primeros superhéroes de la historia, modelo político para los utópicos de la derecha y la izquierda, admirados por Platón, Carl Schmitt y David Mamet (¡qué gran película!) A su izquierda, 250.000 mercenarios del ejército persa dispuestos a dominar el mundo. Los griegos, tan amantes de su libertad (de los antiguos, pero libertad), se plantaron en un estrecho desfiladero y lucharon la madre de todas las batallas. Después vinieron Waterloo, Gettysburgh, Normandía, Iwo Jima...



A la crítica norteamericana (en general, hay excepciones gamberras) no le ha gustado mucho (neocon, etc.) pero a las manadas de adolescentes que se van a abalanzar sobre ella con la PS3 calentita bajo el brazo les va a encantar esta mezcla frankmilleriana entre Herodoto (Libro VI), la Marvel y el Señor de los Anillos.

Entre tanto nuestros 300 atenienses resisten con la sóla fuerza de la razón los embates del Jerjes de la lógica dialećtica. ¿Quién será el próximo?