"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, marzo 26, 2007

ProPrisa

Leo en Prisa que a Mel Gibson se le ha vuelto a disparar la testosterona. Si no existiera Prisa. Mucho se ha comentado el mérito de Fraga para desactivar a la extrema derecha. Pues anda que el de Polanco, don Jesús de en domesticar y hacer pasar por el aro a la izquierda extrema. Como en el caso de la Academia, ha sabido comprar con tribunas, premios y ediciones a los más ultras de la izquierda reaccionaria. Es enternecedor el amoroso cuidado con que envuelven entre algodones y críticas previsibles a los santos y beatos de la cofradía: García Márquez, Saramago...

A Gibson no hay quien lo domestique y Antonio Damasio bien podría hacerle un escáner del cerebro, para luego atravesarlo con una barra de hierro que le destrozase (selectivamente) el córtex prefrontal ventromedial (VMPC). Quizás así dejase de hacer películas racistas para realizar preciosas adaptaciones de La casa de la pradera que se pueden interpretar como una metáfora prisaica.



Pd. En el post sobre 300, desapareció la opción de comentarios "por motivos técnicos". Es decir, que no tengo ni idea de lo que pasó. Ustedes mismos. Magnífica la maldición de Leónidas: "Ojalá tu vida sea eterna"

21 comentarios:

Armando dijo...

Eso, magnífica la maldición de Leónidas y magnífico Jerjes: "Leónidas es cruel y te pide que te alces, yo soy bondadoso y sólo te pido que te arrodilles"
Estoy deseando ver las reacciones a una película aún más fascista que las de Gibson.

Anónimo dijo...

Me temo que eso ha pasado bastánte desapercibido. La gente está más impactada por el momento de Leónidas mirando hacia Cuenca y Jerjes detrás diciendo: "No es mi látigo lo que temen"

Por do demás, que tostón de película, si la proyectan a velocidad normal no pasa de los 20 minutos.

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

No estoy de acuerdo con el anterior comentario, a mi 300 me pareció excepcional.
En lo que respecta a la maldición de Leónidas, genial, una vida de esclavitud y sin libertad.

Marzo dijo...

La gente quedó "impactada" hasta la carcajada, anónimo, la más sonora que yo recuerde en toda la película. Leónidas, en cambio, estaba de lo más relajado; era un hombre seguro de sí mismo. (Saber algo de la vida sexual de los espartanos matiza bastante la homofobia que atribuyes a la pelìcula, Libertariano).

Y lo de "¡pero si llevamos toda la mañana compartiendo nuestra cultura con vosotros!"...

Libertariano dijo...

En una primera impresión no me ha entusiasmado demasiado. Aunque tiene momentos.

Los comentarios Marzo, no eran míos, sino los generalizados entre la crítica norteamericana que había leído.

Definición espartana de ateniense: "filósofo y asaltacunas" Cuando Jerjes le propone ser caudillo de esos marditos atenienses, me da la impresión que Leo se lo piensa un segundo...

Marzo dijo...

Dos jóvenes espartanos bromean en la batalla:

-¿Aún estás por aquí?
-¡Alguien tiene que cubrirte las espaldas!
-Ahora no tengo tiempo, ¡estoy ocupado!


No parece una réplica muy homófoba. Claro que el autor de este comentario en la reseña de Scott Weinberg considera homofóbico simplemente el no reflejar la costumbre espartana de la homosexualidad militar (cuando está prohibido casarse antes de los 30 años, algo hay que hacer mientras); la sensibilidad de mi detector de homofobia no es especialmente alta, por lo que veo. Después de lo leído, esperaba más.

¿Sugieres que Leónidas no acepta ser el sátrapa de toda la Hélade porque considera a los atenienses unos asaltacunas? (¿Qué dicen en el inglés original? ¿Chickenhawks, tal vez?) ¿O que piensa en aceptarlo para tener ocasión de aniquilar a los atenienses por asaltacunas? No veo ninguna de las dos. Ni siquiera por filósofos.

A mí me ha encantado la película. Volveré a verla algún día del espectador.

Marzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jeje, yo también detecté ese momentito de vacilación, esa mirada traviesa, como de deleitarse en una posibilidad aun sabiendo que no va a ser. O sea, que con un poco de suerte es intencionada y al peli más fina de lo que parece.

Recordemos que los perdularios de los atenienses les dieron la del pulpo más de una vez a los de Leónidas, a pelo y sin ventajas numéricas abrumadoras. Los espartanos no conseguían encajar a los atenienses, más que odio o desprecio les tenían que causar desconcierto, tan decadentes y palabreros pero duros como el pedernal cuando tocaba.

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado mucho.
Decía un crítico (en la radio, no recuerdo cual) que era una basura porque no tenía fundamento histórico. Memo, pues claro, está basada en un comic que, imagino, tendrá como referencia lejana a Herodoto.

No soy experto en homofobia,pero la verdad es que no le he visto nada parecido a la peli ... quizá porque tampoco me parecía relevante.

Marzo, a ver que te parece el comentario de Neal Stephenson en NYT:
http://www.nytimes.com/2007/03/18/opinion/18stephenson.html?pagewanted=2&ei=5124&en=8868294e84af9bd9&ex=1331870400&partner=permalink&exprod=permalink

Marzo dijo...

Me parece estupendo lo de Stephenson, Castielero.

>Only a few of them [the audience] were dressed as Greek hoplites.
...
The critics, however, were mostly hostile, and frequently venomous. Many reviews made the same points:
• “300” is not sufficiently ironic. It takes its themes (duty, loyalty, sacrifice, the preservation of Western civilization against enormous odds) too seriously to, well, be taken seriously.
...
Lefties can’t abide lionizing a bunch of militaristic slave-owners (even if they did happen to be long-haired supporters of women’s rights). So you might think that righties would love the film. But they’re nervous that Emperor Xerxes of Persia, not the freedom-loving Leonidas, might be George Bush.
Our so-called conservatives, who have cut all ties to their own intellectual moorings, now espouse policies and personalities that would get them laughed out of Periclean Athens. The few conservatives still able to hold up one end of a Socratic dialogue are those in the ostracized libertarian wing — interestingly enough, a group with a disproportionately high representation among fans of speculative fiction.
...
Video games have turned everyone under the age of 20 into experts on military history and tactics; 12-year-olds on school buses argue about the right way to deploy onagers and cataphracts while outflanking a Roman triplex acies formation. The near exhaustion of Asian martial arts themes has led a small but growing number to begin reconstructing, or imagining, the forgotten martial arts of the West. And science fiction, by its nature, has had to equip itself with a full toolkit for dealing with alien cultures, mindsets and landscapes.
...
These people [the audience] don’t need irony or campiness self-consciously pointed out to them, any more than they need a laugh track to enjoy “The Simpsons.”



Otra reseña que me ha gustado: http://www.needcoffee.com/updates/2007/03/12/300-movie-review/

Marzo dijo...

Ah, Ignacio, pero en esta guerra los atenienses estaban en el mismo bando, qué le vamos a hacer :-)

Y de todas formas las palizas se las dieron sobre todo en la mar; hasta que se despistaron en Egospótamos. (Vale, me dirás que qué pasó en Esfacteria; allí se despistaron los espartanos y se metieron en una isla sin tener el dominio del mar).

Libertariano dijo...

Es realmente cargante la gente que critica a las películas de ficción cuando adornan artísticamente los hechos históricos. Le pasa a Gibson, y le pasa ahora a los Miller boys.

Como también es cargante la manía de llamar "novelas gráficas" a los cómics o tebeos de siempre, para darle una pátina de "respetabilidad" (a lo mejor también he caído a veces en la trampa, como llamar "films" a las películas)

Hasta que sale el Marvin Harris o el Roberto Calasso de turno y dice que les parece genial la película que trata sobre un asunto de su especialidad porque, como diría Aristóteles, en su poesía hay más verdad que en los documentos históricos.

Ahora que me la van a dejar en VOSE podré distanciarme de algunos puntos que no me han gustado, como excesviamente enfática en ocasiones, muestra también las limitaciones de una adaptación excesivamente calcada de los cómics.

En cuanto a la temática epocal está muy bien captada la despreocupación y la ligereza, tan griega, con la que tratan los asuntos divinos, siempre tan humanos: Leónidas, entre cabreado y resignado tratando con esos golfos corruptos de los ephoros. La preocupación por la memoria como forma de inmortalidad. El duelo por los seres queridos, y la furia de la venganza...

También en la parte negativa: además de ser demasiado enfático en ocasiones, como he dicho con una voz en off excesivamente declamatoria (la he visto doblada): ese grito de guerra Au! (sic)

Sobre la cuestion de la aludida homofobia es más bien lo contrario. Los de Zero en vez de Guardias Civiles y así, venderían más con los chicos del gimnasio Esparta.

Saludos atenienses

PD. Me pongo a leer las críticas que han puesto Marzo y Castielero, aunque me temo que en EEUU, los críticos han hecho una lectura demasiado pegada a su realidad inmediata lo que han influido en su juicio.

Anónimo dijo...

Estaba yo escribiendo ahora mismo sobre el grito de guerra.

-"¿Estáis dispuestos a luchar por la razón y el pensamiento crítico?"
-¡¡¡¡Aaaaauuuu!!!!

Anónimo dijo...

Bueno la pelicula tiene varios momento cumbre. Su principal virtud radica a mi juicio en la integración de elementos de narrativa visual poco acordes con epopeyas mitologicas o historicas, y más acorde que con el reiterante genero de acción.
Crank creo que actualmente es una de las muestras mas sobresalientes.
Tanto en el aspecto musical, alternando musica clasica con feroces compases de heavy metal, al igual que el ritmo de la filmacion pasando del batallismo clasico con espada a momentos matrix o del anime japones. Del mismo modo la continudad del ritmo de los planos se ve salpicada de compases a destempo, es decir pasa de una velocidad a otra de un ritmo vertiginosos a otro mas lento en apenas segundos, de planos de medio segundo a planos mucho mas largos. La virtud, como digo, es poder integrarlo dentro de un marco visual que no resulte desagradable, que sea creible en sentido filmico. La mayoria de peliculas que intentan andar por estos riesgos son infumables, ejemplo de ello "Destino de caballero". Otra gran virtud es la fotografia que aunque totalmente digitalizada, (seguire apreciando mas el etanolage quimico y la luz tratada con filtros en el objetivo y no tanto la colorimetria tratada en edición)es bastante hermosa y fiel a la viñeta de Frank Miller.
Otra virtud, es la fidelidad de la adaptación con respecto a la novela grafica, basicamente es un continuun perfecto, a pesar de algunso mac guffis quiza no muy necesarios, pero que aderezan el drama epico con paralelismos hacia la mujer como humanización de un rey guerrero totalmente deshumanizado en la novela grafica, ademas del deseo de gloria y redencion, cosa más criticable quiza es que todos los griegos tengan los ojos verdes, una muy habitual anglosajonización de las historias y los buenos.
CAb destacar que en la novela grafica la barbarie ( pararelismo con el nazismo) de los spartanos es bastante mas desmesurada, ( comienzan pegandole una paliza soberbia a uno de los trescientos que agotado en el camino se cae. NO esta bien comparar las historias adaptadas con las originales de otro medio, pero el hecho de la participacion del amigo Fran en la pelicula y su promoción como una adaptación digamos aceptada y suepervisada pop el autor lo hace inevitable.
Pasé momentos de verdadera euforia en el cine, de esos incomprensibles y de los que casi te avergüenzas pero de los que despiertas en medio de una embriaguez casi adolescente, (a veces el cine rejuvenece) tambien, me rei brutalmente con algunos episodios que a mi juicio son verdaderamente comicos en la exageración, de la valentia y la fuerza.
Tambien habria que comentar, desde una perspectiva historica que sparta aporto poco a la civilación al contrario que Atenas y poner a Sparta como parte de ese todo armonico de la filosofia, el arte y la ciencia ateniense me parecio un poco descabellado, al igual que hacer suyo de los emblemas de libertad junto con honor, gloria ect... para ellos seria libertad y ese culto a la ley viene de Atenas no de sparta, ahi solo se tenia culto a las espadas en una sociedad que poco se parecia a la Ateniense y que estaba tan militarizada que apenas se podia respirar. Tambien como anecdota dire que en la guerra del peloponeso fueron los spartanos los que se unieron a los Persas para vencer a los atenienses. Pero sigo pensando que la historia no esta en el cine y eso no es necesariamente malo, quien quiera creer que crea, la ignorancia es libre.
Eso que dices de neocon, ejem, espero que no, no veo a los neocon, conservadores liberales, republicanos o loque sea arrojando a los hijos con apareciencia debil o deformes a un barranco la verdad, tanto en la estetica del hombre fuerte, como del alma del guerrero, desborda nazismo por todos lados, lo que no queire decir tampoco que la pelicula haga ningun tipo de apologia, aunque si es bastante mas maniquea en la tendencia civilizacionista que la novela grafica, a mi juicio lo unico en demasia forzado. Tener que consolar a los espectadores con protagonistas dignos de los valores politicamente correctos cuando en realidad hay un monton de escenas donde se denota claramente la contradicción, menos evidente en el comic.
En fin, lo pase bien y disfrute, una peli de paloitas y accion, epica y cómica que no desmerece visual ni narrativamente el calificativo de aceptable. Hara las delicias de las nuevas generaciones sin silvester stallone.
Saludos.

P.D: Lo de hacer corporativismo ideologico segun cineastas, bueno sobre todo en lo que al conservadurismo, cine republicano o de derechas se refiere, más que una virtud, un claro signo de la eterna y generosa escasez de estos en el cine. Con permiso del semidios Ford, claro. Es decir hacer una comparativa de toda la historia del cine seria algo bastante ridiculo, para el cine de "derechas" o como querais llamarlo. NO hay que atender quiza a nada más, que el pragmatismo que sociologico que suele acompañar al pensamiento liberal, y el lenguaje de los sueños, como la filosofia, al contrario que otras actividades no suele ser muy "util", más bien la labor de un loco dedicado a su locura.

Libertariano dijo...

Pues V, lo tuyo es de lo mejor que he leído. Por cierto, creo que Snyder también va a hacer los Watchmen de Moore, que no sé porque siempre se ha dicho que es inadaptable.

Anónimo dijo...

A ver que os parece este:
http://www.2blowhards.com/archives/2007/03/300_2.html#003949

Major Reisman dijo...

Buenas

Ya comente en un
post anterior que esta película podría considerarse como ejemplo de "película fascista" ya que los espartanos son reflejados como el paradigma del hombre libre y no como los predecesores de la eutanasia y la exaltación del militarismo que haría las delicias del tío Adolfo o del tío Jose.

Pero el hecho de que sea una "película fascista" no significa que no sea entretenida o incluso buena. V de alan moore ya ha apuntado varios datos históricos que muestran algo evidente. "300" no es un documental histórico, es una película para pasarlo bien. Yo me lo pase bien leyendo el comic, y espero pasrmelo bien viendo la película. De la misma forma que me lo pasé bien viendo "Gladiator" o "Braveheart". Eso sí, dejaré el cerebro descansar en la butaca de al lado.

El comic "300" es totalmente maniqueo, como tambien es maniqueo "El señor de los añillos". Pero a diferencia de esta última, "300" se basa en un acontecimiento histórico. Y no se porqué la gente inmediatamente empieza a hacer paralelismos ente situaciones que sucedieron hace más de 2000 años con situaciones actuales. En el fondo "300" lo que ha hecho es poner en imágenes la famosa máxima de Spengler:"la civilización, en el último momento, siempre ha sido salvada por un pelotón de soldados"

Un saludo

You've seen a general inspecting troops before haven't you? Just walk slow, act dumb and look stupid!

Anónimo dijo...

Bueno, a pesar de que en cierto modo el lenguaje del comic se encuentra a caballo entre la literatura y el cine, no en vano, el storyboard es una practica generalizada y no es mas que la viñetización del guión literario. Lo de Alan Moore es un caso aparte, ha exprimido tanto las posibilidades del lenguaje viñetizado, que sus obras son realmente dificiles de adaptar, no solo Watchmen, ademas de que sus obras han sido de las mas machadas en sus versiones por la adaptación filmica. La liga de los hombres extraordinarios es terriblemente mala, entre los caprichos de Sean Connery y los deseos de producción, hicieron un verdadero crimen, una cosa es que la adaptación sea mala pero la película buena y otra es que tanto la película como la adatacion sean pesimas. Hasta el punto de que Moore ha renegado (aunque esto tiene mucho su actitud de musa del comic) de todas las adaptaciones , no quiere cobrar un duro, a cambio de no aparecer en los titulos de credito. Su vision del cine tambien es un poco peculiar.
En cuanto a la dificultad de adaptación, en lineas generales, (las peculiares darian para un análisis casi mas extenso que su obra), es básicamente porque MOore, al no utilizar viñetas de pensamiento (lo que seria la voz en off tan presente en 300) Ni descripciones de ningun narrador, basa principalmente su narración descriptiva y dramatica en un solo pilar, que es la historia coral de todos los personajes que habitualmente suelen ser muchisimos, normalmente sus adaptaciones suelen tener una criva de personajes para no volver a espectador literalmente loco. Tanto el drama como el contexto se describe a través de la acción. Ahí estriba verdederamente su inadaptivilidad literal. El cine debido a su propia idiosincracia tiene ciertos limites con respecto a la literatura y Moore ha demostrado tambien que con respecto al comic, que van mas alla de la mera duración de las peliculas. Un relato intimista, como el perfume, ( que aun no he visto) es muy dificil de adaptar, el libro es un habitar perenne de la voz de pensamiento del protagonista. Y con Moore, ocurre algo parecido, son tantos y tan poco descriptibas las escenas en su literalidad, donde casi todo el peso recae en la interaccion de los sucesos y las voces vivas, que en muchas ocasiones no se desvela el sentido de la interaccion (lo verdaderamente narrativo) hasta el final. Una adaptación literal daria quiza la engañosa apareciencia de un cine al estilo lynch, estando por otro lado la novela grafica alejada de este.
Con este director tengo esperanzas de que sea buena la película. Pero una vez más rebajaran la crudeza del comic de Moore.
Saludos.

P.D.: La diferenciación entre novela grafica y comic no creo que se deba a un tratamiento de seriedad, sino unicamente a la duración de estas. Es decir en el mundo del comic, hay dos vertientes, de distinto signo creativo y por tanto es distina forma de aproximacimarse al carácter de la obra. Es decir, por ejemplo los personajes de Marvel, tienen distintas etapas, distintos autores, distintas lineas editoriales, distintos dibujantes a lo largo cuarenta años, esto seria el normalmente llamado comic. La novela grafica, es algo que empieza y termina en un tiempo limitado, puede durar años, pero los numeros no se publican periódicamente, y suelen llegar a España en un solo volumen autoconclusivo. Es mucho mas sencillo a mi juicio, mantener la coherencia y calidad en una obra compacta, que en una obra interrelacionada con otras obras y con mas de cuarenta años de números mensuales. Aunque a mi Marvel personalmente me gusta muchísimo. Lo de que muera el capitan america es un drama.
Jeje
Saludos.

Libertariano dijo...

Empezando por el final, estoy deseando tener ese enfrentamiento entre el Capitán y el Hombre de hierro por la libertades civiles.

La película a la que te refieres Revertiano es El león de Esparta, y si tuvieses muchas ganas de volver a verla te hago una copia.

Ayer el Gran Wyoming se divirtió burlándose, en su cara, de la crítica que escribió el crítio de El País, otro que ve homofobia

http://www.elpais.com/articulo/cine/Esparta/anabolizada/elpepuculcin/20070323elpepicin_17/Tes

Libertariano dijo...

Concretamente, Wyoming le hizo explicar a Costa qué diablos quería decir con:

Así, 300 no es tanto una adaptación caligráfica como una traición medular: lejos del dinamismo extremo orquestado por Miller, la película desgrana una sucesión de preciosistas tableaux vivants que revisitan la marmórea grandilocuencia de Cecil B. DeMille con estética de aerografiada postal filogay inconsciente de estar al servicio de un subtexto homófobo"

Y el crítico decía no entender cómo no lo entendía Wyoming. El caso, hombre, es que lo entendía...

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.