"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, abril 02, 2007

300, de Zack Snyder

Coincidiendo con mi crítica en Libertad Digital de los 300, la Embajada de Irán se muestra asombrada: ¿cómo es posible que el presidente Zapatero, aliado de civilizaciones, haya permitido que se exhibiese semejante atentando contra el clima de convivencia entre nuestras dos grandes naciones?

A la madre no se la menta, y mucho menos a la madre patria. Que se lo digan a los Simpson, con el record mundial de protestas diplomáticas. Brasileños, canadienses y hasta los australianos se han sentido ofendidos. No me consta que ni en Francia, altaneros, ni en Japón, ¡están locos estos occidentales!, se hayan producido manifestaciones. ¿Para cuándo visitará Homer el país de los toros, la paella y la siesta? Como el gran Orson Welles, Homer aún no sabe que en el fondo es español.

Volviendo a la crítica de los 300, “y Platea” va un par líneas más abajo como ha advertido raudo el Major Reisman, subtextos homófobos, protestas de analfabetos y demás zarandajas pusilánimes aparte, esta humorística y esforzada película "de-griegos" creo que ha sentado tan mal entre lo que podríamos denominar la "crema intelectual", debido a la aversión patológica de ésta por todo lo que pudiera significar heroísmo, modelos de comportamiento y admiración por lo que es superior. Lo que en 300 es un buen intento, y en Master & Commander fue una realidad plena.

Allan Bloom explicó hace unos años la tragedia que para la cultura significa que las sanguijuelas del resentimiento se hayan convertido en mandarines académicos e intelectuales orgánicos. Afortunadamente, siempre nos quedarán tipos a los que admirar: Contra viento y marea.

El origen de la leyenda



PD. Una de las mayores alegrías que me da el blog es la posibilidad de hacer amigos. Por ejemplo, el club de fans del héroe revolucionario, y espartano avant la lettre, Che Guevara (y del no menos grande Chiquito de la Calzada) me desea feliz Semana Santa.
(cuatro últimos comentarios)

16 comentarios:

Bermauntier dijo...

Mira esto Libertariano, creo que te va a hacer mucha gracia:

http://www.20minutos.es/noticia/219159/0/rivera/politico/sexy/

Gabriel dijo...

Lo que me parece increíble de este gobierno es que las personas que tenemos problemas respiratorios tengamos, si es que queremos conservar nuestra salud, nuestra libertad deambulatoria limitada. Con la ley antitabaco lo único que se ha conseguido es que casi la totalidad de los locales se hayan habilitado para los fumadores, de manera que los nos fumadores si queremos acceder a ellos tenemos que arriesgar nuestra salud contra nuestra voluntad. Sin embargo si sucediera como en otros países que también al reclamo de la UE, han producido leyes antitabaco, como Italia e Irlanda, dónde esta prohibido fumar en todos los locales, los fumadores podrían seguir fumando en la calle o en su hogar sin tener porque perjudicar otra salud que no sea la propia.

Phelan dijo...

No es por ser un incordio, pero el director se llama Zack no Zank. Aunque "Zank" quedaría bien como nombre de bebida energética u onomatopeya de cómic.

Anónimo dijo...

Hombre, que a los "liberales" os gusta ver a hombres en traje prieto exhibiendo nalgas o luciendo musculito aceitado y lanza erguida en una peli de sandalias es algo que a muchos hace tiempo que no nos sorprende. Por lo demás, la peli es una paja mental: el solitario e independiente hombre occidental contra la masa oriental esclava, sin mente ni iniciativa ni identidad, blah blah blah... No sigo, porque el cómic (no he visto la peli, ni me interesa) es un compendio de lugares comunes del complejo de superioridad occidental y la verdad es que el tema me aburre. Cualquiera que lea a Heródoto o Tucídides se partiría de risa con la seriedad con que se los toma Frank Miller, como el lector medio de la Europa colonialista del siglo XIX (que no por casualidad es el nivel de sofisticación intelectual máximo de los "liberales", por cierto).

Ni hablar de que en Esparta sólo el 5% de personas eran ciudadanos libres: el resto lo componían mujeres, metekos, esclavos, niños y éfebos... Hablando de los cuales, no dudo que a los "liberales" os encantaría saber que también les iba mucho meterse con los púberes durante el servicio militar (porque si no a ver de dónde viene tanto post a favor de la prostitución infantil y la trata de personas).

Anónimo dijo...

Hombre Amador, te ha quedado un poco homófobo el post ¿no?.

Libertariano dijo...

Gracias Phelan por el aviso del cruce de consonantes.

Respecto al etnocentrismo, fue un buen choque de carácteres, porque tanto los griegos como los persas se consideraban el ombligo civilizado del planeta.

Desde luego, Occidente es superior desde el punto de vista racional a otras culturas, siempre y cuando se tenga como referente el universo intelectual griego, y más específicamente ateniense.

Saludos

Anónimo dijo...

"Desde luego, Occidente es superior (...) siempre y cuando se tenga como referente el universo intelectual griego, y más específicamente ateniense."

Ya lo dije más arriba:

"el lector medio de la Europa colonialista del siglo XIX (que no por casualidad es el nivel de sofisticación intelectual máximo de los "liberales", por cierto)"

Ja ja ja. Qué atrevida es la ignorancia. Si es lo que quieres creer, por mí sé feliz.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo (tras una temporadilla sin dejar comentario por aquí) Me he permitido la licencia de citarte en mi blog alejandropopular.com

Anónimo dijo...

Amador, macho, que es una caricaturización de los personajes. ¿O es que te crees que nosotros nos creemos que había reyes persas gigantes moñas y que Esparta era una democracia con cuotas y discriminaciones positivas?
No nos des lecciones de historia porque no es Miller el que se toma demasiado en serio el asunto. Eres tú.

Major Reisman dijo...

Buenas

Como a mi me gustan las paradojas, aquí va una.

Si uno se lee a Herodoto descubrira que su descripción de la batalla de las Termopilas es casi en un tono legendario. De hecho en su primer libro lo que dice es que intenta que no se olviden las hazañas de las generaciones precedentes en sus luchas con los pueblos barbaros(entendiendo como tales los no helénicos). Resumiendo, "300" se parece más a Herodoto de lo que a primera vista puede parecernos.

Una reflexion final sobre utilizar las orientaciones sexuales de cada uno como insulto segun sea su tendencia politica. Hay un chiste que dice que eres "homosexual" si eres de izquierdas y "maricon" si eres de derechas.

Un saludo

Major Reisman dijo...

Se me olvidaba

Feliz Semana Santa. Nos vemos en unos dias

Anónimo dijo...

Se han suspendido los desfiles por la lluvia. Pero aqui os dejo, una pequeña muestra de una semana santa epica y distinta. SI hacia falta un scorsese para realizar los Carnavales de Cadiz, aqui haria falta quiza Snyder, o yo.
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=KyH49papMU4&mode=related&search=
P.D.: SI pinchais en la v os lleva al video

Anónimo dijo...

Aqui teneis otro video de romanos.
PInchad en la V
http://www.youtube.com/watch?v=B5Y9MpEruL8

Anónimo dijo...

A mi lo que me da más risa es los "liberales" yendo de liberales. Y esto desde páginas donde se han ciscado de lo lindo en la igualdad matrimonial.

Framling, si mi comentario te parece homófobo, no dudo que los Village People te deben parecer estética de vanguardia. A ver si nos ponemos al día, o al menos intenta no hacer el ridículo. Lo de Alejandro y Reisman ya ni lo comento porque da vergüenza ajena.

Las grandes apologías de la virilidad a través de representaciones agónicas (militares o deportivas) contienen subtextos homoeróticos que, en opinión de algunos, subyacen a la conciencia discursiva de la hegemonía discursiva que produce esos discursos. Esto se advierte mejor cuando se ven películas de hace décadas, p.ej.: Charlton Heston remando en la galera en "Ben-Hur" o Schwarzenegger en slips en "Commando". Si tienen memorias de Sylvester Stallone y Carl Weathers en "Rocky III" o Tom Cruise y Val Kilmer en "Top Gun", verán que los tipos están a un milímetro de ponerse a jugar a las espaditas.

Yo sólo pongo de relieve esto para que sepan uds. de dónde les vienen sus gustos. Si con esto les ayudo a descubrirse a sí mismos y ser más felices en el futuro, tanto mejor.

Anónimo dijo...

Hola Amador,

Eso que dices es cierto, (podríamos añadir a Espartaco y sus calzones por no hablar de la memorable escenita de las ostras y los caracoles de Tony Curtis y Laurence Oliver. Y Ben-Hur no sólo remando sino la relación que establece con su liberador)
Pero el problema es que sinceramente creo que tienes algún prejuicio contra los que tú entrecomillas "liberales" que te impide darte cuenta de que esas revelaciones no van a dañar en nada nuestra virilidad (y el que no la valore pues lo mismo)
Todas esas películas son grandes obras maestras y me da igual que alguno de sus guionistas perdiera más aceite que la furgoneta de Locomía. Por ponerte otro ejemplo: yo no sé si al final Monty Clift o Cary Grant eran o no homosexuales, pero lo fueran o no siempre serán dos genios inigualables. Y otra cosa: cuando alguien dispone de ciertos conocimientos, la generosidad siempre es mejor que el resentimiento

Anónimo dijo...

Varias cosas al respecto del gran artículo publicado en la publicación libertaddigital.com (guardiana de occidente y gloriosa heredera del rey Leonidas):

-Creo que hay que ser cortito o dogmático para llamar fascista a Miller (a quien, por cierto, leo y me encanta desde que era un chaval) o a Snyder, como hay que serlo para hablar de "choque de civilizaciones" en "300" (película o cómic). Lo de mencionar el corto de Van Gogh (asesinado por unos malnacidos integristas) creo que no tiene nombre.

-Imprecisiones: Miller co-dirigió "Sin City" (y va a dirigir, ya en solitario, sus secuelas)… ¡cómo no iba a aprobar la adaptación!; se parte de algo falso en la crítica, en su afán maniqueo y denostador de los temibles "progres": ha habido críticas negativas de la película, per la mayor parte no lo han sido (cosa fácilmente comprobable); ese divorcio entre crítica y público (al que a mí me la pela, y no creo que sea argumento para nada) es falso y, de nuevo, manipulador.

-Creo que es el autor de este texto el que trata de vendernos "vino peleón" como "refinado" (es imposible que pueda haber más referencias estereotipadas).

En fin… una cosa más, recomiendo a todo aquel que haga una lectura maniquea de la obra de Miller (incalificable ideológicamente, pero no creo apoye a Bush) que se haga un lavado de neuronas.