"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, abril 21, 2007

El buen pastor, de Robert de Niro

En Libertad Digital me ocupo del "peliculón" de Robert de Niro sobre los entresijos de la creación de la CIA. Como película de espías y traiciones varias no acaba de cuajar. Como drama sentimental no pasa de ser un culebrón bien interpretado. ¿Un fracaso? Hay sin embargo una línea de fuga atractiva: el odio y el resentimiento que destila hacia los wasp, los blancos y protestantes anglosajones que habrían construido los Estados Unidos de América como la hoguera de las vanidades que describió Tom Wolfe.


El conflicto entre clases, en este caso entre comunidades, que según Marx es el motor de la historia, ahora en su versión étnico-cultural, quizá no cambie el mundo pero es lo único que aporta en esta película la dosis de fiebre artística, ¿síntoma de qué?, para mantener el interés del espectador.




Mañana en Francia la fiebre comunitaria, la lucha contra el francés de pata negra, puede ser decisiva (encuestas e imagen vía Juan Pedro Quiñonero).

la fièvre de la jungle

6 comentarios:

Revertiano dijo...

Allez, Sarko !

Oui, oui, oui
Sar-ko-zy !

Anónimo dijo...

Curiosamente, el personaje de Wild Bill Donovan, en el que se inspira el Bill Sullivan interpretado por DeNiro, era irlandés, católico y de Columbia, no Yale, como dan a entender en la película con esa relación sin venir a cuento con la Skull and Bones. El personaje original ya es fascinante de por sí, y en palabras de Roosevelt, podría haber sido el primer presidente católico de no haber sido republicano.

Major Reisman dijo...

Buenas

Vaya, que pena. Yo pensaba que De Niro iba a ser capaz de eliminar sus propios prejuicios, pero despues de leer la crítica en LD y el comentario de JBGood me parece que va a ser que no.

En fin, iremos a verla pero sabiendo lo que nos espera (que no es poco), porque a mi las pelis de espias me pirran.

Un saludo

PD: ¿Se cumplirá la maldición del gafe? Veremos, veremos.

Anónimo dijo...

No sé si conocéis otra película sobre el origen o desarrollo de la otra gran organización policial norteamericana, el FBI, y no estoy hablando de Elliot Ness sino de "FBI: contra el imperio del crimen" ("The FBI Story), 1959, de Mervin LeRoy, protagonizada por James Stewart.
Con muchos tics de la época, y con muchas implicaciones sensibleras-personales de los personajes, pero buena en lo esencial, es decir, en la trama y todo eso. A pesar de que, subliminalmente, sea la típica americanada sobre su sentido de la decencia y la virtud (tomada como la "virtus" latina alusiva a los valores republicano-ciudadanos, y no en su sentido católico).

No es cuestión de ser gafe (¿iba tu comentario por el mío, Mayor?) es que después de Miterrand, gabachilandia lo aguanta todo. Debe ser curioso ver cómo se defiende un descendiente de húngaros casado-separado-vuelto a casar con española, algo histérico pero tremendamente eficaz, en el Elíseo.
Seguro que mucho mejor que la meliflua Ségo (y menos mal que se quitó de enmedio el estirado Villepin).
Santi, en cuanto se sepa el escrutinio, post que te crió.

Revertiano

Major Reisman dijo...

Buenas

Lo del gafe iba por el que dijo que estaba seguro de que el Valencia iba a clasificarse para la eurocopa unas horas antes del partido en el que fue derrotado y que estuvo con la Segolene en su mitín diciendo que iba a ganar.

Coincido contigo en el análisis de la película sobre el FBI. Si uno no olvida que es de los años 50, es una buena película.

Saludos

Libertariano dijo...

Básicamente de acuerdo con todos vosotros. La sonrisa de De Niro cuando le dice a Damon que paradójicamente él es católico está muy bien.

Para una crítica de la crítica a la América wasp, o mejor dicho a la deconstrucción de los E.U.A. como pecado original wasp, el libro de Dawkins que comenté es muy revelador

Sobre Sarko, me mojo antes de los resultados, Alberto :-)