"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, abril 30, 2007

Miuras

Ocho miuras en una sola tarde. Morisco, Burraco, Chicharrito, Espartero, Señaladito, Alcusito, Ofendido, Sarkozy y Rafa Nadal. Morlacos que dan más cornás que el hambre y causan más pavor en las filas contrarias que los Inmortales de Jerjes.

Los miuras se caracterizan por su trapío, su inmensa envergadura de más de seiscientos kilos y una cornamenta famosísima y evidente (salvo Nadal). La mirada de un miura es fija y negra, desafiante y rocosa. Ante ella sólo cabe la sumisión o la muerte.

Los toreros que hicieron ayer acto de presencia, olé, eligieron, claro, la sumisión (estética). Y con ello demostraron al menos valor. No hubo arte, no podía haberlo, ante las andanadas asesinas de esas máquinas de matar. El Fundi, Padilla y Valverde, el argentino Cañas y la elegante neosocialista Royal (Chanel por fuera, Zapatero por dentro)

Cañas, como el día de antes Ferrer, aceptó el duelo a guantazos que el torito español le planteaba. Acabó, claro, corneado, volteado, desarmado y con la raqueta clavada en todo lo alto. Ya sólo hay que esperar el momento en el que Nadal triunfe en la plaza londinense, cambiando el albero por la hierba.

Sarkozy es el miura minotauro. Mitad político, mitad filósofo, una combinación tan aparentemente contradictoria como ser mitad poeta y mitad soldado, ayer cargó contra lo que hubo en mayor del 68 de asalto a la razón. Hace tiempo cite a uno de los protagonistas más relevantes del 68 norteamericano, el filósofo John Searle, otro que me temo votaría por el miura francés.

En EEUU su trayectoria en la Universidad fue también extraña. Tipo de fuerte personalidad al que no le importa crearse enemigos para defender sus ideas, participó en las protestas de la Universidad de Berkeley para reclamar una mayor libertad de expresión (era la época de MacArthy y su caza de brujas). Sin embargo, inmediatamente después se implicó en el gobierno de la Universidad contra sus antiguos compañeros de revuelta porque no compartía sus objetivos revolucionarios.
Las opiniones de Searle sobre la derecha y la izquierda (“La derecha es tan estúpida que ni siquiera vale la pena discutir acerca de ella. Pero la izquierda es malvada”), la discriminación positiva (“yo fui partidario de la definición original de la acción afirmativa... que la sociedad... debería emprender una acción afirmativa apra lograr que a la gente que no ha tenido la oportunidad de competir por el éxito en la vida norteamericana le sea dado un impulso extra para competir... (pero de significar) alentar a la gente a competir, pero luego cambió, y acabó convirtiéndose en un criterio para decidir en una competencia... A mí me parecía un ultraje... (Con respecto a la discriminación positiva en la Universidad) no somos una institución política... el objetivo de la Universidad no es el de ser representativa... sino ser superiores intelectualmente, y puede ocurrir que para convertirse en la mejor universidad del mundo uno deba contar con ciertos grupos mejor representados que otros... deberemos contar con más matemáticos judíos que matemáticas negras, simplemente porque existe la tradición entre los judiós norteamericanos de estudiar matemáticas”) o Derrida, con el que mantiene la tradicional tradición de desprecio de los analíticos hacia los “oscurantistas terroristas” del lenguaje, en expresión de Foucault (”los trabajos de Derrida son desechos filosóficos”) lo emparentan con la izquierda crítica y racional de Alan Sokal y que encontró un buen modelo literario en La mancha humana de Philip Roth (lectura imprescindible, en un grado inversamente propocional a la calidad de la película)




Picasso, el gran Miura

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo:

Rafa es el gran miura del tenis y lo será por mucho tiempo.Además , se ha puesto ya en el número 1 del ránking ATP y Federer tendrá que estar super rabiando.Por cierto,tengo el presentimiento de que este año va a ser otra vez la final de los dos grandes miuras del tenis (Federer y Nadal )en wimbledon y me da la sensación de que ganará Rafael Nadal ( alias el depredador ).

Bermauntier dijo...

Libertariano, a mí Royal me cae bien. Te ha dado por los toros, ¿eh?
Además, creo que la palabra envergadura debería ser analizada, ya sabes, prefijo, lexema, morfema y eso... te llevarías una gran sorpresa.

Revertiano dijo...

en-verga-dura, jajaja. Muy bien Berma.

Anónimo dijo...

Libertariano, tengo que ir un día a los toros contigo para ver qué sabes de Sarko.

Libertariano dijo...

¿Hay Internet en Escocia, hay rodeos del monstruo del lago en esas tierras taurófobas?

El día 23 y el día 26, toma nota, negrito y te contaré todo lo que siempre quisiste saber sobre Sarko y nunca te atreviste a preguntar (si no fuera por la discriminación positiva, sería perfecto)

Campanilla dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=mEA3zZFncUM
un Poquito de toros y kung fu ajajja