"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, abril 18, 2007

Toreros y toreadores. Futbolistas y futboleros

-¡Apártate, hombre del diablo, del camino, que te harán pedazos estos toros!

-¡Ea, canalla -respondió don Quijote-, para mí no hay toros que valgan, aunque sean de los más bravos que cría Jarama en sus riberas!

Comienza (para mí) la temporada taurina. Este domingo el aperitivo fue la corrida de beneficiencia. Barrera, Padilla y Torres para toros de Julio de la Puerta. Los Hermanos de la Cruz Blanca imagino que no serán franciscanos.






En la Feria de Córdoba –la entrada flanqueada por Lagartijo, Guerrita, Manolete y ¡ay! el Cordobés- nos veremos en la tarde de los toros de Núñez del Cuvillo para Talavante, Castellá y ¿ay? Finito. Más tarde, ¡8 toros 8! de Santiago Domeq para Ponce, El Juli, Cortés y el cordobés ¡oh! Finito…

Imagino que ya alguien habrá trazado el paralelismo entre la falta de futboleros de tronío en España y la pléyade de toreadores galácticos de la historia del país. Los mejores futboleros en todos los países han salido de los barrios espoleados por las cornás del hambre, pero en España ha sido el toreo el horizonte hacia el que se han dirigido los más hábiles y valientes de los buscadores de fortuna. No hemos tenido futboleros Zidanes y Maradonas, tan sólo futbolistas Pavones, porque hemos disfrutado de la técnica de Joselito, el valor estatuario de Manolete o la imaginación de José Tomás.

Aunque en la actualidad el nombre toreador sea tenido por muchos como galicismo, es lo cierto que es palabra más añeja que torero, y toreadores se llamaban cuantos, a pie o a caballo, entraban en las plazas a lidiar con toros. La profesión como tal oficio remunerado es sumamente antigua, pues ya la consideraba, y por cierto como infame, buscando su paralelismo con otras semejantes estigmatizadas por el Derecho Romano, don Alfonso el Sabio en sus Partidas.
Cossío, Los toros, El Torero, tomo IV, edición Espasa-ElMundo

Talavante en las Ventas



PD. Dos grandes artículos defendiendo esta insólita mezcla de circo, deporte, performance vanguardista, ceremonia religiosa, rito funerario y estétikantiana. Vargas Llosa recuerda el capote de Belmonte y Anson pide prohibir preventivamente la pesca recreativa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No tendrá entradas para ir a ver a José Tomás en la Monumental?!
Yo pa mí que se nos da mejor el toreo porque se hace mirando al tendío y que sea lo que Dios quiera!

Peter pan dijo...

No entiendo como una persona puede disfrutar mirando como matan a un animal.

Libertariano dijo...

Pues no llamé, Armando, para comprar las entradas hasta la tarde. Y, claro, ya era tarde. Se acabaron a la hora. Pero va a Murcia en septiembre (y hay que estar pedientes de otras plazas)

Yo sí entiendo que haya gente que disfruté mirando como matan animales. Incluso animales humanos. La guillotina en la ilustrada Revolucín francesa era un espectáculo de considerable éxito.

No comparto esa satisfacción, de corte evolucionista que comparten todos los depredadores, en la muerte y la tortura. Evidentemente algo de eso hay en las corridas de toros, pero es un compomenente mínimo respecto a las cualidades estéticas, rituales y morales.

Es cuestión de leer, Peter Pan. Además de Anson y Vargas Llosa te recomiendo a Ortega y Gasset, García Lorca, Nietzsche, Hemingway, Orson Welles... para empezar.

Por otra parte, los únicos legitimados para criticar las corridas de toros son los budistas vegetarianos estrictos (y la Costello de Coetzee). El resto: una pandilla de ignorantes fariseos y sentimentales.

PD. Recomiendo ver el programa "Toros para todos" de Canal Sur, domingo mañana, para ver como viven los toros en las dehesas y marismas. Porque para entender la muerte, hay que saber de la vida.

Saludos

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.