"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, mayo 30, 2007

España, dónde está la Alhambra

Bin Landen y Bill Clinton están de acuerdo en algo: ambos aman la Alhambra. Y Alejandro Dumas en la última de sus cartas desde España escribía:


Pourquoi quand le seigneur ent d'amour et de miel Fait Grenade la soeur des deux fieres Castilles, A-t-il voulu semer sous ses noires mantilles. La moitié des rayons qu'il gardait pour son ciel? Pourquei donnant jadis la douce serenade Aux anciens troubadours chantant les anciens preux. Donne-t-il aujour d'hui les poetes beureux Qui parfument encore les jardins de Grenade? C'est que Dieu n'a creé Grenade et l'Alhambra Que pour le jour ou Dieu du ciel se lassera.

Preciso es deciros, señora, que he visto aún poco de Granada y nada de la Alhambra. Pero hablo con confianza, seguro, como estoy anticipadamente, de encontrar maravillosa todo esto. Con nuestros poetas se hallaba el señor conde de Ahumeda, que me parece un buen hidalgo; y estoy convencido de que es uno de esos hombres a quien hubiera sentido no ver más que de paso. Después de nuestros poetas y del señor conde de Ahumeda se ha presentado uno de nuestros compañeros, tan españolizado que yo le he creído un español; es un viajero entusiasta que, pasando por Granada con un daguerrotipo, se ha detenido en ella. Ya hace dos años que habita en Granada y no puede decidirse a dejarla. Circe detenía por la fuerza de sus encantos; Granada por el solo encanto de su sonrisa. Conturier se llama nuestro compatriota, señora, y se nos ha ofrecido como cicerone. Hemos aceptado, y el primer servicio que le exijo es que me acompañe al correo, donde, en cinco minutos, habré echado esta carta, a la que encargo os haga presentes mis afectos. Enseguida, señora, visitaremos el Generalife y la Alhambra.




Y Víctor Hugo recurre a la imagen nazarí para establecer una comparación sublime en Nuestra Señora de París:

Por detrás apa¬recía aún, alzándose majestuoso, el bosque de torres del palacio de Tournelles. No existe un golpe de vista en todo el mundo, ni en la Alhambra ni en Chambord, más fantástico, más aéreo ni más prodigioso que esta arboleda de torres, campanarios, chime¬neas, veletas; de espirales, de linternas caladas que parecían ta¬lladas a cincel; de torrecillas en forma de huso, y diferentes todas en altura; algo así como un gigantesco ajedrez de piedra.

No sé si Dostoievski sabía algo de toros, pero había oído hablar de la piel de toro (en El sueño del Príncipe)

España, donde está la Alhambra… Pero aunque no sea mas que esa Alhambra mágica, esos mirtos, esos limoneros…



Y todo esto es para que vote, si así le place (¡es gratis!) , por la Alhambra como una de las 7 maravillas contemporáneas






PD. He tomado prestado de la web de la Universidad de Granada el logo con el enlace

11 comentarios:

Jahd dijo...

Yo ya he votado todas las veces que he podido.

Bermauntier dijo...

Y yo, algo así como... muchas, desde distintos ordenadores, para que no me digan tramposo. Será que tira la tierra...

¿? dijo...

La voto por tí!!!jaja!!!No porque rea que debe figurar ahí!!!La que vió W. Irving sí, la actual está demasiado 'tocada'='mal restaurada', pero vamos tan mal restaurada como está Nôtre-Dame de París o como está la Mezquita-catedral de Córdoba!!!
Cuando hablo de 'mala restauración', me refiero a los 'falsos históricos'!!!
Aún así es un sitio maravilloso, no hace falta que esté en esa lista para que la gente sepa que está ante algo únicoy muy peculiar!!!

Un saludo, ah macho, citas a estos tipos y no dices nada de Irving, hay que ver!!!!jajaja!!!!

Anónimo dijo...

¿y vendrán más turistas? Oh cielos¡¡¡

Libertariano dijo...

Es que Irving está muy visto, casi tanto como los lloriqueos de Boabdil ¿no?

El turismo es una hermosa plaga, corolario de la cultura de masas y la extensión de la democracia.

Sobre restauraciones y "falsos históricos". ¿No es peculiar que cuando se hace una restauración, sea de la Capilla Sixtina o las esculturas griegas (ahora coloreadísimas), a todo el mundo le parezca una horterada?

¿? dijo...

Que va Libertariano, la restauración de la capilla sixtina es un hito, de veras, se ha quedado de fábula, con sus colores más o menos originales, le han quitado todo el 'maquillaje' que despiden el humo de los cirios y el polvo de tantos años. Eso si nada se pudo hacer contra los tapa-rabos de Volterra y Girolano de Fano.
Pero es que una cosa, es restaurar, y otra es inventar, y por desgracia durante el XIX se inventó mucho tanto en la mezuita de Córdoba como en la Alhambra de Granada, tanto, que muchas de la escritura cúfica que adorna las paredes, no significa nada, porque son solo caracteres decorativos inventados por unos pocos de necios. Pero bueno, no es algo nuevo, ya en el periodo saita en egipto, se constata que éstos restauraban con caracteres decorativos los grandes templos del Imperio Antiguo, de los que les separaban cientos de años.
Y si, aunque pueda parecer extraño a la sociedad que por ejemplo las esculturas griegas fueran de colores chillones, es nuestra labor, la de educadores e investigadores la que haga invertir este pre-juicio que introdujo el cabrito de Winckelmann!!!jajaja!!!

Un saludo, ya la he votado, que no se diga...;)

¿? dijo...

Coño!!!!jajajjaa!!!!Me estoy quedando anquilosado!!!!Al decirte lo de los tapa-rabos, me he quedado pensando, y he dicho joder José, si esos también los quitaron, efectivamente también le quitaron los calzones, asi que rectifico, que no se si es de sabios o de tontos!!!!!jajaja!!!!:)

Anónimo dijo...

Es la segunda vez en menos de una semana que me corrigen mi opinión sobre el turismo. Esto me pasa por leer el Pais Dominical y repetir frases de pijerío progre. Mea culpa. No obstante tu frasecita es de las de toma pan y moja. Recuperada mi autoestima, no hay nada como el placer de los amigos.

Libertariano dijo...

¿Recuerdas Negrito "El turista accidental"?

Como a ti me repele la gente que se viste de Coronel Tapioca o de hippie mochilero para ir a ver mundo, que hace colas de horar para subir al Campanile del Duomo de Florencia mientras el Museo al ladito está vacío. Que se agolpa en manadas en la playas. Que descubre el golf.

Menos mal que nos quedan los veraneos en Pya. ¡o Añora!, libres aún del mundanal ruido. Y lo dice uno que ha estado un 15 de agosto en la Feria del Pueblo Minero. Con un par.

¿? dijo...

Coño!!!¿Negrito es Pepe?, a mí también me repelen, pero es lo que hay que pagar en pos de la cultura de masas, es curioso, en el Louvre, hay dos conocidas obras de Leonardo una a escasos metros de la otra, La Gioconda y La Virgen con Jesús niño y San juanito, pues bien siempre hay una masa amorfa de personas delante de la Gioconda, que dicho sea de paso, se ve fatal por el cristal que tiene elante que la protege de los continuos y prohibidos flashes, mientras que nadie se suele parar a contemplar la otra obra, que por cierto es una de las cumbres del Renacimiento, es algo muy curioso y bastante divertido ver este hecho.

Anónimo dijo...

Such was the case when second life linden labs decided to pull the plug on several banks in the game. Some of these banks offered the system to buy lindens what real life banks would an interest rate. Some people get their secondlife money out of the banks says that Second Life depositors may have US$ 750,000 in real life money. The new rules state that only banks with proof of an applicable government registration statement or financial institution character will be able to operate with cheap linden in the game. Second Life has proven to be a popular place for companies to set up virtual shop where many players can exchange their favorite something with all kinds of linden dollars.