"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, mayo 21, 2007

Ku Klux Eta, David W. Griffith y Superman


Steven D. Levitt es uno de los tipos más peligrosos del mundo. Es economista de Chicago, con eso les digo todo. Los conservadores lo detestan (y lo aman), los socialdemócratas lo adoran (y lo odian) Y es que su hipótesis sobre la caída de la tasa de delincuencia en los años 90 (debido según él a la legalización generalizada del aborto en los años 70) produce escalofríos, en forma de corolarios improcedentes
Es de la pandilla de Friedman, Pinker, Rich Harris (a los que cita), Dennett o Dawkins. Gente que se hace preguntas incorrectas (pero interesantes) a las que dan respuestas incómodas (pero verdaderas).
Los “expertos” manejan la ecuación: riesgo = peligro + escándalo Los deshonestos, incentivados por los medios de comunicación, ponen el acento en la variable escándalo. Levitt se concentra en el peligro. Por ejemplo, ¿qué resulta más peligroso para los niños, tener un arma en casa o una piscina? La respuesta correcta no es de las que tienen en cuenta Michael Moore o Al Gore.

Me ha interesado especialmente el estudio que realiza sobre la influencia de lo audiovisual en la realidad social. Cómo hacer cosas con imágenes. En concreto, la influencia del cine y la radio en el resurgimiento y caída del Ku Klux Kan.

Hacia 1915 el KKK estaba prácticamente inactivo. Había muerto… de éxito. El Gobierno federal había asumido de facto las tesis segregacionistas de la organización suprematista blanca y protestante (detestaban a los judíos y católicos casi tanto como a los negros). En esto llegó David W. Griffith con la obra maestra fundacional de esto del cine: El nacimiento de una nación, una apología delirante y sublime que hizo renacer el atractivo del KKK.



Pero antes de que los Kennedy acabaran con la segregación en la década de los 60, otro Kennedy, sin relación que sepa con aquellos, finiquitó el KKK gracias a Superman. Stenton Kennedy se infiltró en el KKK para acceder a su información clave y secreta. Una vez dentro, ¿qué hacer con la información? Del mismo modo, ¿casualidad?, que Griffith había hecho inspirarse a su soldado sudista en unos niños jugando con sábanas para crear la organización terrorista, así Kennedy se puso en contacto con los guionistas de la serie Aventuras de Superman, que tras finalizar la II Guerra Mundial se habían quedado sin “malos” fascistas de categoría, y les pasó toda la información que había reunido sobre las prácticas, ritos y jergas de los encapuchados.
Volver el secretismo del Klan contra éste, convirtiendo conocimientos valiosísimos en munición para la burla… la organización perdió ímpetu y comenzó a irse a pique.” El verdadero poder de la información.

Las similitudes entre la organización terrorista KKK y la KKEta son evidentes. Como el sometimiento del gobierno socialista actual es parecido al del gobierno federal americano que consintió el segregacionismo (el supuesto precio que hay que pagar por la supuesta paz). La campaña contra los “negratas” es el equivalente al acoso a los “españolazos”. Ya sólo nos falta, aunque tendremos overbooking, un Ken Loach que nos cante las excelencias de Eta. Al que no veo es a nuestro Stenton Kennedy.

PD. Freaknomics ha sido adoptado como libro de texto en universidades y high school. Hay hasta una Student's guide. ¡Qué país! (más grande)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Je,

Es curioso, el viernes reservé Freakonomics en la biblioteca, y ayer comentaba con Mar que tendremos overbooking de Moores y Loach pero que no sé cuando seremos capaces de alumbrar a un Kennedy, Stenton -¡claro que no utilicé el nombre de Stenton Kennedy!-

Anónimo dijo...

Amigo, lo más peligroso en estos momentos es tener un tirano como presidente.
Únase a las concentraciones que exigen responsabilidades al Sr. Zapatero y luego, si usted quiere, hablamos de otras cosas.

¿? dijo...

Tipo curioso el Griffith ese, hizo películas admirables desde el punto de vista técnico, y misarables en cuanto a temática.
¿Crees que en la actualidad alguien podría elogiar a un director que innovara, pero que tuviera una temática así?

Libertariano dijo...

Armando, de la película Bobby, un fiasco aburridísmo, lo único destacable es la presencia documental de Kennedy. Tenían aura, los puñeteros.

Y amigo bertoldina, se podrá estar en desacuerdo con Zp pero no se puede calificar de "tirano". Eso queda para gente como Franco o Castro, a años luz, evidentemente.

Respecto a un Griffith actual, Vigi, es imposible. Como es imposible un Eisenstein o una Riefensthal. No tanto por la cuestión formal, aunque también: el cine lo desarrollaron entre el americano y el ruso hasta casi sus últimas consecuencias, como por el sentido de sus películas en una época de triunfo de las grandes ideologías, que hoy están finiquitadas (recemos para que no resuciten)

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.