"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, mayo 10, 2007

Las películas en la escuela

"La película de Gore se verá en la escuela" El talante manipulador y sectario de Zapatero sin embargo puede dar pie a que se nos ocurran películas, documentales, series de televisión que sí podrían verse en las instituciones educativas sin ánimo de adoctrinamiento. Lo audiovisual tiene una capacidad pedagógica que puede ser empleado a lo Goebbels o como un laboratorio de experiencias y emociones morales-políticas liberadoras y que fomenten la autonomía y la desmitificación.

En los últimos años mis alumnos han tenido oportunidad de ver algunas películas que combinan un mínimo de calidad cinematográfica (lástima, Gore) con un gran potencial para dar-que-pensar (lo siento, presidente).

Kinsey, de Bill Condon

Rosetta
, de los hermanos Dardenne
Un gran relato de una historia mínima. Menos es más. Minimalismo estético, máximalismo antropológico.

El creyente, de Henry Bean
La historia de un judío antisemita. Un fascinante estudio de la lúcida y contradictoria mente de un fanático.

Isaac e Ismael,
El ala oeste de la Casa Blanca
El conflicto entre judíos y musulmanes explicado a los niños. En cierta forma, una de esas pesadas bromas a las que tan aficionado era el Dios del desierto (ver Génesis)

American History X
, de Tony Kaye
Melodrama contundente, un antídoto de dentro hacia fuera sobre el racismo y las influencias culturales, familiares, de comunidad...

La guerra de los dibujos
, South Park
Mahoma, Padre de Familia, unos manatíes y la libertad de expresión. Genial.

Capítulo piloto
, CSI Las Vegas
La pasión por la ciencia, la ciencia de la pasión. Objetividad, imparcialidad, trabajo en equipo... el mito del científico loco cae ante la mirada ¿imperturbable) de Grisson.

Freaks
, Tod Browning
Normal, anormal... la película más bella sobre los feos.

La invasión de los ladrones de cuerpos
, Don Siegel
Un gran relato de ciencia ficción, una sutil metáfora política.

La edad de la inocencia
, Martin Scorsese
Una disección sociológica sobre las redes sociales, como nos aprisionan. ¡Esas rosas amarillas...!

Inteligencia Artificial
, de Steven Spielberg




10 comentarios:

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Me gustaria saber que pasaris si mañana pongo una verdad incomoda a mis alumnos de vida moral tras descargarmela (que no es delito salvo que haya animo de lucro) de Internet. Siendo coherentes y si a Gore le interesa la difusion de sus ideas (estemos o no de acuerdo con ellas tiene derecho a expresarlas) deberian colgar la cinta en Internet para la libre disposicion de todo aquel que quisiera.
En cuanto al uso didactico del cine en el aula soy muy critico. Creo que el principal aporte, cuando no el unico, del cine en un aula es precisamente invitar al alumno a que tras ver la cinta, se interese por los personajes que salen en ella o por los sucesos que narra, o como elemento inicial de debate (como en la antigua La Clave). Poco mas, en mi modesta opinion, puede aportar el cine en el aula.

Saludos a todos.

posdata: En Septiembre en la Carlos III hay un Congreso acerca de las relaciones entre cine e historia.

Major Reisman dijo...

Buenas

Yo considero que es bueno que las películas de cine se debatan en clase siempre y cuando sean vistas fuera de horas de clase. Recuerdo que cuando nos mandaban leer algún libro en el BUP, este se leía fuera de horas de clase y luego se discutía en el aula. No gastabamos tiempo de docencia en leer "El discurso del método" por poner un ejemplo.

Ahora, ¿Quien decide que películas hay que ver y comentar? No es por nada, pero si yo diera clases pondría el documental de Al Gore, pero también pondría el documental "El timo del cambio climático".

Y en cuanto a películas para comentar y pensar. Una que yo pondría sería "El círculo" de Jafar Panahi.

Un saludo

Revertiano dijo...

Me gustaría, Liber, que me indicaras dónde leer tu crítica en LD sobre la peli de Al Gore. No la encuentro.
Si no está, porfa aclárame por qué no te gusta. Yo la vi y me estremeció, no creí que me estuviera dando gráficas e imágenes manipuladas (¿o sí?)

Anónimo dijo...

Buenas.
Cine para pensar? 2001, La naranja mecánica, Los pájaros, Citizen Kane, Fraude, taxi driver, La maman et la putain, the omega man, Dersu Uzala, Saló o los 120 días de sodoma, Alphaville, Ordet, el séptimo sello, Blade runner, Dublineses, Satiricon, el Potemkin, Bresson, Tarkovsky, Una historia de violencia, por decir algo más actual.
Cualquiera de estas películas dice más que cualquier panfleto a lo Moore o a lo Gore.
Para empezar no está mal, creo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Magnífica selección la de dc. Las suscribo todas.

¿? dijo...

Soy de los que pienso que una asignatura optativa de Hª del Cine haría mucho bien.
Buena selección, hace poco cuando el post de Arbus ví Freaks, excelente!!!

Un saludo.

Anónimo dijo...

No me acuerdo si me lo comentaron (rumor) o lo vi en las noticias de la tele:

En Francia se convalidaban créditos por ver "Bowling for Columbine" del Moore ese.

Anónimo dijo...

El cine acabará con la civilización occidental.Qué lo prohiban!

Libertariano dijo...

Si por Bowling... dan créditos, por 2001 o Solaris convalidarán una carrera de la ENA o un Master en el MIT. Por lo menos.

Anónimo dijo...

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