"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, mayo 17, 2007

Municipales y política: voto en blanco

Fernando Savater ha dado un paso al frente y ha pedido que no se vote a los candidatos socialistas, por el sometimiento en el que están cayendo ante el terrorismo nacionalista en el País Vasco. Los candidatos a las municipales nos pretenden comprar con aeropuertos para los turistas ricos, uvepeós para los indígenas pobres, taxis para que los botelloneros puedan regresar a casa seguros cantando “Córdoba, patria querida”, legalizaciones pòr el morro de las urbanizaciones pirata… Y entre tanta apelación al pan y al circo, a la demagogia tecnocrática y a llenar estómagos agradecidos, ¿dónde queda la política-en-serio? Querríamos políticos innovadores, valientes ante los poderes fácticos y líderes de una masa egoísta que se mueve al impulso de ¿qué hay de lo mío?

Advertía Orson Welles que la caza de brujas fue posible porque las víctimas de aquella persecución ideológica temieron arriesgar sus piscinas. Ahora, nos dicen, es también tiempo de que nos olvidemos de los principios y votemos pensando en mantener nuestros chiringuitos particulares. Mientras, desde el Ayuntamiento de Córdoba Rosa Aguilar subvenciona grupos de extrema izquierda para aplacar al sector totalitario de su secta y se hunde en una mediocridad retocada por el Photoshop. Desde el principal partido de la oposición, el conservador PP, se siguen planteando proyectos caducos y enladrillados, ¿quién los desenladrillará?

Votar en blanco es un imperativo democrático en tiempos de miseria política. Hasta que surja un partido liberal, laico, europeísta, racionalista.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No te pienso hacer el mínimo caso, porque ese mensaje sólo llega a los votantes de izquierda, nunca a los de la derecha. Esto es como la memoria histórica, siempre pide su recuperarición la izquierda, la derecha nunca, porque nunca la pierde. Por cierto ayer me salió el salmorejo de muerte, si eres tan miserable y ruin de venderte por un plato de mi salmorejo y pedir el voto como Dios manda, prometo ser bueno.

Anónimo dijo...

Por una derecha laica y arrogante.

Anónimo dijo...

Hacen falta algunos más como F. Savater que diga alto y claro lo que está haciendo Zapatero. Pero ya no quedan muchos intelectuales dispuestos a salir a la palestra a plantarle cara al tirano.

rojobilbao dijo...

Cuando oigo la palabra laicismo pongo un crucifijo sobre la mesa.

Fernando A. Ramírez Martínez dijo...

Ni puto caso a los abstencionistas. ¿Acaso les va a importar a los políticos si ganan vontándole un 40% o un 60%? Les da igual, y que tu pases de ellos no significa que ellos vayan a pasar de ti, de hecho tratarán de joderte de igual manera.

Anónimo dijo...

Savater es otro infectado con el virus moral progre, un arrabalero izquierdista más, como ha demostrado Losantos en multitud de ocasiones.

Es lo que tiene el estilazo de la izquierda, que cada vez da más asco.

Anónimo dijo...

No anda descaminado snipfer, yo antes también votaba en blanco, pero visto cómo se atribuyen los políticos "grandiosos triunfos" tras raquíticos resultados como en los últimos referendos europeo, catalán y andaluz, está visto que el blanco o la abstención no vale de nada.
Se impone la toma de la Bastilla, la revolución y que rueden cabezas de los esquilmadores del presupuesto, de los que viven a su costa encastrados en su casta "fainéant" y endogámica.
¡Que el Saturno de la democracia engulla a los hijos que ha engendrado!
Mientras tanto podemos votar a Gustavo Rodríguez (el Olivo, a pecho descubierto). Me ha impactado su estampa a lo Alfredo Landa: racial, hispano, puro, pata negra.

Anónimo dijo...

"Cuando oigo la palabra laicismo pongo un crucifijo sobre la mesa"

Vamos, como Enrique Tierno

Anónimo dijo...

De todas formas, estamos consumidos por el mal menor: cualquier cosa antes que Simancas.

Me he resignado a votar con la nariz tapada y a berrear en mi blog. Muéstrame la luz, maestro!

Libertariano dijo...

Para arrogante, Negrito y sus salmorejos (aunque razón no le falta para la arrogancia)

Para mí el voto en blanco es una liberación. Por una parte, cumplo con la satisfacción de meterla. Por otra, no tengo que olisquear al que huele peor.

Y hace tiempo que trato de actuar pensando en el kantiano fiat justitia, pereat mundus... caer en la presión de la acción colectiva lleva finalmente a la desesperación y la angustia.

Yendo a la cuestión de fondo que plantea Berlin, hay que analizar el proyecto de ciudad. En mi caso, los proyectos presentados me parecían dominados por las modas (Aeropuertos, Palacios de Congresos e cosí via), muchos átomos y pocos bytes, mucha megalomanía presupuestaria y poco quitar trabas a los emprendedores, mucha estrategia top-down y poca confianza en la iniciativa de la sociedad civil, mucho favorecer el clientelismo de barrio(bajero) y poco la ciudadanía crítica.

Boecio dijo...

A los progres les falta valentía. Como Savater. Nos dicen que votemos en blanco. Porque como son “de izquierdas de toda la vida”, no son capaces de cambiar su voto por otro partido, por ejemplo el PP.

Siguen siendo de un subdesarrollo político manifiesto.

-Yo siempre votaré a la izquierda, o no. Pero ¿a la derecha? ¿JAMÁS! Qué podrían decir de mí. Yo, ¡que soy de izquierdas de toda la vida, hombre!- dicen.

Es el típico complejo progre.

Y yo digo que hay que ser valientes, y si hay que cambiar el voto, pues se cambia, que después habrá otras elecciones; a pesar de lo que quisiera Zetapé.

¿? dijo...

Ah pero, ¿existe una política seria en España? ;)

Yo lo siento por todos los buenos demócratas pasados, presentes y del futuro, pero yo no voto, ni siquiera en blanco.
No veo ningún partido con ideas coherentes, y ningún político honrrado.
Entono mi mea culpa, pero no voto.

Anónimo dijo...

yo no votare en balnco, yo sencillamente no ire a votar, porque la escasez politica de los partidos, entraña directaremente con el concepto de democracia formal y con al economia de mercado.
LOs medios de comunicacion invierten en candidatos forma parte del tejido, socio-economico. No teneis mas que mirar las licencias tdt otorgadas a las locales en las distintas regiones.
Por tanto, no se busca la verdad, la decencia, la honestidad y la transparencia solo sirven en la medida estetica cuasi cantiana de aparentarentar. NO importa loque es, sino loque parece que es, y por ende como se transmite y lo que la gente cree que es.
En ese sentido, el unico metodo de control fidedigno no seria a traves de comisiones de control o investigacion al fin y al cabo tan viciadas como los intereses de los propios partidos que en ultimo termino suele ser siempre el poder.
SIno a traves de una mayor participacion ciudadana en las institutciones, incluso que fueran los mismos ciudadanos asociados libremente, en piramide inversa, los que sustituyesen a las propias instituciones. No democracia formal, sino democracia.
SObre que la desaparicion paulatina de los partidos politicos era una cuestion de salud democratica ya hablo washington, la tendencia es al contrario, cada vez los partidos tienen mas poder y más concentrado.
Por cierto, la abstencion es de izquierdas, al menos en España.

P.D. Como dijo Albert Boadella, a veces los pequeños gestos infantiles es lo unico que nos permite respirar. Esta forma de democracia, este modelo economico, no es mas que un inmenso protibulo. De ideas y propaganda. Solo el existe una clase de periodismo de tendencias. LA busqueda de la verdad a desertado de la television y los periodicos.

Libertariano dijo...

Ayer estuve Vigi en la Filmoteca con tu amigo Pablo. Luego nos tomamos una cerveza y me habló del inicio de su carrera como realizador cinematográfico.

http://www.youtube.com/watch?v=d8JvcBfSgJU

A ver si bajas de las montañas

Anónimo dijo...

Déjense de hacer los estupendos,Rajoy es un gran político y punto.

Anónimo dijo...

Hay que votar lo menos malo,y creo que está muy claro

Albiac dijo...

Primero resaltar la mejor frase del hilo: "Para mí el voto en blanco es una liberación. Por una parte, cumplo con la satisfacción de meterla.

Dicho lo cual, Boecio lo ha clavado, pasa siempre que cuando se discrepa abiertamente de la izquierda, bastante más que de la derecha, surgen unos escrúpulos infinitos para llegar a votar al menos malo, que es la obligación.
¿Han existido en la izquierda alguna vez esos escrúpulos después de perder por poquísimo en el 96 con lo que había llovido?

El voto en blanco me parece un lujo innecesario, y lo respeto muchísimo porque en verdad es lo que apetece.

Un saludo a todos porque me han gustado mucho los comentarios.

Anónimo dijo...

Libertariano, a falta de amor un buen polvo (la satisfación de meterla). Vosotros los liberales tan pragmáticos.El problema es que cuando cambio de voto YO, evoluciono y ejerzo mi libertad y cuando lo hace el OTRO es una puta rata rastrera abandonando el barco. Como el miserable concepto del "voto cautivo",naturalmente el voto cautivo era el de los cuatro muertos de hambre que votaban al Psoe por el susidio, el de los banqueros y las hermanas de la caridad eran libre como las mariposillas ¡todos afiliaos al PC¡ No te jode...