"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, junio 12, 2007

El Che en la Filmoteca

En la Filmoteca de Andalucía van a proyectar un par de películas sobre el Che. Lo que me ha sorprendido, gratamente, es la equidistancia, en el contexto español muy loable, entre el Che como libertador y como asesino.


Filmoteca de Andalucía presenta un ciclo dedicado a Ernesto ‘Che’ Guevara, figura controvertida considerado por muchos como un liberador, pero también por otros como un asesino.


En el 80º aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara su hija se ha pasado por España. Ha sido tan amable de explicarnos que la auténtica democracia no es la liberal que por aquí impera. ¡Qué va!, la buena es la revolucionaria-guevariana-bolivariana.

También le preguntan por el poeta, disidente, antes encarcelado, ahora exiliado (en la dictadura monárquica española), Raúl Rivero, que escribió:

VERSION LIBRE

Fui un lobo alguna vez
un lobo bueno
escolta personal de la Caperucita
y enemigo probado de los leñadores.

Fui lobo mucho tiempo
y cantábamos
Caperucita Roja y yo cantábamos
¨Quién le tiene miedo al Wolf, miedo al Wolf, miedo al Wolf¨
porque éramos armónicos, bilingües, afinados
y ella tocaba el piano.

Nos queríamos
hacíamos el amor
en la cabaña de la abuela
en pleno bosque
con un cesto de mimbre
sobre la mesa rústica
que le daba a los besos un rumor de buñuelos.

Fui un lobo enamorado
sin instinto de lobo
un animal de la tercera edad
manso y tranquilo
con ojos grandes, tristes, húmedos
las uñas de las garras recortadas y limpias
gris y brilloso el pelo
rojo y acompasado el corazón sin furia.

De paseo una tarde entre los árboles
la niña se quitó la caperuza
y corrió ante el leñador a denunciarme
por bestia, por amor, por gusto, por hastío
por los motivos que siempre
proporcionan los misterios del alma.

El hombre vino con unos cazadores
vinieron a matarme
y a fuego de lupana
me mataron.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Valla, no sabía que el Che era un asesino .Desde que he visto la película diarios de motocicleta he sentido compasión por ese hombre. ¿ Qué barbaridades hizo por cierto?

Anónimo dijo...

jajajajaj
barbaridades...

leete los diarios de motocicleta, y dps los diarios revolucionarios.

Anónimo dijo...

Por cierto, yo vi El Día Después de Mañana y me apresuré a construirme un arca ¿está mal?

Revertiano dijo...

Lo mejor (quizás lo único bueno)del Che fue su iconografía: la magnífica foto de Alberto Díaz (¡coño, sellamaba como yo el fotógrafo!) en aquella maGnifestación que ahora impregna todas las camisetas y banderas; y la otra, en plan Cristo yacente tiroteado al que sólo le falta el regazo de una Pietà donde reposar la cabeza.
Sí, el tío venció por la iconografía. la imagen (el medio) es el mensaje).

Major Reisman dijo...

Buenas

El Che es un claro ejemplo de lo que decía Goebels: Una mentira repetida el número suficiente de veces, acaba siendo verdad . o Lenin: La mentira puede ser revolucionaria.

En este caso sustituir el vocablo "mentira" por "foto" y ya tenemos la historia del icono del Che. Añadamos a eso la famosa frase de James Dean: "Vive deprisa, muere joven y dejarás un bonito cadaver" y ya tenemos el mito para los progres.

Lo malo de los mitos es que son muy difíciles de destruir pues se basan en la fe. Funcionan como cualquier otro simbolo religioso. No se cuestionan, se cree a pies juntillas en ellos. Y al que los critica se le llama "facha" (la versión actualizada del vocablo "hereje" o "infiel").

Un saludo

Libertariano dijo...

Casualidad. Hoy un artículo en El País viene a contribuir el debate con otra cita decisiva del "Libertador"

Para permanecer en el poder durante cinco décadas se requiere de muchos colaboradores leales y, también, de muchos simpatizantes en el mundo. Pero semejante récord, en la política autoritaria occidental, no se logra sin una buena cantidad de víctimas. La "revolución" y el "socialismo", como decía el Che Guevara en un texto referencial, es una "carrera de lobos, en la que solamente se puede llegar a la meta sobre el fracaso de otros".

Otro agente de la CIA, claro

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Breve/historia/malentendido/elpepuopi/20070613elpepiopi_6/Tes

Anónimo dijo...

Ser disidente no es ningún valor. Depende de lo que disientas. Lo de facha, hasta el tonto el pueblo sabe perfectamente lo que significa, no se necesita una mente preclara y sutil para alcanzar dicho concepto. En cuanto a la focalización sobre la figura del Che es un rasgo que comparte cierta izquierda, de la que se podría hablar largo y tendido, y la derecha. A mí el Che, la foto, y su puñetera madre, que queréis que os diga: mu bonito. A la gente de izquierdas que conozco y he conocido, estas "cosas" le quedan como en la Patagonia.

¿? dijo...

En mi último post hago alusión a tu primer post en generación red...

Un saludo.