"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, junio 21, 2007

Los libertarios helados de Clint Eastwood

En la libertaria y sinvergüenza Boston Legal el genial Denny Crane, crápula y republicano, se enfrenta en los juzgados al alcalde de una ciudad del gran Estado de Massachussets que ha prohibido comer carne en los límites municipales. La excusa, claro, es el bien común: todo el mundo sabe que la ingesta de carne es perjudicial para la salud (colesterol, cerebro esponjoso, malas pulgas) así que por el bien/estar de los ciudadanos se les priva un placer tan dañino.



Creía yo que ésta era la típica exageración de serie norteamericana. Los EE.UU. aparece muchas veces como un país casi estalinista, dominado por el espíritu comunitarista, la religiosidad desenfrenada y la judicialización morbosa y abusiva de la vida social. Series como Frasier, Seinfeld, Boston Legal o el doctor House encarnan la resistencia liberal e individualista contra los neoconservadores, relativistas culturales y supersticiosos redenterroristas que dominan buena parte del clima cultural del país.

Johan Norberg, que ha estado estos días por California, ha realizado una acción hasta hace poco criminal en un pueblecito llamado Carmel: se ha comido un helado por la calle. Un alcalde emparentado políticamente con nuestras Ministras de Salud o de Medio Ambiente había prohibido pasearse con un cucurucho a la vista de los demás. El espíritu de Robespierre y su Comite de la Salud Pública (venga rodar cabezas, ya se sabe que la vida mata) Hasta que llegó Clint Eastwood y salió elegido con el 72,5% de los votos.


As mayor 1986-88 it seems like Eastwood was true to his libertarian instincts ("Everyone leaves everyone else alone"): He liberalised the zooning laws and made it easier to build and renovate. And he refused to run again because he didn´t want to be involved in tons of minor decisions about how people live their lives.

But that was not all, he also abolished a law that stopped people from eating ice cream on the sidewalk.

9 comentarios:

Zelig dijo...

Casualmente yo también estoy de maratón de "Boston Legal" y estoy disfrutando casi tanto como lo hice con la serie de la que se deriva: "El Abogado" (The Practice).

Aunque no se trata de un "spin-off" propiamente dicho, porque ninguno de los personajes originales de "El Abogado" aparece en "Boston Legal", la última temporada de aquella es un curioso ejercicio de desmantelamiento de una serie que ya no tiene tanto éxito para introducir los protagonistas de una serie nueva: Alan Shore y Denny Crane.

Saludos.

Libertariano dijo...

Particularmente me gustan las discusiones ético-políticas en las que se enreda Kelly, aunque también es autor de una de las series que más he detestado, aunque le encantase a los lagartos verdes de Futurama.

Estoy deseando que se emita en España la última temporada del Abogado para ver al chulo de Shore pasándose por el forro a Eugene y Jimmy.

Saludos DennyCraneDennyCraneDennyCrane...

Zelig dijo...

Ally McBeal :-D

¡Qué bueno el capítulo de Futurama en el que tienen que recrear el final de "Abogada soltera" para que los lagartos extraterrestres no destruyan la tierra! ;-D

Pues sí, mientras que las discusiones etico-morales de "El Abogado" y las etico-políticas de "Boston Legal" son apasionantes, las discusiones etico-románticas de "Ally McBeal" llegaban a ser estomagantes. ;-)

Anónimo dijo...

A mí también me gusta Boston Legal, seguramente la acabaré descargando en Emule.
Estoy acabando la segunda de Prison Break, y (¡dios!) me está gustando mucho, os la recomiendo.
Por cierto, Futurama creo que vuelve en el 2008 pero en otra cadena, no sé si la ABC o la NBC.

Zelig dijo...

También he empezado a bajar otra serie que ha tenido críticas entusiastas: "Dexter", protagonizada por Michael C. Hall (el hermano gay de "A dos metros bajo tierra").

Pero lo que más me ha llamado la atención es su argumeto retorcido y políticamente incorrecto:

Un viejo policía experto en homicidios adopta a Dexter, un niño maltratado y abandonado por sus padres. Más tarde descubre que el niño es un sociópata con tendencias homicidas. Como sabe que es imposible curarlo, decide instruirlo para que, al menos, canalice sus inclinaciones hacia un fin más “provechoso” para la sociedad. Así, Dexter crece y se convierte en un investigador forense de la Policía de Miami que dedica su tiempo libre a dar caza a otros asesinos en serie. Es algo así como un asesino en serie de asesinos en serie.

La primera temporada tiene 13 capítulos.

Libertariano dijo...

Venga, bajando Dexter.

El argumento es atractivo. Lo usó muy bien Philip Kerr en Una investigación filosófica, en la que una especie de clon de Wittgenestein, sociópata compulsivo de otros sociópatas ¡por imperativo ético! Muy recomendable la lectura en paralelo del Tractatus logicus-philosophico y alguna recensión del 2º Wittgenstein (porque las Investigaciones Filosóficas originales son intratables)

Por cierto, habrá que comprarse Manhunt 2 en cuanto salga ¿no?

Anónimo dijo...

"Sólo se entiende, de hecho, considerando la tentación de convertir los estados de Derecho en estados terapéuticos, legisladores sobre el dolor y el placer, donde lo que antes se imponía por teológicamente puro pueda ahora imponerse por médicamente recomendable"
Escohotado

Y allí es la derecha puritana y aquí la izquierda progre. Mismo caballo con distinta montura.

o s a k a dijo...

qué gran hombre, por favor

saludos,

n a c o

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.