"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, junio 29, 2007

Por un Islam liberal

En la crónica cinematográfica de Generación Red comento dos películas realizadas en la órbita arabo-musulmana. Dos arietes contra el fundamentalismo islámico, por un Islam abierto, democrático y liberal:

El destino (Al-massir, 1997), del católico egipcio Youssef Chahine

Making of (Akher Film, 2005), de Nouri Bouzid


Hace tiempo ya escribí de Averroes, el protagonista de la película de Chahine, como paradigma del Islam perdido, y ahora revisitado por musulmanes liberales.


Youssef Chahine recibiendo el Premio de Cannes a su trayectoria

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Por un Islam liberal? ¡Ja! Por un nazismo semita o un comunismo capitalista o un anarquismo derechista...

Libertariano dijo...

Se han dado casos de nazismo semita, por ejemplo

http://cineypolitica.blogspot.com/2005/09/que-vienen-los-catalanes_21.html

en cuanto al anarquismo derechista ni te cuento

http://www.liberalismo.org/articulo/156/63/

y lo que más mola ahora es el comunismo capitalista

http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=72357&origen=acumulado&acumulado_id=


A diferencia del Islam liberal, que aunque minoritario es emergente, ninguno de esos tres fenómenos cuenta con mis simpatías. Si los cristianos han tenido a Lord Acton o Rafael Termes, a contracorriente de la doctrina oficial del Vaticano que ha equiparado el liberalismo con el comunismo, ¿por qué no habría de tenerlos el Islam?

Como muestra Averroes en la película de Chahine, y se ha hecho sistemáticamente en el cristianismo, todo es cuestión de copiar y pegar...

Anónimo dijo...

El idiota ese, batiBurrillo (bien burrillo) nunca ha escuchado hablar de anarco-capitalismo por ejemplo, sí lo hay idiota que una cosa no tiene que ver con la otra y de hecho la defenza exacerbada del capitalismo que puede caer en anarquismo, sólo revisa parte del planteamiento libertarianista o la postura de Ayn Rand, el individualismo y el anarquismo se tocan en un punto, y eso es hasta lógico, lo concibo más lógico incluso que un anarquismo cercano al comunismo (por su postura colectivizante).

El comunismo ha sido una de las mayores utopías de la historia, no necesitas saber de historia como para comprobar que la cúpula comunista de países como Rusia, era de todo, menos comunista, promovían el comunismo como herramienta de conformismo y pobreza entre los gobernados, pero los de la cúpula eran tan capitalistas como los zares. No queda más que ver como después de la perestroika y glasnot Rusia pasó facilmente a ser otro país capitalista de europa oriental. Y los supuestos social demócratas, no son acaso capitalistas con matices comunachos, piensatelo dos veces antes de no concebir la relación.

Y el nazismo semita, pues claro que existe, no es acaso el zionismo, pedazo de idiota una forma de nacionalismo judío, tremendamente racista y hasta darwiniano que vela por la superioridad racial de los judíos tal como el nazismo en los '30. Aha!.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/CineFilosofiaArteHistoria


aki esta la pelicula con subtitulos en español.