"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, junio 09, 2007

Torero salvaje

Fue un encontronazo como no se veía desde que los olímpicos asaltaron el poder de los titanes, Thor se enfrentó con la Masa entre los rascacielos de Manhattan o Cassius Clay le decía al oído a George Foreman: “Pégame más, amor”



Sebastián Castellá y el quinto toro de la tarde en Granada se liaron a darse guantazos en el centro de ruedo. El diestro francés se agarró a la zurda para encelarlo delicado y redondo. El toro le respondió levantándolo tres metros. Magullado y medio cojo, Castellá volvió a emular a Apolo, el que hiere desde lejos, ciñéndose los muslos a las puntas de la cornamenta. La plaza, al borde de un ataque de nervios. El chaval se estaba jugando la vida, con ese aire de niño travieso, imperturbable y ligeramente dolorido, casi irónico. El morlaco, de Nuñez del Cubillo, guapo, rojo y ojo de perdiz, a lo suyo: lo embiste de frente, lo arrolla y el francés que culebrea en el albero como si estuviera en las playas de Normandía.
Finalmente, se enfrentan en la suerte suprema. Primitivo y sofisticado, carga la muleta y cita al toro en un cuerpo a cuerpo en el que los dos, torero y toro, se funden una unidad de destino en lo universal. La espada, hasta la empuñadura. Castellá, de nuevo por los suelos. Pero esta vez el K.O. es técnico. Los pañuelos blancos estallan. El torero muestra una vez más que el arte de la espada sigue siendo el que señala el camino de la verdad artística: espacio, tiempo y muerte.




9 comentarios:

Albiac dijo...

Este muchacho sólo entiende de épica cuando sale al ruedo.
Es el mandón, porque se ha dicho siempre: "los del valor a mandar y los de arte a acompañar".

¿? dijo...

Es un temerario, pero me pone el vello de punta, hoy por hoy es el que domina el escalafón.
Eso sí, siempre me gustan más los toreros de clase que los de cojones.

Libertariano dijo...

Lo que realmente diferencia a los grandes toreros es la inteligencia, la razón aplicada a la pasión.

La técnica y el valor son condiciones de posibilidad del toreo que prefiera. Detesto a los toreros vulgares y a los toreros cobardes. Si no hay distinción, si no se pone la femoral a la altura del pitón, no hay tragedia. Y el toreo es el único arte sucesor de la tragedia griega.

Libertariano dijo...

Encontrado en la red. Si no hay rivalidad, no hay toros. Y Talavante, hoy por hoy, no es rival para Castellá. Quizás Tomás, aunque cuando se retiró, ya le iba el francés por delante:

"LAGARTIJO Y FRASCUELO
La historia de la tauromaquia nos informa sobre nosotros mismos,
dividiéndonos en "lagartijistas" y "frascuelistas". Aquéllos encelados
en la estética, éstos, en la ética. Lagartijo se recreaba en airosa
compostura, gustándose, toreando con majeza. Frascuelo, por el
contrario, hacía del riesgo virtud y alardeaba de estocadas
imposibles. Belmonte recogió el testigo de Lagartijo, y Chaves
Nogales, con su maladado libro, arrastro a los intelectuales hacia el
credo esteticista. Así Valle Inclán, Pérez de Ayala, Romero de Torres
y Sebastian Miranda, allá por 1913, le tributaron rendido homenaje.
Joselito "El Gallo", heredero de Frascuelo, tuvo que luchar contra
semejante laya de febles, y sólo su trágica muerte en el ruedo le dio
la última razón. Pero Belmonte no murió en la cama, sino que en último
arresto, se descerrajó un tiro en la cabeza.
Así,la tragedia de España se ve reflejada, preñada de violencia y
muerte. Hasta hoy."

Albiac dijo...

último comentario bien merece un post propio.

En lo taurino únicamente, si tiene ojo el apoderado de Talavante debería evitar los mano a mano como el de Granada el otro día, salta a la vista la diferencia de experiencia y técnica.

Tampoco sería correcto encuadrar a Castella como valeroso únicamente porque cada vez depura más la técnica y en cuanto no ahogue a algunos toros la supremacía puede ser increíble.

¿? dijo...

Tienes razón Albiac, yo soy de los que pienso que le sobran algunos capotazos, en cuanto sepa interpretar el dicho graciano, de lo bueno si breve dos veces bueno, copará el escalafón sin problemas.

Libertariano dijo...

Por supuesto, la técnica de Castellá es magnífica, en la senda inaugurada por los alumnos de la Escuela de Madrid, con Joselito a la cabeza.

Pero me temo Albiac que el apoderado de Talavante, que es el mismo que el que tuvo en tiempos Tomás, le va a juntar más veces.

Por cierto, ayer escuché en Canal Sur Radio una entrevista con el nuevo apoderado de Tomás, el cual desmintió el rumor de que Tomás estuviese vetando a Talavante. Lo que sí confirmó es que Castellá y Tomás torearán juntos, concretamente en Francia, en Nimes, donde me encantaría estar en ese foro único.

Donde sí estaré será en Algeciras, en un par de fines de semana: Tomás, Rincón y el Cid.

Saludos frascuelista

Anónimo dijo...

Frascuelo über alles

Anónimo dijo...

Oh cielos, ¡que será lo proximo¡ Apostaría algo de poco valor a que confundís los cojones de una vaquilla con la ubre del toro...