"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, junio 04, 2007

Zodiac, de David Fincher


En el nuevo formato de Libertad Digital aparece mi crítica de Zodiac, la película de David Fincher que no ganó nada en el Festival de Cannes. O las que sí ganaron son obras maestras, o los factores sociales y/o geopolíticos se han impuesto a los estrictamente cinematográficos. O simplemente los miembros del Jurado no tienen ni pajolera idea.



Hablando del documental Capturando a los Friedman, comentaba

La labor del (buen) documentalista, como la del (buen) periodista o la del (buen) científico consiste en con paciencia, respeto a las reglas y un escrupuloso sentido de la objetividad (en una palabra, honestidad) ir apartando capas de distorsión para llegar al tesoro. Sin tener nunca la seguridad, por otra parte, que sea oro todo lo que reluce.


La película de Fincher muestra la labor, también, del (buen) policía.

4 comentarios:

¿? dijo...

Habrá que verla!!!Seven me pareció buena, y El club de la lucha idem...

Anónimo dijo...

ZODIAC: un 6,5 sobre 10

Zodiac padece de tres errores importantes:

1. MITAD PELÍCULA. A la mitad de la película, durante un cuarto de hora, existe una maraña de diálogos que confunden más que aclaran.

Menos rollo, más acción.

2. FINAL PELÍCULA. Al final, el cuadro de explicaciones sobre el final de cada protagonista ("el presunto culpable bla, bla, bla... el prota bla, bla, bla...) no es de recibo: filmográficamente, la letra mata.

Lo que debía de haber hecho el director es plasmar en imágenes lo que escribe.

Demasiada letra, poca imagen.


3. ÉTICA. El director debía de mojarse sobre quien era el culpable, bien por indicios o bien por proximidad.

No puede quedarse en plan profesor de criminología "bien, soy aséptico y objetivo, aquí está todo".

El peligro de Zodiac es que parece más un documental sociológico o una maqueta de museo de história, distante y fría, sobre cómo fue un criminal en serie en la sociedad USA de los 60 y 70.

Más implicación moral.

Libertariano dijo...

Vigi, ojo a lo que comento en la crítica. Es muy fincheriana, ¡pero no lo parece! Los que esperen un Seven, o un Club de la Lucha, se verán defraudados. Es una peli, como diría González Requena, post-clásica.

Minimus, todo lo que apuntas es cierto, pero mi valoración es diametralmente opuesta a la tuya.

En el cine la letra mata, cuando es letra muerta. Y en Zodiac, como en Mankiewicz o en "Todos los hombres del Presi", la letra está perfectamente encadenada a la música.

Tu último punto, la documentalización obsesiva, la distancia epistemológica, que no moral, es fundamental en la grandeza del film. Precisamente no hay distancia moral porque Fincher no escamotea la brutalidad de los crímenes como hubiera hecho un equidistante.

La distancia epistemológica, respecto a la dificultad en alcanzar la verdad, me parece fenómenal porque hace reflexionar sobre la dificultad de la búsqueda. Pero en esto también se moja Fincher, porque tanto el poli como el caricaturista, los dos héroes-normales, son dos obsesionados por ella.

Un saludo, y gracias por tus comentarios, que me han hecho precisar, aunque sea a la contra, mi pensamiento sobre la misma.

Anónimo dijo...

Sometimes in the Shadow of Legend game, after winning the enemies, they will understand to share the shadow of legend Gold as their trophy. A beautiful and rich sol gold environment coupled with an engrossing storyline in this Shadow of Legend game. A once beautiful and lush world and the first process you have to buy shadow of legend Gold, the game in fact is full of creatures and inhabitants. He constant warring left the fate of the inhabitants with cheap shadow of legend Gold of Agnes at the hands of the gods. Shadow of legend and the necessary or useful shadow of legend money is the answer for you.