"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, julio 12, 2007

Amarás al líder sobre todas las cosas



¿Qué le pudo regalar Santiago Carrillo a Kim Jong I? Nuestro reportero favorito, Jon Sistiaga, nos lo revela al introducirse con su habitual elegancia, ironía y lucidez (unos tanto, otros tan poco) en las tripas del monstruo comunista coreano. Hoy, con nocturnidad y alevosía en Cuatro.



¡Nuestros líderes nunca se equivocan!, asegura un alto funcionario del Gobierno de Corea del Norte. Cuando el periodista le pregunta qué pasará el día que se equivoquen, si podrán ser sustituidos, el mismo funcionario se lo piensa y responde: No sé, eso nunca ha pasado"... Así comienza el reportaje de Jon Sistiaga Amarás al líder sobre todas las cosas, un viaje por el último bastión comunista del planeta donde todavía se vive con los esquemas de la Guerra Fría. Un inmenso GULAG de inspiración estalinista donde el culto al líder Kim Jong Il es obligatorio, si no se quiere acabar en un campo de reeducación. La novena potencia nuclear que alardea de su fuerza bélica, mientras la mitad de la población vive en los límites de la malnutrición. Donde las masas son movilizadas a diario para mantenerlas alerta ante enemigos imaginarios y se bloquean las emisoras extranjeras para que no se filtre ninguna información del exterior. Una enorme cárcel de las ideas donde todo el mundo es supuestamente igual, aunque las elites del partido se muevan en Mercedes y el resto del pueblo lo haga en bicicleta... Un supuesto paraíso social que confina a sus deficientes psíquicos en cooperativas agrícolas como mano de obra defectuosa. Un lugar donde todavía hay campos de concentración para disidentes políticos y los periodistas se tienen que camuflar de turistas para entrar...


En youtube encontramos parte de su anterior documental sobre las raíces de los implicados en el 11M. El encuentro de Sistiaga con los padres de los terroristas, estremecedor.



PD. También en Cuatro, la España profunda en Callejeros. Documento a pie de calle, empíricos, observacionales. Oir, ver y callar.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que no hay ironía en su post.

Jon Sistiaga y Callejeros,en fin...

Usted debe ser el creador de una nueva corriente,el "libertarianismo enrrollado"

Butzer dijo...

He visto el documental de Jon Sistiaga en Corea del Norte y me ha parecido un trabajo muy bueno. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Pascual González dijo...

Me resulta curiosa la manía de algunos habituales de las redes liberales que prejuzgan cuando se recomienda -o simplemente se avisa- de un documental de la Cuatro. No soy ningún entusiasata de Don Jesús ni de su imperio -más bien lo contrario- pero en El País escribía hasta hace bien poco Herman Tertsch. También aparecían artículos de Vargas Llosa los domingos. O de Vicente Verdú, o de Azúa. Siquiera de forma excepcional, ¿por qué no puede la Cuatro dar un buen documentao? Más aún: ¿por qué hay que disparar contra el mensajero antes siquiera de leer el mensaje?

Como digo, hay autoproclamados liberales (el de arriba se autoproclama así indirectamente) amantes de los golpes de pecho. Como en el poema de Amijai aquel donde se queja porque los hombres habían pedido a Dios sabiduría para discernir entre el bien y el mal y Dios les había entregado simples reglamentos, como si la moral se pareciera a las reglas de fútbol. "¡No encenderás la Cuatro, y menos en sábado, ni confiarás en aquellos que lo hagan, aunque sea esporádicamente...!"

Pues eso, que el fariseísmo liberal también existe.

Anónimo dijo...

Pues para mí Jon Sistiaga es tan estomagante como Michael Moore.

Lo que pasa es que hacer un reportaje sobre Corea del Norte es rematar a puerta vacía.

Enrique dijo...

Es recomendable ver y luego opinar, en todo caso no se si es rematar a puerta vacía pero yo ya lo he visto y me parece muy interesante y sobre todo contundente.

Anónimo dijo...

El documental de Sistiaga sobre Corea del Norte esta muy bien, solo insinúa a veces que ese no es el verdadero comunismo. En cualquier caso, muchas felicidades a un periodista que se me suele antojar repelente.

Anónimo dijo...

...sólo insinúa a veces que ese no es el verdadero comunismo.

Jajajajaja,venga señores que somos mayorcitos,esta frase es más repugnante que todos los documentales del insufrible Michael Moore juntos y lo demás es hacerse el estupendo,cosa por cierto,que borda Azúa.

Anónimo dijo...

Yo soy liberal, pero no cien por cien liberal, no me gusta jon sistiaga ni la cuatro, pero comparto tu opinión, ahora parece que sólo son liberales los que oyen la cope, si se te ocurre leer el abc o ver la cuatro eres un quintacolumnista.

Séneca.

alberto.djusto dijo...

Ayer vi el documental y he reconocer que me gustó bastante. Me encontré más o menos lo que esperaba pero eso no quita que siempre impresione ver ese tipo de cosas.

Anónimo dijo...

Pues yo,ni soy liberal ni escucho la cope.
¿Quiénes son los que estan llenos de prejuicios?

Dwight dijo...

#Metternich

Totalmente de acuerdo contigo. En Telecinco el Sr. Sistiaga se ganó su fama a pulso con tanto denigrar a Israel y tanto ensalzar a Palestina y la morisca en general. Cuando supe de su fichaje por Cuatro no me extrañó lo más mínimo; era algo natural. Pero he de reconocer que este documental me lo tragué casi enterito (me faltó el principio) y me encantó. ¿Será mucho esperar que haga otro similar de Cuba? Hmmmmm... Me temo que sí. Pese a todo, un gran reportaje.

Anónimo dijo...

Yo tengo mis dudas. Alguien como le monde aristocratique que dice que no es liberal y además gusta de moralizar sobre lo que podemos ver o no...y que reparte carnets de liberalismo según si lo que uno ve coincide o no con sus gustos sectáreos...
¿Será Kim Jong II?

Anónimo dijo...

No cabe duda,son ustedes estupendos



Un saludo

¿? dijo...

Es increíble como se pueden dar regímenes de este tipo aún...

BUDOKAN dijo...

No hay mucho que agregar a este gran documental que comentas sobre un régimen que parece querer controlarlo todo. Saludos!

Major Reisman dijo...

Buenas

¿Y por qué lo ponen a las 00:20?

Sabe alguien si es posible bajarselo en youtube o algo asi.

Un saludo

Misterioso Desconocido dijo...

repites lo mismo.

Libertariano dijo...

Ahí lo tienes Mayor

http://www.youtube.com/results?search_query=sistiaga+amar%C3%A1s&search=Search

Major Reisman dijo...

Gracias libertariano. Acabo de verlo y lo que más escalofrios me ha causado ha sido el personaje del español que se ha ido a Corea ¡¡¡¡Voluntariamente!!!

Un saludo

Anónimo dijo...

EYY! he llegado demasiado tarde para publicar mi comentario, puesto que lo acabo de leer, observo que todo el mundo da su opinión de una manera superficial, el fallo del documental esta en que no ofrece datos positivos de la historia, solamente negativos, aunque así lo sea, se deben defender ambas partes(es x no seguir al rebaño de líderes liberales k se creen k lo saben todo), por el mero hecho de dar participación al lado adverso, Y no me llames PIRADa!o extREMISTA!,es bastante desconcertante la situación de aislamiento, bueno lo dicho muy científico y bastante profundo simplemente se muestra lo que sucederá proximament...

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.