"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, julio 24, 2007

Death Proof, de Quentin Tarantino

En Libertad Digital hago la crítica de otra de las grandes películas de este año: Death Proof, de Quentin Tarantino. Después de escribirla leo la entrevista al director que publican en el último número de Cahiers. La clave para apreciar Death Proof está en el oído (¡Oigan los ojos, y vean los oídos!):

“No sé si creo en Dios, pero si por ventura he recibido un don divino, es el de escribir diálogos… No puedes apreciar mis películas si no te gustan mis diálogo.”

Habla de Tennessee Williams, Elmore Leonard, Salinger, Bob Dylan y hasta Richard Prior. Del reciente ganador del Premio Príncipe de Asturias, dice que es un “wordsmith”, un alquimista de las palabras.

“Me considero a mí mismo una especie de wordsmith”.

Pero, claro, en la lengua inglesa tienen EL wordsmith por antonomasia, el gran invisible William Shakespeare. Tarantino es el más shakespereano de los autores cinematográficos. ¿Qué hacía tan especial al bardo? Harold Bloom speaks:

“El extraño poder de Shakespeare para transmitir la personalidad está quizá más allá de toda explicación. ¿Cómo es que sus personajes nos parecen tan reales y cómo pudo lograr esa ilusión de manera tan convincente?... Hamlet, perpetuamente discutiendo consigo mismo, no parece deber su abrumadora personalidad a una confusión del conocimiento personal y el ideal. Más bien Shakespeare nos da un Hamlet que es agente, más que efecto, de resonantes revelaciones. Quedamos convencidos de la realidad superior de Hamlet porque Shakespeare ha hecho a Hamlet más libre haciendo que sepa la verdad, una verdad demasiado intolerable para que la soportemos.”

Y Tarantino, antiposmoderno, se eleva sobre los hombros del Gigante, y poderoso afirma:

“Quiero escribir diálogos de los que se hablará eternamente”

¿Y qué somos sino diálogos, monólogos, cacofonías? (Por cierto, su mejor monólogo-diálogo lo sitúa en Amor a quemarropa, entre Cristopher Walken y Dennis Hooper)




Y sigue:
“Alguien me dijo… que mis personajes pasan el tiempo definiendo y redefiniendo su lugar en la conversación, que no dejan de cuestionarse la jerarquía: nadie deja de preguntarse por su lugar y el de los demás, por el papel de cada uno dentro del grupo”

Imaginemos a Tarantino con una calavera en la mano...

Un poco más adelante, después de reivindicar que los personajes de sus historias son suyos y no de los actores, reconoce que algunos de ellos han cobrado vida y se han hecho independientes y autónomos de su voluntad: Jules de Pulp Fiction, La Novia de Kill Bill, Luis Gara de Jackie Brown, Earl McGraw de Abierto hasta el amanecer.

Pd. Sabía que existía “El Misionero”, pero no “La Indecorosa”. Los nombrecitos, digo.
Pd. Ha muerto la mitad de Citizen Kane a la española. La alusión es, pese a todo, elogiosa. Que la tierra le sea leve.

17 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues a mi Tarantino me parece que esta sobrevalorado. No he visto esta última, ni pienso verla en pantalla grande porque parece la típica peli de video-club.

Tarantino es una especie de "remake" en malo de Orson Welles. Hace su mejor obra en su primera película. Luego ya no puede superarse. Finalmente se dedica a hacer cameos en multitud de películas y de vez en cuando sacar alguna propia.

Hay una diferencia con Orson Welles. En el caso de Tarantino, se ha dado cuenta de que lo que tiene que hacer es ofrecer carnaza y publicitarla bien. Le dará beneficios económicos aunque luego sus películas no valgan ni la mitad de lo que dicen. "Kill Bill" por ejemplo es la típica película de chinos, pero con un marketing fenomenal detrás.

Un saludo

Stewie Griffin dijo...

Tarantino es mi director favorito, estaba esperando ver Grindhouse como agua de mayo, es una lastima que hayan cortado la pelicula en dos, pero bueno, asi tengo dos buenas excusas para ir al cine.

Lo que más me gusta de Tarantino son los dialogos tan geniales que incluyen sus peliculas y su capacidad para sorprenderme cosa que echo cada dia mas en falta en el celuloide.

Ademas, por ejemplo en Reservoir dogs incluye un dialogo netamente libertario:

http://www.liberalismo.org/foros/5/0/67319449/

Sencillamente un genio.

Major reisman a lo mejor te gusta su proximo proyecto:

http://tarantinospain.blogspot.com/search/label/Inglorious%20Bastards

Anónimo dijo...

Sin duda alguna ´´Amor a Quemarropa´´ posee uno de los mejores guiones escritos por Tarantino, y el monólogo-diálogo de la peli es genial;valla tela con los sicilianos, ¿Será verdad que son los más grandes mentirosos del mundo? Es curioso.

Stewie Griffin dijo...

No he terminado de ver ni amor a quema ropa ni asesinos natos por causas ajenas a mi voluntad.

A ver si consigo hacerme con ellas pronto..

saludos anonimo, simpre es un plcer conocer a otro amante del cine tarantiniano en red liberal

Stewie Griffin dijo...

Kill Bill" por ejemplo es la típica película de chinos, pero con un marketing fenomenal detrás."

Es un remake en cierta forma de aquellas peliculas de artes marciles que a algunos nos encantaban de pequeño y Grindhouse es una puesta al día de las peliculas de serie b.

Es un intento (no se si con exito o no) de revivir dos generos que habian quedado en el olvido.

Major Reisman dijo...

Buenas

Considero "Reservoir Dogs" una película muy buena. "Pulp fiction" una película entretenida. "Jackie Brown" un tostón.

Como ya he indicado, "Kill Bill" es una película de chinos y no creo que ese género estuviera en el olvido y tuviese que venir Tarantino a rescatarlo. Lo que pasa es que las producciones de ese tipo pasan sin pena ni gloria porque en los títulos de crédito no aparece "Tarantino".

En cuanto a que "Grindhouse" es una actualización de las películas de serie B, me parece que solo hay que ir a un video club y echar un vistazo para ver que la serie B nunca ha estado en crisis en las ultimas dos decadas.

Insisto, "Tarantino" ahora es como una marca comercial. Tu cojes una camiseta y la vendes por 2 euros, pero le pones un cocodrilito y la puedes vender por 20 euros. Pues lo mismo Tarantino con sus películas y colaboraciones.

En cuanto al remake de "The dirty dozen" que se va a llamar "Infamous Bastards". ¿No fue Gus van Sant el que hizo el remake de "Psicosis"? Pues éste va a hacer lo mismo con "Doce del Patíbulo". Bueno, es lo típico que esperaría de un director sin ideas. Coges un antiguo éxito y lo actualizas, pones que lo dirige "Tarantino" y a cobrar.

Señores, por favor, que Tarantino sólo ha dirigido 5 películas contando esta y ya creemos que es un John Ford reencarnado.

Por ahora sólo me parece un astuto vendedor de casqueria.

Saludos

Stewie Griffin dijo...

Ten en cuenta que cuando hablamos de Tarantino nos referimos a sus peliculas como director y guionista (vamos en las que las ideas son suyas), no en producciones como Hostel, en las que hace exactamente lo que tu dices poner su nombre a bodrios (y eso que hostel en particular tenia su gracia)

Stewie Griffin dijo...

Cuando hace de productor-marca te doy la razón.

Major Reisman dijo...

Buenas

Creo que las películas son fundamentalmente de los directores, no de los guionistas. Por eso lo de que sólo ha hecho 5 películas, algunos episodios de series de TV y algunas co-producciones.

En cuanto a sus guiones. Pues que quieres que te diga, pero me parece que se repite más que el ajo. Insisto, sólo vende casqueria. La primera vez esta bien por original, la segunda te ries, a la tercera te cansa y a la cuarta te hastía.

Un saludo

Armando dijo...

Hola,

Pues Jackie Brown es una obra personal, sincera, emotiva, inquientante, divertida, profunda -y genial-; Pulp Fiction es la mejor película de los noventa; y Reservoir Dogs es un niño prodigioso con un juguete nuevo, con música pegadiza de aquel tiempo pasado que siempre fue mejor y con una puesta en escena brutal.

Y seguro que esos cabrones infames van a estar de puta madre.

Stewie Griffin dijo...

Dios te oiga Armando.

Saludos, Jackie Brown es la más rara de sus pelis, esta ambientada en un universo literario que no ha creado el propio tarantino (Universo Elmore Leonard), por eso quizas sea para muchos la peor de sus obras (o la que mas desentona con la tonica general de su filmografia).
A mi me gusta, pero no le llega a inspirarme ni a divertirme como las otras.

Pulp Fiction es una de esas pelis que nunca te cansas de ver y reservoir dogs es una peli genial que con pocos medios en escena cuenta una historia muy interesante y divertida (y coño sus dialogos son la leche!)

Libertariano dijo...

La comparación con Welles es muy atinada, Major. Ambos son ambiciosos, shakespeareanos y muy controvertidos, ¿es un genio o un payaso? La crítica demoledora que hacía Sartre de Ciudadano Kane es antológica en su incomprensión.

Me uno al club de fans de Jackie Brown, una película que me desconcertó la primera vez que la vi pero que la segunda me deslumbró. Es una muestra de como Tarantino puede hacer suyo un universo ajeno, como bien señala Stewie. En la entrevista de Cahiers explica como fue su relación con De Niro a propósito de Luis Gara: una lección de construcción de un personaje.

En Cahiers se olvidaron preguntarle, o los franceses sólo saben de cine y un poco de literatura, cuántas horas ha jugado a esto, lo que es fundamental para apreciar los dos momentos de acción :

http://www.stuntmanignition.com/

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues a pesar de que yo también he visto dos veces "Jackie Brown" no le veo la gracia. Me aburrió la primera vez, me aburrió la segunda.


En fin, para gustos los colores...
y si no que se lo pregunten a Sartre ;-)

Saludos

PD: Me pregunto si dentro de 30 años se valorarán las obras de Sartre por el común de los mortales, porque no tengo ninguna duda de que "Ciudadano Kane" seguirá siendo considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos. Mi apuesta es que no.

Stewie Griffin dijo...

Cuento las horas par air a verla! jeje, lastima que me hayas revelado cual era el rollo perdido.

saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas

Tarantino ha conseguido con "Death Proof" sorprendernos con la "nada" mas absoluta. Es una película absolutamente insustancial, que gira en torno a las conversaciones erótico-amorosas de un conjunto de señoritas de muy buen ver pero poco más.

Como homenaje a las películas de coches los 70 está medio aceptable pero ¿para eso larga un pestiño de casi dos horas, sin argumento, con un guión sin ningún interés y con unos personajes planos, pero que muy planos?. Para eso, mejor un documental o un telefilme mas cortito habría servido.

Como dice Reisman, Tarantino está sobrevalorado. Estuvo bien en "Reservoir Dogs", muy bien en "Pulp Fiction", medio bien en "Kill Bill"... lo demás de su obra, ni fu fá.

Pero con esta clase de engendros, como Death Proof, el liston lo ha puesto muy bajo.

Von Kleist dijo...

Hola

Se me olvidaba añadir que Kurt Russel me ha dado la impresión de ser el asesino en serie mas cutre y tontolaba de la historia del cine.

Marujita Diaz haciendo ese papel habría dado mas miedo... ;)

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.