"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, julio 09, 2007

Sicko, de Michael Moore

En Libertad Digital me explayo sobre el último documental de Michael Moore, un despropósito a propósito del sistema de salud estadounidense, el peor y más injusto del mundo según Moore, nada que ver con los paraísos de la medicina estatal de Canadá, Gran Bretaña, Francia o, ah!, Cuba.


La visión de los autores de South Park del "zampasalchichas" Moore en Team America.

Creo que es mi crítica más extensa en LD debido a que un documental exige, además del análisis sintáctico, semántico y pragmático acostumbrando en una obra de arte, una discusión empírica. Porque a diferencia de la ficción, lo que se olvida o se rechaza, el documentaltrata de establecer vínculos referenciales, de tocar la realidad, no sólo proyectar mundos posibles. Y, por tanto, se puede verificar y/o refutar.

El doctor cubano Leonardo Cordova, al que por supuesto no entrevista Moore (no permitas que un testimonio te arruine el aplauso en Cannes, Francia, y la demagogia), tiene una visión privilegiada porque ha trabajado en ambos sistemas:

But even if I diagnosed something simple like bronchitis,” he said, “I couldn’t write a prescription for antibiotics, because there were none.”

He defected in 2000 while on a medical mission in Zimbabwe and made his way to the United States. He is now an urgent-care physician at Baptist Hospital in Miami.

Having practiced medicine in both Cuba and the United States, Dr. Cordova has an unusual perspective for comparison.

“Actually there are three systems,” Dr. Cordova said, because Cuba has two: one is for party officials and foreigners like those Mr. Moore brought to Havana. “It is as good as this one here, with all the resources, the best doctors, the best medicines, and nobody pays a cent,” he said.

But for the 11 million ordinary Cubans, hospitals are often ill equipped and patients “have to bring their own food, soap, sheets — they have to bring everything.” And up to 20,000 Cuban doctors may be working in Venezuela, creating a shortage in Cuba.





PD. ¿Tiene Moore límites a su narcisismo patológico? Al final de Sicko se pavonea con voz acaramelada, como la que emplea Cartman en sus peores momentos solidarios, de haber entregado anónimamente un cheque de 12.000 dólares al mantenedor de una web anti-Moore para ayudarle en el tratamiento del cáncer de su mujer. ¿"Anónimamente" dice? Evangelio según San Mateo 6.3.

PD. PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) llama a Moore hipócrita y su Presidenta el escribe una carta en la que afirma "There's an elephant in the room, and it is you." Le recomienda vivamente la ecologista sandía que sea ejemplar ¡y se ponga a régimen!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ciega la manía que le tienes, y caes por tanto en el despropósito de criticar al que critica un sistema que hasta tú mismo reconoces que es muy criticable.

Y si es tan criticable, ¿por qué dejar que sea Moore el único que lo critique? ¿Por qué no hacer una peli que critique 'con la seriedad debida' el injusto sistema sanitario que tienen los yanquis (y los suizos)?

¿Acaso no tienen medios los neo-cons para hacer sus propias pelis? ¿O es que no encuentran el talento para hacerlo de una manera que resulte convincente?

Anónimo dijo...

Según el diccionario español-progre, progre-español: "injusto: dícese de la persona que no está dispuesta a que vivan a costillas suyas. Véase también insolidario". Ni yo debo pagarle a nadie su sanidad ni nadie a mí. El personal que se busque un seguro médico con cobertura homologada y punto. Lo mismo con el desempleo y las pensiones: una cuenta de dinero inmovilizado en un banco de la elección del contribuyente-paganini. Qué casualidad: ayer mismo estaba buscando información sobre inmigrar a Suiza y leí que es obligatorio contratar un seguro médico para residir en el país. Por lo que veo, se confirman mis sospechas de que Suiza es uno de los pocos países europeos que aún no han sido arruinados por el socialismo. Fantástico.

No me extrañaría que el orondo sinvergüenza defensor de dictaduras comunistas tenga ahí depositada buena parte de su magra fortuna.

Ismael dijo...

Esta noticia completa de alguna forma lo que pueda decirse sobre el documental de Moore.

Google está enferma (Google is sicko) » El Blog de Enrique Dans

Villenerías dijo...

Primera frase suya en el artículo: "Sicko hace referencia a una conducta enferma, bizarra, obscena".

Definición DRAE: Bizarro, rra. 1. Valiente. 2. Generoso, lúcido, espléndido.

Le diría que no puede escribir correctamente si no conoce el significado de las palabras que emplea, pero eso sería tomar la parte por el todo: justamente lo que Ud. hace.

Sicko es un nuevo divertimento agit-prop de Moore, de acuerdo. De ahí a plantear antítesis a la tesis mooriana en un artículo de LD con términos equivocados... uff.

Efectivamente, es Ud. otro turista accidental.

Anónimo dijo...

"La intelectualidad de izquierdas deseaba seguir como si tal cosa,mofándose de los reaccionarios,minando la moral de la clase media,pero manteniendo a la vez sus posiciones de favor en calidad de parásitos de las cajas registradoras"

Orwell ya caló a estos personajillos.

Anónimo dijo...

Si en la España, de los contratos basura en fraude de ley, de los sin contrato, de los alquileres sin papeles, en definitiva en este pais donde la picaresca es un genero literario y las leyes parece que protegen pero en realidad no estan. En este pais donde por cada diez inspectores de hacienda sale un inspector de trabajo. Si en este pais desapareciese la seguridad social y el seguro por desempleo, muy probablemente seria imposible vivir en el a causa de las revueltas revoltosas y revoltinas de los cansados por agotamiento de la explotación que trasciende toda legalidad y por tanto las leyes más fundamentales también del libre mercado. Tenemos un dos por ciento de las redes de europa en conexion a internet y un 15 por ciento de la pirateria. Por muchos modelos,mas liberales o mas socialistas que haya, aqui al menos, es una cuestion de superviviencia del sistema en mantener eso que llamais parasitos.
Porque en EEUU, el cumplimiento de las leyes laborales y contractuales imagino que será más exaustivo, al igual que el precio de la vivienda y los alquileres, más asequible, depndera de la zona claro, pero conozco gente que podia pagar un alquiler alli, y vivir relativamente bien de su trabajo, un trabajo normal, es decir, que más o menos en EEUU con cualqueir trabajo se garantizan los bienes minimos para vivir, y los deberes se ajustan a derecho. Cosa que aqui es excepcional, entre otras cosas, porque casi el 80% del tejido empresarial son PYMES.

Ya alertó bruselas sobre la peligrosidad de la contratación temporal, en tiempos del PP, que por cierto no ha mejorado mucho desde entonces, uan crisis de sector podria dejar en la calle de un mes a otro, a mas de dos millones de trabajores, con los problemas de estabilidad que ello puede conllevar.

Y sobre el santo sanctorum, de tendras la sanidad tu y tus hijos que puedas pagar, yo no lo veo, de echo pienso que la seguridad social es tras dos guerras mundiales la gran aportación de europa al mundo en el siglo XX. Tanto los principios democracticos fundamentales, que son el respeto a lsa minorias, como los laborales, deben tener una protección más alla de la mera contemplación formal de los mismos. Es decir, las emrpesas no entienden de personas, ni siquiera en muchos casos de leyes, solo de beneficiós. Por poner un ejemplo si intentais ahora en España dar de alta a vuestra madre de más de 65 años en un seguro sanitario privado, te diran que nanai de la china, que eso no se puede. CLaro a partir de esa edad da igual lo que pagues, mantener la vida no es rentable. De todos modos, nos dirigimos a un sistema mas bien hibrido entre el concepto europeo y el norteamericano, que s eimplantara paulatinamente. Pero ahi con las subcontratas, en servicios de limpieza, en conduccion de ambulancias ect.. ya se ha empezado con la periferia de los servicios publicos. En algun ayuntamiento se terminaran haciendo los plenos en la carcel.

Creo que el sistema sanitario español, de proteccion social es un ejemplo humanista e incluso tambien liberal. PUes de momento es incluso rentable a las arcas del estado. Y no la inmensa mayoria de trabajadores no son unos chupop`teros miserables, sino que quieren lo que todos queremos, poder trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Entendiendo por vivir el concepto amplio, de bienes y servicios.

Daniel Rodri­guez dijo...

Al revés, anónimo primero, Santiago tiene suficiente honestidad intelectual como para saber que no todas las críticas son honestas y basadas en la verdad, aún cuando se critique algo que a él mismo le parece mal.

"V de", me pregunto con qué criterios deduces que un programa estatal monopólico sufragado con impuestos puede ser "rentable". Si te refieres en términos de votos, vale. Pero a partir de ahí, no creo que tenga ningún sentido.

Anónimo dijo...

porque se sufraga con impuestos que pagan todos los trabajadores cada mes, de echo es casi un 20% del salario de cada trabajador. Es sencillo, cuando se dice la seguridad social tiene superavit, es que la relación ingresos es superior a los gastos. De ahí la necesidad de una inmigración regularizada y una contratación legal. Sobre todo en un lugar donde no es muy "rentable" tener hijos.

Anónimo dijo...

La seguridad Social publica y Universal es un derecho recogido en la Constitución Española del 78, y su creación se la debemos a Franco. Lo que ocurre en EEUU es un abuso de las grandes compañias sobre sus clientes.

Anónimo dijo...

NO es cierto que se la debamos a Franco, lso primeros en hacer un ensayo eficiente y eficaz, donde ya se recogian todas las aportaciones del modelo actual, fueron los anarquistas españoles durante la guerra civil española en su ensayo revolucionario. POsteriormente fueron los britanicos tras la segunda guerra mundial, en llevarlo a cabo, le fueron siguiendo casi todos los paises europeos, a los que el gobierno franquista, solo siguió e imitó muy posteriormente

Daniel Rodri­guez dijo...

V, mete usted la pata hasta el corvejón. La sanidad pública se sufraga con impuestos; lo que pagamos a la seguridad social son las pensiones (y el seguro del paro).

Por otro lado, aunque no fuera así, me sigue pareciendo absurdo calificar de "rentable" algo porque los ingresos superen a los gastos, cuando esos ingresos se obtienen no porque el cliente quiera aportar, sino porque se lo quitan. Según ese criterio, todo es rentable siempre y cuando lo haga el Estado u otro grupo que emplee la violencia para recaudar.

Libertariano dijo...

Como escribe algún crítino norteameriano, Sicko es un test de inteligencia.

Los que crean que la crítica de Moore tiene "la seriedad debida" deberian hacer un cursillo acelerado para no confundir los medios con los fines.

Es cierto que la calificación de "bizarro" recogida por la Academia registra su significado "ideal", y es justo que el RAE así lo haga. Pero permitirá que un antiguo lector de cómics americanos, en los que "Bizarro" se asociaba al lado tenebroso registre el uso ya instalada en español hace décadas, asociado a su uso anglosajón.

Y gracias por el enlace a Dans y las citas de Orwell.

El debate de fondo, el que mantienen V. y Daniel, es por supuesto lo importante. ¿Qué aporta MM al mismo? Autopromoción y heteroconfusión.

Me río con Chaplin y Sandler. Moore me provoca otras cosas.

Saludos y gracias por los comentarios.

¿? dijo...

Como todo lo que hace el tipo este, será deleznable, pero no voy a hacer ni el amago de verlo, o si, bueno ya veré...jaja!!!!;)

Matius Lenin dijo...

Siempre me encanta los fieles de la ultra-derecha que todo lo cuestionable del mundo; sea lo que no está regido por neocons, el dios cristiano "ese" y el capitalismo salvaje de siempre.

Es claro que pese a todo Moore esta demostrando algo.

Que cualquier tema incomodante para las derechas y sus fantoches fanáticos derivan en irreverentes tangenciales.

Mi amigo, el problema no es si en Cuba hay turismo de salud, ni que Rick o Adam se cosan ellos sólo el pito o la peta.

Tampoco si es malo el sistema de salud norteamericano, o que te pases por el respetable, que el script lleva al menos 10 años y en serio que muchas cosas se le pasarón al Moore.

El video de la viejita abandonada por un taxi, no lo ví en el documental de Moore, lo vi en las noticias hace unos meses, no debieras olvidarte de estos detallitos mi amigo y si te das una pasada por Liveleak.com veras como no es el único.

Debieras considerar los 36 mil videos-testimonios pegados en Youtube, con casos donde tú te puedes dar una idea de lo mal que andan algunos que pagan su seguro a tiempo bajo "cobertura total", mi estimado, yo desde el pricipio entendí que el pago de primas es en relación al riesgo ¿no entiendo por qué tu no? No escuchaste al principio además que hay personas sin seguro y personas con seguro, no en base a ser voluntario, sino en base a que no pueden pagarlo, o son inmigrantes sin derecho al mismo.

Lo que tu falsamente ocultas son esos casos, no los testimonios tan lastimosos, que bu, bu, como me hacen llorar y desviándote, no dices como un grupo de Norteamericanos no reciben entonces esas atenciones en su país.

Otra cosa que debes revisar son las entrevistas a los turistas de salud independientes de Moore.

Cuando entregas a una transnacional la salud pasa lo siguiente: y cito a el que debe ser uno de tus ideólogos de cabecera (Wolf Blitzer)–ante esta acusación, el presentador se limita a mover la cabeza y a murmurar que “esto es un negocio”–.

Anónimo dijo...

Sí,obviamente cgnauta,su pedestre sintaxis refleja su profundo pensamiento facha-caca-culo-pedo-pis.

Cuesta un poco,pero intente madurar(por supuesto una madurez nitzscheana)

Anónimo dijo...

Hipocrates Padre de la Medicina Natural; (No es el padre de la actual medicina Alopatica; el padre de la medicina actual lo fue Paracelso) Hipocrates en sus oforismos dijo:
"Hay de aquel que no use los metodos mas sencillos de curación y si le llene el ojo al profano"

"Antes que nada no Dañar"

"Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu Alimento"

Anónimo dijo...

En la Medicna Actual el paciente no importa lo mas importante es el medicamento, las farmaceuticas lo mas importante es el costo efectivo que de el medicamento.

Ejemplo de esto: La Roche de suiza vendio en un solo medicamento contra el SIDA 27 mil millones de $$ USA y la ganancia neta fue de 5 mil millones, ¿Es importante el paciente de SIDA?, No el Medicamento es mas importante ya que deja mucho mucho dinero.

Anónimo dijo...

Recuerden todos los que lean estos comentarios:
No es el médico, ni el naturópata, ni el Quiropractico, ni ninguno de los profesionales de la Salud de cualquier de nuestros Países el que vela por nuestra salud es usted mismo o uno mismo el que tiene que cuidar su salud.
Un provervio dice: Usted lleva el caballo al Rio para que beba agua pero usted no puede beber el agua por el caballo.
En una emergencia de salud imprevista, el sistema de salud del estado o del Gobierno debe velar por la salud de sus constituyentes. Lo más importante es la Prevencion.

Anónimo dijo...

estais todos pasados

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.