"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, agosto 26, 2007

Homenaje a Antonioni

Me asomo tímidamente desde la profundidad magníficamente tediosa de las vacaciones a Internet y veo que en Libertad Digital Rubén Osuna ha retratado con minuciosidad y profundidad el cine de Michelangelo Antonioni. Osuna se declará fan total del italiano, entre sus tres directores favoritos de la historia, y quizás por ello su repaso resulta hipervalorativo: ¿todas sus películas son tan maravillosas? Noel Burch, al que cita, como buen conocedor de la teoría cinematográfica, alertaba contra


“La política de autor infalible… una engañifa más que los críticos irresponsables proponen a los espíritus perezosos: sólo cuentan las obras… y los criterios que engendran. Blow up… nos parece un film muy malo, fácil y académico”

Claro que quien esté libre de pecado de la fan-farria fatal tire la primera piedra. Además es necesario que haya amores entregados como el de Rubén Osuna que no incurre, todo lo contrario, en la irresponsabilidad o en la pereza. Aunque no conozco director al que no se le pueda señalar una mala película. Salvo Charles Laughton, of course.





El toque estético de Antonioni, con Godard y Hitchcock el que más hermosas ha retratado a las mujeres.

6 comentarios:

¿? dijo...

Yo al igual que Rubén Osuna, soy incondicional de Antonioni; y por mucho que te pese también de Medem :)

Libertariano dijo...

Me cuesta ser incondicional de nada, ni de nadie. Antonioni, como Bergman (éste mucho más), eran grandes pero a veces hacían películas menos buenas. Antonioni fue víctima en ocasiones de su esteticismo del vacío y una filosofía bastante pobre sobre la representación. De ahí la opinión de Burch, que comparto, sobre Blow up.

Mencionar a Antonioni en el mismo párrafo que a Medem se castiga con la castración mecánica, nada de lindezas químicas, en ciertos foros cinéfagos:

http://cinexilio.yuku.com/topic/4213/t/Ca-tica-Ana.html

Medem se puede citar junto a Kim Ki Duk, Ozon, Iñarritu e cosí via.

PD. Aún no he visto "Caótica Ana" ¡Santo Job, dame fuerzas!

Libertariano dijo...

El artículo de Rubén es, por supuesto, para imprimirlo y volver a darse un garbeo por el cine de Antonioni. Con el mando a distancia a distancia, por la tentación de darle un reprís :-)

¿? dijo...

jajajajajaja!!!!!!Si pero Burch también es muy criticable, incluso en su 'límpido' Tragaluz del Infinito...

Ya sabes, que yo por provenir del mundo que vengo, me apasiona la IMAGEN (el fotograma en sí), en esto Antonioni era un maestro, y Medem me parece bueno en este sentido, quizás muy redundante en su excesiva búsqueda de la casualidad vs. causalidad, pero bueno ese es el 'leit motiv' de todas las novelas de Sabato, y no por eso me dejan de gustar.

Ah sobre Blow up, me parece una de las mejores reflexiones sobre el mundo de la imagen fotográfica, hace poco le dediqué un post:

http://yasabes.blogspot.com/2007/08/michelangelo-antonioni-1912-2007-el-don.html

Anónimo dijo...

No sé si conoces este link, es sobre Dog Day de Al Pacino.Me acordé de tí:
http://www.ironicsans.com/2007/08/dog_day_anniversary.html

Perdona la irrupción pero no sabía cómo contactar.
Saludos desde el caballo :)
Godiva

Libertariano dijo...

;-) Muchas gracias Lady Godiva por acordate de este perro, siempre a los cascos de tu caballo. Con el fin de las vacaciones podré seguir tu infernal ritmo posteador.

Y sobre tu brillante post, Vigi, a ver si encuentro un hueco, entre chapuzón y rayo láser, y te lo desmonto :-)