"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, agosto 18, 2007

La batalla de Kruger

Sin duda, uno de los momentos cinematográficos del año. Hubiera hecho temblar de emoción a Flaherty y de sana envidia a Rodríguez de la Fuente (ambos injustamente calumniados últimamente).




A mi amigo el crítico cinematográfico le ha impresionado la pregnancia ontológica de este maravilloso y milagroso plano secuencia amateur. A mi amiga la filósofa le ha sugerido consideraciones ético-políticas sobre la lógica de la acción colectiva. Mi amigo biólogo todavía se está rascando la cabeza pensando en Dawkins.

Una forma estupenda de comenzar una buena sesión reflexiva de Educación para la Ciudadanía.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Aquí os dejo la interesante lista de "gemas ocultas del cine" que ha confeccionado la revista Sight and Sound en el número conmemorativo de su 75 aniversario (están ordenadas por orden alfabético).


The Actress (George Cukor, US, 1953)

Adieu Philippine (Jacques Rozier, France, 1962)

The Adventure of Hajji Baba (Don Weis, US, 1954)

Andaz (Mehboob Khan, India, 1949)

Avanti Popolo (Rafi Bukai, Israel, 1986)

Baksa Badal (Nityananda Dutta, India, 1965)

Bari Zogon (Watanabe Fumiki, Japan, 1996)

Blow Out (Brian De Palma, US, 1981)

Chaos (Coline Serreau, France, 2001)

Crazy Thunder Road (Ishii Sogo, Japan, 1980)

Deep End (Jerzy Skolimowski, Germany, 1970)

Docteur Jekyll et les Femmes (Walerian Borowczyk, France, 1981)

El (Luis Bunuel, Mexico, 1953)

Elle est des Notres (Siegrid Alnoy, France, 2003)

Force of Evil (Abraham Polonsky, US, 1948)

Funny Dirty Little War (Hector Olivera, Argentina, 1983)

The Girl from Carthage (Albert Samama Chikly, Tunisia, 1924)

The Gold Diggers (Sally Potter, UK, 1983)

Grace of My Heart (Allison Anders, US, 1996)

Grounded God (Prince Chatri Chalerm Yukol aka Tan Mui, Thailand, 1975)

Hustle (Robert Aldrich, US, 1975)

The Insect Woman (Imamura Shohei, Japan, 1963)

Intimate Lighting (Ivan Passer, Czechoslovakia, 1965)

Iracema - Uma Transa Amazionica (Jorge Bodanzky and Orlando Senna, Brazil, 1976)

Khon Jorn (Attaporn Thihirun, Thailand, 1999)

Kukuli (Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama and Cesar Villanueva, Peru, 1961)

The Last of the Mohicans (Maurice Tourneur and Clarence L Brown, US, 1920)

LBJ (Santiago Alvarez, Cuba, 1968)

Leolo (Jean-Claude Lauzon, Canada, 1992)

Leo the Last (John Boorman, UK, 1969)

The Mad Fox (Tomu Uchida, Japan, 1962)

The Magic Face (Frank Tuttle, US, 1951)

Make Way for Tomorrow (Leo McCarey, US, 1937)

La Mancha de Sangre (Adolfo Best Maugard, Mexico, 1943)

Mandala (Im Kwon Taek, South Korea, 1981)

Marketa Lazarova (Frantisek Vlacil, Czechoslovakia, 1965)

Model Shop (Jacques Demy, US, 1969)

The Moises Padilla Story (Gerardo de Leon, US, 1961)

Monpti (Helmut Kaeutner, Germany, 1957)

Muna Motto (Jean-Pierre Dikongue-Pipa, Cameroon, 1975)

New Rose Hotel (Abel Ferrara, US, 1998)

The Night it Rained (Kamran Sheerdel, Iran, 1967)

Paris 1900 (Nicole Vedres, France, 1948)

Patti Rocks (David Burton Morris, US, 1987)

Peter Ibbetson (Henry Hathaway, US, 1935)

The Phynx (Lee H Katzin, US, 1970)

Le Plein de Super (Alain Cavalier, France, 1976)

Les Pont des Arts (Eugene Green, France, 2004)

The Pumpkin Eater (Jack Clayton, UK, 1964)

Queimada! (Gillo Pontecorvo, Italy/France, 1968)

Raise Ravens (Carlos Saura, Spain, 1975)

The River Fuefuki (Kinoshita Keisuke, Japan, 1960)

Le Roi et l’Oiseau (Paul Grimault, France, 1980)

Le Roman de Renard (Ladislaw Starewicz, France, 1931)

The Ruling Class (Peter Medak, UK, 1971)

Silent Running (Douglas Trumbull, US, 1971)

Silver Wind (Vaclav Krska, Czechoslovakia, 1954)

Sir Henry at Rawlinson End (Steve Roberts, UK, 1980)

Still Looking for Morphine (Yannis Fagras, Greece, 2001)

Stir of Echoes (David Koepp, US, 1999)

Straight Talk (Barnet Kellman, US, 1992)

The Street with No Name (William Keighley, US, 1948)

Subarnarekha (Ritwik Ghatak, India, 1965)

Sunday (Jonathan Nossiter, US, 1997)

Superstar (Bruce McCulloch, US, 1999)

The Swimmer (Irakli Kvirkadze, USSR, 1982)

Szindbad (Zoltan Huszarik, Hungary, 1972)

Terminal Island (Stephanie Rothman, US, 1973)

Three Years Without God (Mario O’Hara, Philippines, 1977)

Track of the Cat (William A Wellman, US, 1954)

Trans-Europ-Express (Alain Robbe-Grillet, France, 1966)

Uncle Moses (Sidney M Goldin, US, 1932)

Wanda (Barbara Loden, US, 1970)

West and Soda (Bruno Bozzetto, Italy, 1965)

White Dog (Samuel Fuller, US, 1981)

Libertariano dijo...

Muchas gracias Francisco. Gran lista. Comento rápidamente la última, de Fuller, que siempre ha estado entre mis películas favoritas. Tiene además que ver con el video de Kruger porque es una síntesis perfecta de la aparente contradicción entre los dos mandatos básicos de la vida:

Comeos los unos a los otros

Amaos los unos a los otros

Que a veces se convierte en:

Amaos y comeos los unos a los otros

Un saludo

Anónimo dijo...

De la lista solo he visto 3: The Actress, Leolo y El. Libertariano, ¿por qué no recomiendas las 10 mejores? Porque en esta lista habrá morralla también, ¿no?

Anónimo dijo...

Ricardo:

Buenísimo el video Santiago.

Anónimo dijo...

no es un plano secuencia, ni un plano escena pero bueno...

¿? dijo...

Uno de los videos más míticos que he visto, ¿quienes son los buenos y quienes los malos? :)
Se lo he mandado a mis contactos y ha causado estragos...

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Lecciones que uno saca tras ver el video:

La cría: Haz caso a tus mayores.

Los leones: Aprovecha las oportunidades que se te ofrecen aunque no sepas si seran buenas o malas

Los cocodrilos: A río revuelto, ganancia de pescadores

La manada: La unión hace la fuerza

Yo: La Naturaleza nunca dejará de sorprendernos.

Un saludo

Libertariano dijo...

Se me había pasado tu comentario Finis, a ver si me pongo aunque no he visto bastantes yo tampoco.

¿Te gustó Leolo? La buena impresión de cuando la vi no he querido estropearla viéndola de nuevo. De aquella época, y en sintonía con Leolo, recuerdo también "La piel que brilla", una historia de vampiros que viven en paisajes de Hooper.

Un saludo

Anónimo dijo...

Qué gran verdad, mejor no volver a ver Leolo, ni Bagdad Café, ni (¿o sí?) Choose me, ni...

Annie dijo...

Agradeceria infinitamente que alguien me dijera como puedo conseguir una copia de la película "The Phynx" del Director Lee H.Katzin, que aparece en la relación a que hace referencia Francisco; yo he encontrado una página-trashpalace- pero según deduzco (ya que no tengo ni idea de Inglés) para que te la envien hay que hacer el pago con la tarjeta de crédito y la verdad estoy muy mosqueado con este medio de pago, pues ya en una ocasión tuve que cancelar una Visa por haber tenido un gran problema al respecto; por lo que si fuera posible me gustaria que el pago se realizara por transferencia, giro postal, contra reembolso, o incluso que se pudiera descargar directamente de la Web(esto seria lo ideal). Gracias anticipadas.