"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, agosto 03, 2007

Las pelis del oeste son para el verano

Me tropiezo con dvds de pelis del oeste de serie discutible, entre la B y la Z. Implacables, humorísticas, libres, arriesgadas, reposadas. En ediciones recortadas, a lo ancho y a lo alto, con doblajes sudamericanos, en fin, alucinantes. Forajidos salvajes es uno de los westerns austeros que rodó Monte Hellman, uno de los grandes malditos. Buchanan cabalga de nuevo es una de las mejores películas de Budd Boetticher, raro entre los raros que se han paseado por Hollywood, un apasionado de la tauromaquia.

Pero ha sido El gran duelo (A gunfight) entre Kirk Douglas y Johnny Cash con la que más he disfrutado. Hablando de tauromaquia, y coincidiendo con el Gran Duelo que protagonizaron José Tomás y El Juli en Ávila, el de la barbilla hendida y el tipo con cara de úlcera sangrante interpretan a dos viejos pistoleros que se encuentran en un pueblucho de frontera -whisky, poker y chicas de Saloon- y ante la expectación general empieza a correr el dinero de las apuestas sobre el vivo y el muerto. Tanto Douglas como Cash, cansados y vencidos, deciden sumarse al nuevo signo de los tiempos y, aprovechando que hay una plaza de toros en la que se celebran corridas, impagables secuencias del torillo arrasando a un torero a la rondeña, deciden montar una lucha de gladiadores cobrando la entrada, en la que las armas son las pistolas y sólo uno saldrá por la puerta grande. La entrada en la plaza, el lleno hasta la bandera, de los dos contendientes, antes Douglas se ha enfrentado a tiro sucio a un barbilampiño Keith Carradine, a toque de clarines forma parte de la antología del género.


Douglas está apolíneo, como siempre, duro a la vez que ligero y divertido. Cash, vestido de riguroso luto, increíblemente apuesto y digno.

5 comentarios:

lalibelula dijo...

Escribe rico de cine, Usted :)
bss

Princesa Polaca dijo...

A mi me encanta la pelicula "Buchanan cabalga de nuevo" casi autobiográfica y con ese punto veraniego con sabor a Calipo lima-limón.

Rico, rico, rico... y el cine también.

José M. Jiménez dijo...

La Princesa Polaca, siempre tan accesible, tan a punto...tan en tus manos...cuidadín, cuidadín!

Bermauntier dijo...

Mi Princesa es infiel por naturaleza.
La advertencia de José no es casualidad...

My Online Game dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.