"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, septiembre 06, 2007

Cine y Educación para la Ciudadanía

Leo, en un informe sobre los libros publicados de Educación para la Ciudadanía, la recomendación cívica que realiza la editorial Octaedro acerca del cine políticamente correcto, moralmente recomendable:


... advertirles de que ver una película europea responde a una "concepción plural y diversa" de la cultura, pero ver una película americana se engloba en su "concepción restrictiva y homogeneizadora"
.

Recuerdo que Bryce Echenique contaba que en el París de mayo del 68 había que ir a ver cine yanqui disfrazado, para que no te reconocieran. Para que no te reconociera la radical-chic, los esnobs de izquierda que calificaban a John Ford o a Don Siegel de fascistas redomados y sus películas de apología del genocidio o algo peor: ser puro entretenimiento, mera evasión, apenas producto de consumo. Lo que le inspiró un cuento:


El de Los despiadados (Madigan, 1968), film en el que Don Siegel dirige a Richard Widmark hasta llevarlo a una muerte trágica y sorprendentemente bella que habrá de motivar un cuento del peruano Alfredo Bryce Echenique, que me acercó Juan Forn y se llama La más bella muerte de Mayo del ‘68. Y es, brevemente, así: Bryce es joven, está en París, está en medio de los tumultos del Mayo Francés y –nada casual en un latinoamericano– le sorprende que entre tanta batahola revolucionaria no muera nadie. En Perú, piensa, con un lío semejante ya habrían matado a mil o a más, en Perú y en otros oscuros rincones latinos de América. Pero en París, nada. Arde París y nadie muere. Los estudiantes destrozan un cine: dan una peli que se llama Police sur la ville y es norteamericana, todo apesta a imperialismo. Bryce se acerca y ve que la peli es Madigan y la protagoniza Richard Widmark, su amado actor de El rata, ésa de Samuel Fuller. Entra en el cine y azorado, aterido, casi sollozando, mira morir a Widmark, acribillado por el delincuente que le había robado su revólver y asesinaba con él, humillándolo, y ahora, además, le mete tres o cuatro balazos definitivos. A Madigan se lo llevan en una ambulancia, piden un sacerdote, su compañero y amigo Harry Guardino llora junto a él y Madigan apenas dice: “Ya es tarde”, y se acabó. Entonces Bryce sale del cine, los tumultos franceses se han aquietado, nadie murió, pero Bryce dice que sí, que alguien murió, que se murió Madigan, que se murió Widmark (“y Widmark se moría como lo que era, un actorazo”) y él, solo en ese cine destruido, vio esa muerte, la “más bella muerte de Mayo del ‘68”

Y aquí estoy, esperando ansioso mi cuota de concepción restrictiva, mi chute en vena de droga homogeneizadora. Esperando la versión que los hermanos Cohen han realizado de Cormac "Salvaje" McCarthy (con Roth y Pynchon, la Santísima Trinidad de la literatura estadounidense viva ) y la última epifanía de Abel Ferrara.



Después de haber disfrutado del testamento cinematográfico, Dios en su infinita bondad no lo quiera, de Eric Rohmer (gracias, tú ya sabes), mi cuota cinéfilo-cívica a mucha honra y mayor placer , y de la última entrega de Jason Bourne, producto típicamente yanqui dirigido por todo lo alto por el muy británico Paul Greengrass.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Richi:

Respecto a la educación para la ciudadanía, estuve en un debate que me recomendó un alumno de 82 años en el edificio de cajasur, frente al corte inglés de Córdoba.La verdad es que los colegios de curas que son concertados van a tener un serio problema a la hora de impartir la asignatura.

EL bloguero CALZAILLERO dijo...

¿También nos van a decir el cine que debemos ver y el que no? Está claro (pues ya son muchas las pruebas de ello) que la EpC será una asignatura para adoctrinar a los niños en el credo progre-sociata.

Armando dijo...

La última de Bourne...brutal! Ese juego del gato y el ratón en la estación de Londres...pues qué quiere que le diga las últimas de acción en vena que he visto, Bourne y MI:III -la otra un par de cuerpos por encima todo hay que decirlo- me han llenado más que cualquier paja mental del truebita, lo digo porque salió ayer en los medios

Anónimo dijo...

Chapéu.

Anónimo dijo...

Siempre esperamos ansiosos a los Cohen.

Un saludo