"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, septiembre 12, 2007

Independencia liberal frente a demagogia populista

Los líderes políticos, agobiados por los plazos electorales o su egomanía, suelen ser detestablemente populistas desde el punto de vista económico. Y no me refiero ahora a nuestro aprendiz de brujo sino a Sarkozy, que en ocasiones tiene la pinta de un presidente argentino.

La columna de ayer en Expansión de Manuel Conthe era un misil en la línea de flotación de los populistas que, como el Presidente francés (o Joaquín Estefanía, o Herrero de Miñón, socialistas y conservadores a los que cita explícitamente), claman contra la independencia de instituciones, en este caso el BCE. Y es que la necesidad de una pedagogía sobre los problemas relacionados con el “enigma de la pócima”, el “problema de la inconsistencia temporal”, el problema del “acuerdo obsolescente” o el “juego de la confianza” son fundamentales para librarnos de unas políticas irresponsables y demagógicas.

Termina su artículo Conthe:

“Por eso las democracias maduras saben que la independencia frente al Gobierno de ciertas instituciones del Estado, siempre que esté consagrada en las leyes y vaya acompañada de un deber de rendición de cuentas ante el Parlamento, es un “trágala” para las autoridades políticas que, conforme con los principios de la democracia parlamentaria, lleva premio”

La ilustración de los problemas relacionados con el manejo de la información y el mantenimiento de las promesas, fundamentales para tratar convenientemente la acción colectiva, lo hace Conthe con una de nuestras series favoritas, 24, “apasionante” según el tipo que no se quiso plegar a los caprichos del presidente Zapatero. Tiene la suerte de ir por la segunda temporada, ¡lo que le queda por disfrutar!

4 comentarios:

Revertiano dijo...

Hace muy bien Sarko en "debatir" con los detestables banqueros.

En cuanto a lo de su populismo, ¡ya quisiéramos aquí populismo del suyo, en vez de la demagogia habitual que nos inunda!

Por cierto, ¿nos vamos a comprar un piso subvencionado? ¿Nos vana dar uno que esté vacío y no sirva de 'esparcimiento' a su dueño? ¿Nos van a arreglar la boca de los niños gratis?

¡Que se vayan al peo!

Anónimo dijo...

Saludos, bienvenu y todo lo que se dice. He entrado en tu blog sediento de plegarias derechonas (como me gusta esta palabra) y lagrimas de Jeremías y me he desayunado con tu repudio sarkosiano. ¡¡¡YA OS LO AVISE¡¡¡ (mas sabe el diablo por viejo que por diablo). ¿Qué se puede esperar de un tío al que han votado los franceses de clase media porque no llegan con tiempo al curro por las malditas huelgas? ¿Y ese gobierno "melangé" que ni la ley de matrimonios gays zapatista? ¡que revoltillo¡ Prefiero a Aznar. Y es que en el fondo la derecha (me sueno pepiño) tiene el corazón partío: patria o muerte (Cuba en el corazón) o mariconadas a la francesa. Espero que la rentrée haya sido dulce, ayer me acorde de tí por una ensalada de pimientos ecólogicos (lease del güerto del pueblo)y un salmorejo que cual Salome te harían renegar del padre Adam (del liberalismo). kSaludos zapatistas.

Anónimo dijo...

El otro día en ABC Ignacio Ruiz Quintano hablaba de las manos sudorosas de E.B. Farnum, el alcalde de Deadwood. La opinión publicada empieza a ver series: queda esperanza.

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.