"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, septiembre 30, 2007

Manifiesto contra la persecución lingüística. Peri Rossi, Regina Otaola y la conspiración de silencio

La escritora Cristina Peri Rossi ha sido despedida de Catalunya Radio por hablar en castellano. Todos quienes conocemos su lucha a favor de la democracia, su participación y defensa de la cultura catalana, queremos manifestar nuestro rechazo al despido y nuestra solidaridad a la persona y escritora frente a esa discriminación.

Arcadi Espada lo cuenta detenidamente y yo Me sumo

¿Qué pasa en Cataluña, en España? Félix de Azúa lo clavaba:


¿Por qué, entonces, hacen el indio? Por amor al abismo. En España ha sido y es un honor ser fascista, carlista, comunista, anarquista y, en algunos medios burgueses, terrorista. Lo que no se puede ser es liberal. La tradición anglosajona, la re- pública de los ciudadanos, es lo más odiado.



El ejemplo más sangrante es el de Regina Otaola, un caso de valentía y coraje para el que habría que inventar el Premio Don Miguel de Unamuno. Spencer Tracy lo tuvo más fácil que ambas, enfrentado a otros catetos y su conspiración de silencio. Ese ominoso silencio que nos hace solidarizarnos con los birmanos e ignorar a los exiliados vascos. Lo advierte Glucksmann:

El peor crimen de nuestro tiempo es el de la indiferencia





13 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falla el enlace de Azua (creo que has hecho copy/paste con otro texto).

Al tema: impecable.

Anónimo dijo...

¿Por qué me tengo que solidarizar con una señora que ha callado durante años y ha contribuido activamente al nacionalsozialismo catalán? Lógicamente cuando deja de ser útil la mandan a la mierda. Ya ha chupado bastante del bote.

La reflexión de García Domínguez me parece más razonada que tu absurdo batiburrilo amnésico: http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_39649.html

Libertariano dijo...

A veces me pregunto si alguna vez algún cristiano, sobre todo los que se rasgan las vestiduras y se dan golpe en el pecho, se ha leído los Evangelios.

Por ejemplo, Lc 15, 11-32

Para el caso que nos ocupa, silencios pasados no justifican agravios contemporáneos.

http://es.catholic.net/celebraciones/120/302/articulo.php?id=8242

Zelig dijo...

Finishispaniae, porque si empezamos a exigir certificados de conducta antes de ofrecer nuestra solidaridad, aquí no se salva ni Dios.

Yo no he firmado a favor de esa "señora" sino en contra de su discriminación por razones lingüísticas.

Aunque una cosa no quita la otra. También espero que el incidente le sirva de escarmiento. A ella y a todos los que opinan que lo que está ocurriendo en España "no es para tanto".

Mr. Hyde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. Hyde dijo...

Muy bien traído lo de Conspiración de silencio de Spencer Tracy al hablar de Regina Otaola.
Esta heroína de nuestro tiempo sirve como refernte moral, látigo de tibios y relativistas.

Revertiano dijo...

La situación está que arde, y más en periodo preelectoral.
Yo me planteaba votar al PP, pero no lo haré si antes no se compromete a (en caso de ganar):
1. no pactar con los nacionalistas aunque le haga falta para gobernar con cierta holgura.
2. llevar a cabo una urgente reforma de la Ley Electoral que aleje definitivamente de la política nacional a los partidos que no se presenten a nivel nacional.
3. declarar suspendidos los estatutos de autonomía de aquellas comunidades en los que no se garantice a los ciudadanos el pleno derecho a ejercer sus derechos constitucionales (uso de la lengua, escolarización en la lengua deseada, etc.) privados y generales.
4. no volver a emprender contactos negociadores con terroristas, como en el pasado.
5. Llevar a cabo una reforma educativa, consensuada con todas las fuerzas con representación nacional, con vocación de ser definitiva o, al menos, duradera en el tiempo.
6. devolver al Estado las competencias en Educación y Orden Público, quitándoselas a las comunidades autónomas.

A lo mejor se me ocurrían algunos puntos más. Si el PP o ningún partido se compromete a estas cláusulas, que no cuenten con mi voto.

Al partido de Savater y Rosa Díez le deseo que capte el 75% de los votos del PSOE e IU, si es que aún queda gente con visión histórica en esos partidos.

Revertiano dijo...

Se me olvidaba la reforma del Código Penal con endurecimiento de determinadas penas, el cumplimiento íntegro de las mismas en determinados delitos y la aparición de la cadena perpetua.

Major Reisman dijo...

Buenas

Yo me he solidarizado con padres que no han podido escolarizar a sus hijos en castellano.

¿Lo ha hecho esa señora?

Creo que no. Es más, creo que estaba a favor de la postura de la Generalitat. Lo de esa señora no son "silencios pasados", son "agravios sonoros pasados". Esa señora no ha sido indiferente a la situación de los castellanohablantes en Cataluña. Ha sido una de las más activas colaboradoras en la creación de la situación actual.

¿Se ha arrepentido esta señora de lo que ha hecho? Creo que no, más bien quiere volver a su antiguo puesto de trabajo para seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora. Servir de coartada.

En la Biblia, el hijo pródigo vuelve arrepentido a la casa del padre. Cuando esta señora muestre dicho arrepentimiento entonces le mostraré mi apoyo, pero si ese arrepentimiento es sincero supongo que no buscará el volver a esos medios de comunicación.

No voy a firmar un manifiesto de apoyo a una señora que lo único que ha hecho es servir de coartada a un fascismo, y que lo único para lo que serviría es que vuelvan a readmitirla en su papel de "coartada plural".


Y mi total apoyo a Otaola. Ese si es un ejemplo de un par de ovarios.

Saludos

Boecio dijo...

Ahora que la echan se acuerda de la libertad. Pues yo tampoco voy a firmar a favor de Cristina Peri Rossi.

Otaola sí que tiene ovarios. Porque ésta se juega la vida, no el sueldo. Debería servirnos de ejemplo a todos.

Revertiano: Tienes más razón que un Santo, y más fe que el Alcoyano. Ojala te escucharan los del PP y te hicieran caso. De todas formas creo que la única alternativa viable a los despropósitos de Zetapé y de los nacionalistas es el PP. Yo también suscribo sus peticiones.

Libertariano dijo...

Fray Josepho se despacha a gusto pero al final...



Sobre la ex- colaboracionista despedida, unos versos de Fray Josepho.


Has lamido traseros hasta hartarte;
has engullido, arroba tras arroba,
papilla catalufa y sopa boba,
sin enarcar las cejas ni inmutarte.

Has untado jabón de parte a parte;
lo has disculpado todo, dando coba,
y por eso te pasma y te joroba
que hayan resuelto, ingratos, expulsarte.

Pretendías, por roja, ser inmune,
y es lógico que sufras el despecho
de que un gobierno progre no te quiera.

Por fin tenemos algo que nos une;
da igual lo que hayas dicho o hayas hecho:
¡Bienvenida, Cristina, a la trinchera!

Anónimo dijo...

Me gustaría saber dónde ha publicado esta señora su apoyo expreso a los niños hispanohablantes en los recreos de los colegios en Cataluña.
No estaría mal recomendarle la lectura del famoso poema de bertold brecht.

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.