"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, octubre 26, 2007

La memoria encendida

En Batiburrillo encuentro una respuesta al post sobre la santa cruzada. En uno de los comentarios un anónimo Arcanus se acuerda de mi padre.

8 | Arcanus Octubre 25, 2007 6:02 PM
Santi, Santi. Como se enteren en tu familia les puede dar un patatús. Pregunta a tu padre, hombre, por tus antepasados, por tu historia, por tu pasado y por tu presente. Pero cómo se te ocurre escribir esas cosas siendo quien eres y viniendo de donde vienes. Hazme caso, pregunta a tu padre, que ya verás cómo te lo explica todo clarito para que lo entiendas. Si es que te pones tan intelectual que, como dicen por ahí arriba, ya no sabes ni de lo que escribes. Equidistancia cero Santi. Unos fueron víctimas y otros verdugos. Pregunta, pregunta.

He discutido con mi amiga María del Carmen Moreno a raíz de la publicación de su libro Mito y trauma en la narrativa de la España democrática sobre el problemático estatuto de la memoria. María del Carmen está de acuerdo con las iniciativas desarrolladas bajo el concepto de “Memoria Histórica” mientras que a mí me parecen desencaminadas y contraproducentes. El mismo concepto de "MH" me parece absurdo, comprometido ontológicamente y políticamente sectario. Demasiado mito que no permite superar los traumas.

La memoria que rodea a la última guerra civil está plagada de crímenes asociados a fantasmas que se niegan a hacer mutis por el foro. Espectros del resentimiento que envenenan los recuerdos. Al parecer todo el mundo tiene un abuelo al que vengar. Y un abuelo al que olvidar. Atrapados por relatos de horror contados al amor de la lumbre se inocula el meme del odio.

Mi padre, mi madre, toda mi familia me han contado esas experiencias vividas y relatadas que se trasladan de generación en generación pero nunca desde el odio, el resentimiento o la bajeza de los que todavía hoy hablan y escriben con espumarajos en la boca, remedando patéticamente los esencialismos totalitarios de José Antonio Primo de Rivera o la Pasionaria.

Hay que tomar distancias para que la memoria incendiada se torne en memoria encendida. La distancia que hay entre la luz de las hogueras y la luz de la razón.

Ayer se presentó La mirada encendida, las reflexivas y apasionadas críticas de Ángel Fernández Santos. Compañero en cinefilia de Víctor Erice escribió para él ese monumento a la memoria sin ira que es El espíritu de la colmena




PD. Gustavo Bueno: "La URSS quiso tutelar los ritos de paso (nacimiento, boda, muerte...), tener una religión civil..., que es lo que tiene la Iglesia católica. Yo admiré a la URSS por lo mismo por lo que hoy admiro a la Iglesia católica. La odié mucho durante el franquismo, sí, pero hoy admiro su arte, sus teólogos, sus filósofos..."

8 comentarios:

E. Leon dijo...

Santiago, éste no sabe que tu padre está curado de infarto. Creo que yo también voy a iniciar una cruzada.

Anónimo dijo...

Berlín, el Cruzado Mágico (de Playtex).

Anónimo dijo...

Pero ese es otro Berlin.

El que firma, B Smith, dice que de nuevo está muy de acuerdo con lo que dice el Sr. Navajas y que no tiene el gusto de saber quién es su padre. Ni falta que hace.

Este artículo es una perfecta recreación del bucle melancólico que de tanto nos ha servido para entender.

Mr. Hyde dijo...

Libertariano, he publicado en mi blog una entrada en la que cito El espíritu de la colmena como uno de los ejemplos de cine que contiene cine (El doctor Frankenstein de Whale).

http://dias-sin-huella.blogspot.com/2007/10/los-simpsons-y-el-cine-dentro-de-el.html
Saludos.

Anónimo dijo...

Una ley de la memoria historica es inutil e innecesaria. Si me apurais hasta le sobra el adjetivo historica. Pero la memoria...¡ay la memoria¡Esa puñetera que te recuerda quien eres. Ahí es donde está el debate. Y por eso hay gente a la que le jode. Un familiar muy cercano figuró en la Causa General como torturador y asesino yo crecí sabiendo, gracias a la memoria, quien era ese hombre que venía a mi casa a comer cuando nos visitaba. También conocí a unos ancianos encantadores muy cercanos también a mi familia de los que no tenía ese recuerdo. Hace tan solo unos años descubrí que formaban parte de la policia politica del regimen anterior y que a los 25 o 30 años de paz seguían practicando torturas e incautando bienes que ahora les pertenecen a sus herederos. Pero por el camino alguien perdió la memoria. Posiblemente Zapatero y su gobierno hayan sacado esta ley por resentimiento revanchista propio de la maldad intrinseca que los corroe. Pero tengo el convencimiento profundo de que la mayoría que reniegan de ella no lo hacen por ello sino porque es más cómodo que el abuelo venga a cenar con la luz apagada que con la vela encendida.

Bermauntier dijo...

¡Este negrito...! ¡Me acaba de engatusar!
¿Yo? A favor, naturalmente.

¡Ah, Libertariano! La que de verdad está buena, lejos de ser Esperanza Aguirre, es Trinidad Jiménez, sí señor.

Anónimo dijo...

Es lo que ocurre cuando uno se muestra políticamente incorrecto con los distintos credos existentes. Ya sea el credo católico, socialista, marxista, nacionalista...
Resulta bastante curioso observar cómo cuando uno crítica ciertas posturas de la izquierda se le tacha directamente de fascista, y cómo cuando las críticas van dirigidas a la derecha católica, se le califica a uno absurdamente de progre. A cada cual, su socorrido recurso para descalificar al que en ese momento le incomode con argumentos de peso. Claro que si tanto molestan las críticas, puede uno darse por satisfecho: se ha dado en el centro de la diana.
Aunque lo más hilarante es esa especie de superioridad moral que les permite aconsejarle a uno como si de guías espirituales se tratasen, dejando caer ese "hazme caso, hombre, que yo no te engaño, que tú tienes unos orígenes, que tu perteneces a tal o cual credo por ser de tal o cual país", esa arrogancia y desprecio por el individuo digna de iluminados, como si no fuese uno el que elige realmente a qué tipo de pensamiento pertenece o no, con cual está de acuerdo cada cual o no. Liberalismo se llama eso. Algo totalmente diferente al pregón de la consigna de cada cual, ya sea "Catolicismo y Libertad" o "Socialismo y Libertad...y quién no trague resulta que es un vulgar izquierdista o un ejemplar facha.
Por eso no está de más recordar a cada secta, a cada partido, de vez en cuando, la verdades que no desean escuchar porque no les convienen, las verdades que dejan en evidencia que la Guerra Civil fue un conflicto enormemente complejo y lleno de matices, que se mató salvajemente desde todos los bandos, no siempre en legítima defensa, que había un radicalismo atroz en ciertos sectores de ambos bandos, que en medio del caos y del desastre hubo gente de un bando que ayudó a salvar la vida a gente del otro bando y viceversa, y que por tanto, para hablar fría y objetivamente sobre el conflicto y comprenderlo en su totalidad, hay que leerse muchos de los libros escritos sobre el tema, y no sólo los que cuentan la parte interesada del conflicto según el sectarismo del escritor y del lector. La verdad sea cual sea, moleste a quién moleste. Claro que quizá dicho esfuerzo intelectual sea mucho pedir en este país.
Saludos.

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.