"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, octubre 04, 2007

Las Juventudes Socialistas en su versión pijoprogre

Los chicos de las Juventudes Socialistas me han alegrado el día. Con grandeza de ánimo han incluido en su sarcástica visión del pijofacha una no menos cruel autoparodia de la pijaprogre, a medio camino entre una catequista full time y Bridget Jones.



El retrato del pijofacha está apenas levemente exagerado, vestido por Lacoste, pero es en la finura psicológica de la deconstrucción de la pijaprogre, vestida por Mercadillo, donde reside el gran valor de esta refutación involuntaria de la Educación para la Ciudadanía (una necesaria asignatura a pesar de los que pretenden manipularla). La pijaprogre se acuerda mientras levita de la Consti, se pone seria con la Igualdad (con mayúscula), y sobre todo de Gandhi, apostol de la desobediencia civil, con la veneración de una kika acordándose de Juan Pablo II al tiempo que el panfleto de las JJ.SS. ¡rechaza la objeción de conciencia!

Al fin un poco de humor inteligente en el sombrío panorama de la publicidad política. Esperamos el spot reacción de los fans de Gose Mari Aznar y de René Lacoste.

24 comentarios:

durant dijo...

"Educación para la Ciudadanía (una necesaria asignatura a pesar de los que pretenden manipularla)."
En fin, un "libertariano" que pide educar en el sistema del Estado SOCIAL y democratico de derecho, tela telita tela.

Anónimo dijo...

No sé si es demasiado irónico o es que de verdad piensas lo que has escrito, pero yo sé las respuestas a las preguntas y no soy ni un pijo que viste de Lacoste y ni tampoco se me pasa por la cabeza votar al PSOE. No me gusta en absoluto el vídeo, ni me gustaría dar Educación para la Ciudadanía, menos mal que me salvo por un par de años.
Saludos

Anónimo dijo...

¡La Virgen del amor hermoso!
¡Si es qeu google no tiene piedad!
http://www.psoe-jun.org/foto%20zapatero.jpg

Anónimo dijo...

A mí la única Educación para la Ciudadanía que me parece realmente necesaria es la que plantease la urgente necesidad de someter a revisión todo esto de que las mismas personas –los autores de este video, por ejemplo, o del que seguramente habrá de responderle desde el lado pepero– puedan pasarse la vida de un cargo en otro, desde el pupitre a la jubilación, chupando de la teta político-estatal. Y la que se preguntase por cuánto nos cuesta a cada uno, en dinero y en libertad, mantener este tingladillo siniestro de la partitocracia, del estado supuestamente benefactor y sus iluminados, de las ciencias, las artes y las letras –y por Savater y Boadella, hasta los toros- con cargo al contribuyente, para que luego, encima de jorobarnos, se dediquen continuamente los unos y los otros a intentar lavarnos el cerebro, con nuestro dinero y por “nuestro bien”.

Stewie Griffin dijo...

Monica, me has dejado flipado con tus palabras. Hay esperanza en el mundo después de todo. ¿Tienes pareja? ¿Cuantos años tienes? jeje

Encantado.

Visitame cuando quieras: http://kill-lois.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Lo único que se salva de la mierda de video es que la intención de "educación para la tiranía" la deja bien clarita:
HACER DE TODO GILIPOYAS UN PROGRE (con voto incluido).

Santiago Navajas, ¿por una educación laica y a favor de educación para la ciudadanía? Eso suena a que el estado sea muy importante en la educación. Por muy buenas intenciones que se tenga, eso no es muy liberal que digamos.

Lo único que se debe dar en la educación de los menores de edad es la asignatura "ordenamiento constitucional" que yo dí en BUP y que se limitaba a explicarte el funcionamiento del estado.

Si hubiese un mínimo espíritu crítico se le caería la cara de vergüenza a los realizadores del video y a la directiva del PSOE.
Pero no lo hay.

Esto va de mal en peor, y las próximas elecciones las ganará Zapatero, pero la gente votará sabiendo lo que hay. Pues yo digo que lo que venga después de las elecciones generales de marzo nos lo mereceremos.

Saludos.

Mary White dijo...

Victorino Mayoral,patrono de la editorial CIVES, diputado del PSOE por Cáceres y promotor del laicismo y de lo que se tercie... a ese se refiere Libertariano con "manipular" (¿me equivoco?), no hay nada como seguir el link y husmear un pelín.
Beppe g. nunca se es "demasiado" irónico :P
Las preguntas que hacen en el vídeo se estudian en sociales (y se estudian de manera sesgada y manipulada también... que lo sé yo),lo que no dicen es lo de la evaluación afectiva y cositas así.

Anónimo dijo...

En resumidas:
"Educación para la ciudadanía
más idiotas todavía"

unnombrealazar dijo...

¿Por qué este empeño en llamar objeciión a lo que es una insumisión en toda regla? Uno objeta a lo que le dejan; uno es insumiso frente a lo que quiere.

http://unnombrealazar.blogspot.com/2007/10/educacin-para-la-ciudadana-insumisos.html

Libertariano dijo...

Has dado en el clavo Mary. Por otro lado las objeciones suelen comenzar como insumisines hasta que el Estado las juridifica. Pero hay que leer a Gandhi, a Thoreau y a Russell, lo que no han hecho los pijosprogres de las JJSS.

durant dijo...

"Educación para la Ciudadanía (una necesaria asignatura "
Debe ser que no se leer. Por que es necesaria dicha asignatura señor libertariano?

Libertariano dijo...

En un programa de enseñanza desde mi punto de vista es muy necesaria una formacion filosófica, y dentro de ella una formación ética, para que las distintas ideologias, filosofías, cosmovisiones se fundamenten racionalmente.

La institución escolar debe ser neutral respecto a izda.-dcha., abajo-arriba, ateísmo-religiosidad, pero sí debe exigir que cualquier tipo de compromiso ontológico, ético, teológico o político se haga desde la razón.

Un profesor de Filosofía o de Educación para la Ciudadanía por tanto facilitará los instrumentos necesarios para que cada persona fundamente racionalmente su posición.

Ver el tratamiento del director al chico nazi en "American History X"

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues a mí me pone la rellenita repipi...

durant dijo...

Libertariano, comprendo tu postura, pero de verdad crees que chavales de esas edades estan en condiciones de asimilar esas cuestiones?, no crees que seria muy facil que cada profesor enseñase lo que le viniese en gana?
Que pongan ciencia politica en primero de todas las carreras seria mejor.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Señor Navajas, está cayendo usted en el buenismo de los progres. Eso de una enseñanza neutral izda. dcha. en temas políticos no tiene ni pies ni cabeza.
De política en la escuela lo único que se debe dar es el funcionamiento del estado y nada más. Me explico:
-qué hacer si te estafan, te engañan o no se cumple un acuerdo. Dónde acudir.
-papel estrictamente legal del ejecutivo, legislativo y judicial. ESTRICTAMENTE LEGAL, no lo que luego pasa.
-derechos individuales de las personas.
etc.
Hoy día no son neutrales (izda., dcha.) ni los jueces.

Mary White dijo...

Libertariano... no quiero que te lleves un soponcio, pero los de NNGG del PP tampoco se han leído a Thoreau. En este país estamos marcados por el estigma de Rousseau, que tanto daño ha hecho (y lo que nos queda).
Anónimo, tienes razón,la enseñanza no es neutral, nunca lo es. Incluso si eliges una mezcla perfectamente equilibrada de textos le pones algo tuyo. Pero tampoco lo es desde el lado del receptor. No he oído debates acerca de cómo reciben los alumnos las enseñanzas de filosofía o ética. Pero merece un estudio. Mismo profesor, mismo texto, reacciones diversas. Esa es la esperanza del ser humano, que unos se enquistan y otros desafían.

Libertariano dijo...

"el escrúpulo de la objetividad es incluso anterior a la honradez: es condición de posibilidad de ésta; quien no lo tenga no puede ni tan siquiera aspirar a ser honrado"

Este axioma de Ferlosio creo que es condición de posibilidad de la labor educativa. Otra cosa, como dice Mary White, es que nos aproximemos con más o menos éxito a dicho axioma como una asíntota. Y que evaluemos a nuestros alumnos según los argumentos que hayan dado a sus posiciones y no por la cercanía de dichas posiciones a las propias nuestras.

Un tema muy interesante es el que acaba de suscitar Mary White, la resistencia de los alumnos a la manipulación. Muchas veces, en cuanto que haya una cierta libertad, el tiro adoctrinador sale por la culata.

Anónimo dijo...

Buenos días.
El dichoso vídeo ya tiene precedentes y me extraña que hayan repetido jugada.
Pero es que unido a la quema de retratos del Rey (tendrían estos maulets de pacotilla edad para algo más que mearse en la cama el 23-F), las teorías conspirativas del PP (¿se creería Aznar en las Azores, de verdad, uno más?) y el sempiterno chantaje nacionalista vasco (¿conservarán aún boinas rojas y camisas azules ciertos individuos?), no puede contemplarse sino como la enésima muestra del "ellos y el nosotros" que siempre impregna el hacer política por estos andurriales.
Ante todo esto me viene a la mente una escena de "Las minas del rey Salomón". La sangriente batalla contra el tirano Twala ha concluido y Quatermain le pregunta a Infandos si el nuevo rey Ignosi no tendrá problemas por haber llegado al trono mediante la violencia y las muertes. La respuesta del viejo y leal guerrero viene a ser que el alma kakuana sólo está en paz cuando la sangre corre de vez en cuando. Además las mujeres parirín nuevos niños.
Parece que en España nos ocurra eso con nuestro cainismo congénito. Si no le partimos la cara a alguien no estamos contentos. Cuando por fin logramos una democracia estable, próspera y sin violencia, surge el terrorismo etarra (y algunos otros) y mucha gente tarda décadas en darse cuenta que no eran luchadores por la libertad.
Y ahora parecido. No hay manera de hacer política sin el "O conmigo, o contra mí". De momento todo es retórica barata y vacía, pero el simple hecho que se practique, cuando quedan supervivientes que hicieron una guerra civil debería dar nauseas a cualquiera.
Pero no, en lugar de ello menudean las plumas justificativas, cuando no alentadoras. De momento la ciudadanía pasa mucho del tema, pero es peligroso a largo plazo.
En lugar de alentar la solidadridad, a jalear proyectos radicales independentistas y dividir a la clase política en buenos y malos.
Así nos va.

Revertiano dijo...

Muy bien Rafael.
Yo también creía que el pueblo español era cainita, pero "yo sólo he visto gente/muy obediente/hasta en la cama/, gente que tan sólo quiere/su pan, su hembra/y la fiesta en paz/ Libertad, libertad, sin ira..." (cantaban Jarcha en la transición.
Los cainitas a mi entender son los políticos, sobre todo una clase política que no acaba de quitarse el pelillo de la dehesa progre, el antiamericanismo, el correrse ante dictaduras de comendantes barbudos, etc. Eso, el conmigo o contra mí.
Una clase política abslutamente palurda, con escasa cultura, apegada al sillón, que cree que inventando nuevos problemas y abriendo cajas de pandora luego van a ser capaces de cerrarlas.
Abrieron la caja del republicanismo, con mucha banderita tricolor a la menor oportunidad... y ahora pasa lo que pasa. Montaron lo de memoria (será por lo de "memos" histórica/histérica, parcial y subjetiva... y ahora no saben cómo parar. Espolearon y jalearon a los racista nacionalistas porque necesitaban sus votos... y ahora quieren romper la baraja y no saben cómo.
Nos están metiendo en un lío de órdago toda esta canalla.
Para mí que lo de la Educación para la ciudadanía es sólo una anécdota más, un giro más de la cuerda de la provocación de unos contra otros, que no está mal pero que tampoco era necesaria de esta manera, sin consenso y levantando ampollas.
En fin, un desastre.
Cuentan que en la Transición Juan Luis Cebrián tenía en la caja fuerte permanentemente un millón de pesetas (de os de entonces, 1978 o así) por si había que largarse con lo puesto. ¿Cuánto tendremos que guardar ahora, y para ir a dónde? Qué asco.

Larra, siempre Larra.

¿? dijo...

Bufffffff, yo creo que Educación para la Ciudadanía, es tan factible como dar Religión o dar Literatura, siempre que no se caiga en una versión sesgada y politizada de la citada asignatura. Es muchísimo más necesario enseñarle a un nene ciertos valores cívicos o morales, que se aprenda el jodido 'Padre nuestro'.

Por otro lado, yo creo que este video no hace sino caricaturizar la sociedad española y sus tendencias políticas, en ese sentido creo que han acertado, porque la política es una simple caricatura que se escenifica todas las semanas en un teatro-congreso de los diputados...

Anónimo dijo...

Saludos Revertiano.
Le agradezco su contestación tan rápida.
Pero no estoy nada convencido de que el cainismo sólo lo parctiquen los políticos. Al menos somos demasiado tendentes a dejarnos arrastrar.
Si examinamos con detenimiento los diferentes conflictos civiles de los últimos siglos siempre encontramos líderes iluminados que abren cajas de Pandora a la ligera y caudillos de pacotilla que arengan a luchar hasta la última gota de sangre y cuando lo ven negro son los primeros en pasarse al otro bando.
Yo desde luego pienso que si cuando el pretendiente Carlos lanzó su célebre "Todo el que no acuda inmediatamente a la llamada, por muy buenos motivos que tenga, será inmediatamente pasado por las armas" (o algo muy parecido), los carlistas acudieron gozosos. O de lo contrario deberían haber lanzado al río de cabeza al niñato de la izquierda del cuadro de Goya.

Por otra parte tiene mucha razón en su comentario. Desde luego la actitud mayoritaria de la gente durante la Transición está encarnada en la canción de Jarcha. He oído contar a antiguos combatientes de la Guerra Civil anécdotas curiosas, sobre milicianos, gritones y reclutadores de voluntarios, de la FAI que acabaron en la División Azul. Y en mi tesina pude mostrar que las partidas absolutistas en 1823, en cierta zona al menos, se quedaban casi en cuadro por las deserciones en cuanto se trató de militarizarlas y disciplinarlas.

Arturo Pérez Reverte coenta en uno de sus magníficos artículos que hablar de pueblo español durante la guerra es incorrecto, ya que hubo muchos pueblos. Estoy seguro de que así es.
Como estoy más que convencido de que jugar con fuego es aquí muy peligroso.
Me duele decirlo, por la memoria de mis abuelos, pero la bandera tricolor republicana lo único que consiguió fue dividir a la gente y los políticos de la Segunda República, bueno, habiendo triunfado sin pegar un tiro en cinco años estallaba nuestro peor conflicto cainita. Algo se tuvo que hacer mal.
Otra cita de Pérez Reverte, aquí la gente vota (piensa) con los huevos y no con la cabeza. De ahí que sea hacer malabarismos con pelotas llenas de nitroglicerina la política de casi todos.
Por cierto José María Calleja previno en uno de sus libros, "Héroes a su pesar" sobre lo que sería la política de Maragall y Zapatero. O sea que ni siquiera son imprevisibles.
Veremos.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues ya ha habido respuesta... por lo menos desde Intereconomía.

Este si que tiene matices, jejejeje.

Fujur dijo...

Educación por la ciudadanía bien pudiera servir como excusa con la que introducir en la educación bases de Derecho, Política y Filosofía social, haciéndolas más amenas e interesantes para los alumnos. Seguramente tendría más interés, y mejores efectos, estudiar Platón, Séneca o Galileo que Prat de la Riba, Cambó y otros cabrones como pasa por Cataluña

UN ABRAZO A TODOS!

Anónimo dijo...

Sometimes in the Shadow of Legend game, after winning the enemies, they will understand to share the shadow of legend Gold as their trophy. A beautiful and rich sol gold environment coupled with an engrossing storyline in this Shadow of Legend game. A once beautiful and lush world and the first process you have to buy shadow of legend Gold, the game in fact is full of creatures and inhabitants. He constant warring left the fate of the inhabitants with cheap shadow of legend Gold of Agnes at the hands of the gods. Shadow of legend and the necessary or useful shadow of legend money is the answer for you.