"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, octubre 22, 2007

Mujeres progresistamente desesperadas

En 1936 las Milicias de Vigilancia de Retaguardia fusilaron a Pedro Muñoz Seca. En 2007 la Federación de Mujeres Progresistas quiere censurar a José Luis Moreno. El pecado de ambos se denomina astracanada, farsa popular, manifiestamente grosera, de trazo gordo y dedo en el ojo. Cada pueblo, raza o clina, depende de lo rigurosos que sean ustedes con los conceptos (pseudo)científicos, tiene un humor. Los judíos suelen ser agudos e hirientes, los británicos destacan por la ironía y la distancia, los españoles somos chabacanos y brutales.

Y eso vale para Buñuel y Muchachada Nui, Berlanga y Torrente, Valle Inclán y Escenas de Matrimonio, que así se llama la salvajada con risas en off que ha hecho desmayarse a las afrancesadas damas progres, fans todas de Jacques Tati. Fue el genio gallego que escribía en español, para horror de los nacionalistas celtas, el que se lanzó a defender al autor andaluz

"Quítenle al teatro de Muñoz Seca el humor; desnúdenle de caricatura, arrebátenle su ingenio satírico y facilidad para la parodia, y seguirán ante un monumental autor de teatro".

Y Manuel Machado, elegante y sofisticado como sólo un andaluz puede serlo, para horror de sus paisanos de sevillana y pandereta, defendió avant la lettre la serie de humor chusco y sátira mordaz que actualmente proyecta Tele5 con gran éxito de público y rasgadura de ropajes críticos:

"Atreverse a lo bufo no es atentar a nada, no es osar a cosa respetable, no es pretender la alta estimación de nadie. Y no hay derecho ninguno a vituperar, y menos a desconsiderar, a los que lo cultivan, ni a pedirles cuenta de ambiciones que no tienen".

Se puede ser chabacano y grosero siendo un genio del humor. Lo que un humorista no puede ser jamás es vulgar. O cursi. En agosto la FMP concedió sus premios a Rodríguez Zapatero y a Pedro Almodóvar. Éste, en su última película, hacía un retrato chabacano, brutal y despiadado de los hombres. Magnífico, por cierto. Si hubiera hecho el mismo retrato pero de sexo opuesto habría sido denunciado por apología del asesinato, terrorismo machista e incitación a la violencia de género. Zapatero, tres cuartos de lo mismo. Imitando a James Watson sugiere que los hombres somos claramente inferiores a las mujeres. En este caso no he escuchado el llanto y crujir de dientes. Tanto Watson como Zapatero proclaman con sus declaraciones sobre superioridades por sexo o raza su falta de criterio y rigor conceptual. Con la diferencia de que Watson rema contra corriente y Zapatero por su comentario sexista recibe aplausos (si se tiene paciencia se puede comprobar en el min. 6, seg. 25 de este vídeo monclovita).



"que los hombres asumamos que lo hacen igual y, en la mayoría de los casos, mejor que nosotros"

En algunos casos, estamos de acuerdo.

Chabacanos, brutales: Escenas de matrimonio y Muchachada Nui. Vean y opinen si tienen más razón en quejarse las mujeres progresistamente desesperadas o Ferrán Adriá






Pedro Muñoz Seca fue encarcelado y asesinado por los republicanos en Paracuellos. Acababa de estrenar en Barcelona La tonta del rizo. Premonitorio. La Asociación por la Memoria Histórica, prima hermana de la FMP, pide que se retire su nombre de las calles españolas. No vaya a ser que nos acordemos.

PD. Un tal Mayor Oreja, desesperadamente facha, se acuerda demasiado bien.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Las preocupaciones de la izquierda son casi siempre ridículas; banderines de enganche para cuatro incautos y medio. Véase lo sucedido en Logroño el mes pasado:

http://batiburrillo.redliberal.com/010551.html

Anónimo dijo...

En todo caso, la que está realmente buenísima es Esperanza Aguirre.
Saludos liberales

Anónimo dijo...

Una dduda me asalta. WEl Crucemos el Mississippi y el otro programa, el del progre Sardá, ¿eran bufos, satíricos, sal gorda? Para mí sencillamente chabacanos y hez de la hez.

Libertariano dijo...

Sin duda revertiano distinguir lo chabacano grosero de lo chabacano vulgar resulta extraordinariamente difícil. Cuando en Viridiana la mendiga se levanta la falda haciendo un retrato de los mendidos en plan Última Cena no se puede ser más chabacano, y sin duda a la mayor parte de los cristianos les parecerá el sumum de la vulgaridad. Pero a mí me parece una de las mejores secuencias de la historia del cine.

Sardá también pretende hacer algo chabacano pero con estilo. Qué más quisiera...

De nuevo de acuerdo con tu artículo de hoy, por cierto.

Mr. Hyde dijo...

Como recuerda Mario Noya en su artículo sobre Muñoz Seca, las palabras que pronunció antes de que lo asesinaran: "Me lo habéis quitado todo, la familia, la libertad; pero hay algo que no me podéis quitar: el miedo", son propias de un genio del humor.
El talento en España está mal visto.

Anónimo dijo...

Sólo un apunte más sobre Muñoz Seca, para el que no lo sepa. Nació en Cádiz y es el abuelo del articulista de "La Razón" (antes de ABC) Alfonso Ussía, quien a mi entender ha heredado buena parte de la chispa de don Pedro aunque con más mala leche.

Anónimo dijo...

"Mea culpa" he de entonar, resulta que no había leído el primer enlace de este post donde se explica a las primeras de cambio lo de su nascencia y su descendencia. Así que me he pasado de listo.
Lo que sí me asombra en esa biografía es que alguien pudiera vivir en aquella época dando clases de latín, griego y hebreo. O tempora, o mores!

Anónimo dijo...

Cierto Alberto, y realizó una adaptación de la más famosa obra del abuelo

http://es.youtube.com/watch?v=f4qlKiO0fEM