"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, octubre 19, 2007

No pienses en Zapatero. No pienses en Z. No pienses

No pienses en un elefante se ha convertido en el manual del político accidental que todo socialista se ha leído este verano por sugerencia de su Secretario de Organización. El filósofo del lenguaje George Lakoff se transmutó en sofista al servicio del poder harto de que los republicanos impusieran sistemáticamente sus metáforas a los demócratas. "Es el lenguaje, estúpidos" Es la retórica, zopencoz.



Dime de qué hablas y te diré quién va a ganar las elecciones. Que los republicanos querían eliminar el impuesto de sucesiones pues inventaban la expresión "el impuesto de la muerte" Claro, ¿quién va a estar a favor de tan macabro impuesto?

En España, por el contrario, los socialistas son los amos del mercado metafórico. ¿Vamos a negociar con los terroristas? No problemo, que decía Terminator, lo llamamos "proceso de paz" y a ver el guapo que se opone.

La entrevista a Lakoff en el Abc no tiene desperdicio.

no es cuestión de ir contra el capitalismo. Es cuestión de combatir por la democracia y buscar la vía progresista del capitalismo. El mercado libre debe ser más justo, más constructivo. Las reglas del mercado y las regulaciones están hechas para favorecer a las compañías solamente. Las compañías tienen «lobbies» y legisladores, y eso no tiene por qué ser así. No es este capitalismo lo que queremos. Y, desde luego, el socialismo no es la respuesta, sino hacer que el Gobierno asuma su responsabilidad y ponga en marcha lo más justo.

...

la bandera, el himno nacional, los héroes, la patria y la lengua nacional. ¿Por qué a los progresistas no les gusta reivindicar esos valores? —Porque son estúpidos. No quieren entenderlo. El patriotismo en una democracia es un valor progresista. En la democracia americana original, el patriotismo era un valor progresista. Protegían los derechos civiles, la libertad. Era básicamente un movimiento progresista. Los progresistas necesitan asumir el patriotismo.

...

Cuando los periodistas están bien formados, entonces están entrenados para asumir que el lenguaje es neutral. No entienden de marcos ideológicos (frames). Y cuando escuchan el lenguaje político, no se sienten manipulados porque no entran en ese juego.


O la perla final

hace años los demócratas sonreían y los republicanos estaban cabreados. Ahora dice que eso ha cambiado, y que los republicanos sonríen y los demócratas están cabreados, ¿Por qué es tan importante en política no estar cabreado?
—Aaah. Mi opinión es que si estás cabreado no tienes éxito y no eres fuerte, eres débil. La ira es una emoción negativa.


Ejemplos de retórica visual (o "todo se puede decir con una sonrisa"):





PD. En España hay varios think tanks socialistas. Por ejemplo, el que ha editado el libro de Lakoff. Un problemilla: es una institución del Estado. Otra, parásito ideológico del Estado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Santiago, a tí que sé que te gusta Pinker, creo que puede interesarte este artículo (y el masmenos debate que le siguió):
http://pinker.wjh.harvard.edu/articles/media/2006_09_30_thenewrepublic.html
... aunque tal vez lo conocías.
Este Lakoff, Lakoz en declinación Zsinpé, es perfecto para nuestro presidente: su chachará, cuando no es perogrullesca, demuestra el vacío insondable del pensamiento progresista.
Recordando a Machado...
"-Nuestro presidente bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
-El vacío es más bien en la cabeza."

C.

Anónimo dijo...

Leí la entrevista a Lakoff y no di crédito a lo que leía: me gustó.
Retub¡ve una frase (alguna había quer destacar), la que tú citas "—Aaah. Mi opinión es que si estás cabreado no tienes éxito y no eres fuerte, eres débil. La ira es una emoción negativa."

Eso es lo que le pasa a Mariano y a los peperos en general (y también, y mucho a P. Blanco). El cabreo no transmite valores positivos. Mejor un Bermejinski, que aunque se le nota el cabreo lo expresa con una sonrisa sectaria.

¿? dijo...

Jijijiji!!!!!!!!Luego quieren que votemos, vaya dos regalitos de vídeos!!!!!!

Un saludo y a ver si nos vemos por la filmoteca.

Libertariano dijo...

Gracias por el enlace pinkeriano. La polémica Pinker-Lakoff tiene su interés aunque en esta ocasión es más bien de matices.

Respecto a la Filmo, estaré seguro, o casi, en la de Godard y quizás el viernes en Los climas. También me pasaré el martes por la Diputación, a ver la de Crialese.

Ojalá nos veamos!!

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.