"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, octubre 24, 2007

Santa Cruzada

Este domingo serán beatificados en Roma 498 mártires católicos. Asesinados por su fe durante la República y la Guerra Civil. Sin embargo, la jerarquía católica guarda un silencio de catacumba sobre los asesinatos cometidos en nombre de esa misma fe. Gustavo Bueno sostiene que la Iglesia, institución al fin más política que religiosa, más cerca de César que de Dios, es la campeona en la aplicación de la doctrina de que la mentira os hará más poderosos. En este caso la mentira en su versión de media verdad. Porque si es verdad que los católicos sufrieron la persecución encarnizada por parte de la República desde el mismo momento de su fundación constitucional, también es cierto que les faltó tiempo a los jerarcas católicos para sacar el palio y la "santa cruzada".






En 1936 lo de "santa cruzada", "santa crociata", era un término de moda. Los Papas siempre han sido cinéfilos, pero el que más Pío XI que en junio de 1936 publicó la encíclica más importante sobre el cine, la radio y la televisión, Vigilanti Cura (para lo que no hay traducción española en el Vaticano ¡?). En ella, llamaba a los católicos del mundo a una "santa cruzada" para formar "legiones de la decencia" contra la degeneración moral y artística de cierto cine.

A Pío XI no le gustaba la rufianesca y franquista Iglesia española justificadora de la guerra civil y siempre se negó a denominar "santa cruzada" al golpe de estado autoritario. Pero Pío XII, también cinéfilo, se puso inequívocamente de parte de Franco al sentenciar el 16 de abril de 1939 que España era "la nación elegida por Dios" porque "acaba de dar a los prosélitos del ateísmo materialista la prueba de que, por encima de todo, están los valores de la religión".

El ateo (católico) Pasolini sobre Jesús, Mateo, los fariseos



El católico Bresson sobre Bernanos o “La ilusión de la santidad no es la santidad”



PD. Una astracanante respuesta en Batiburrillo

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres otro infectado por el virus moral de la izquierda, un nuevo traidor a la causa de la Libertad y la Nación que, como bien dice Federico, están indisolublemente unidas al Catolicismo.

Da asco la enfermedad moral de relativistas como tú.

Xerach dijo...

Magnífica exposición de las contradicciones intrínsecas al discurso de la Iglesia. No entiendo cómo una institución que se dice heredera del mensaje de amor universal de Jesús-Cristo [nombre con el que los historiadores de las religiones se refieren al Jesucristo cristiano], es capaz de cometer las mayores atrocidades en nombre de algo, a priori, tan respetable y digno. Que la Iglesia se niegue a que se reabran las fosas de las víctimas del bando leal a la República, calificándolo de un acto revanchista, carece de todo sentido a la luz de su propio proceso de "recuperación de la memeoria histórica". Lo que es absolutamente inadmisible es la actitud de esta institución, que honra a unos mártires [a los asesinados por el bando republicano], mientras deja en el olvido más sistemático a los mártires católicos asesinados por los alzados fascistas. Aquellos que como dlluis descalifican a todos aquellos que criticamos esta "memoria selectiva" de una parte de esta derecha rancia y retrógrada, sólo demuestran hasta qué punto viven su fe cristiana. Cegados por una intolerancia atroz, y sin argumentos factibles para rebatir tu magnífica exposición, son capaces de recurrir a lo fácil, al insulto, para desprestigiar la crítica necesaria a una institución, como la Iglesia, que ha sido parte activa y básica de uno de los mayores horrores de nuestra historia colectiva.

Anónimo dijo...

Creo que es un poco simplista despachar el papel de la Iglesia de esta manera en algunos periodos históricos. Quizás es cierto que la Iglesia es la institución más contradictoria y esquizofrénica de todos los tiempos, capaz de las mayores atrocidades y paralelamente de lo contrario, pero por ello mismo se le sigue concediendo una amplia autoridad moral en muchos temas, aunque en otros se comporte de forma caricaturesca.
(También estoy dando un comentario equidistante, es inevitable).

Anónimo dijo...

De lo que más disfruto de tus textos, es del contexto. Tus fieles con el corazón partío. Es lo que tiene casarse con burguesa liberal y disoluta que en un pis pas te pone los cuernos. De todas formas últimamente estoy muy con la Iglesía Católica, me parece mal que te metas con ellos. Los corderos no necesitan lobos, con los pastores ya...

Anónimo dijo...

Enhorabuena, los trolls con problemas mentales te felicitan a su modo, en el primer comentario, suplantando a gente decente. Yo me lo pensaría: lo de los progres con la iglesia católica es de verdadera obsesión, tanto que los más enfermos mentales son los más activos. Es algo más que una metáfora, cuanto más locos, más entusiastas.

De todas maneras, les matan a unos 7.000, se juntan con los que paran esa masacre... más tarde, tienen que pedir perdón. No sé, puestos a quejarse de contar las verdades a medias, yo empezaría por otro lado.

A un progre le diría que de lo que acusan, perpetran, a ti te digo que es una entrada deliciosamente autorreferencial.

Anónimo dijo...

"es capaz de cometer las mayores atrocidades en nombre de algo,"

Sí, sí. Los matan a miles y ellos matan por decenas de miles... Espera, no ¿cómo era? Uf, no sé, dame datos.

"mientras deja en el olvido más sistemático a los mártires católicos asesinados por los alzados fascistas."

Nombres.

El que firma como dlluis es un pobre loco con afición a suplantar nicks. Además es tonto porque no creo que nadie por aquí sepa quién es el verdadero dlluis.

Lo sorprendente es que a algunos os ponen la caricatura y tragáis. Es para estudiaros: los judios envenenan las aguas, tantos años y tan eficaz.

Anónimo dijo...

"Es para estudiaros: los judios envenenan las aguas, tantos años y tan eficaz."

Realmente doggy, estás sonado.
Cada vez estás peor.
Nunca ha habido por donde cogerte, pero es que sigues yendo de mal en peor, cada vez peor. Yo de ti cambiaría de pienso.

Anónimo dijo...

Oiga, Santiago (¿y cierra España?), me pongo en pie:

Plas, plas, plas.

(no hay nada más que añadir)

Antonio Jesús Sánchez Reales dijo...

Los Mártires de la Persecución religiosa del siglo XX en España, es el grupo de mártires más grande que tiene la Iglesia después de los asesinados los primeros años del Cristianismo por el poder romano. Los argumentos que en este "blogger" aparecen de "y tú más", en relación a que la Iglesia ha hecho más daño que la II República, adolece de falta de fundamento y seguir la corriente a la progresía dominante, que nos hace creer que lo peor para la Historia ha sido la Religión católica (huele a masonería). No olvidemos que los poderes públicos de todos los tiempos -Los Césares- han usado a su antojo a la Iglesia para su propio beneficio, exceptuando unos cuantos Justos -san Fernando III, rey de Castilla; Isabel la Católica; etc.-. Si ese beneficio suponía atacar la vida humana y asesinar, le daba igual al Poder político; y nosotros -siguiendo la corriente progre- echamos la culpa a la Fe..... Lo que he dicho, huele a masonería. Agradezco a los Mártires su ejemplo para mi vida y la de tantas personas, y les ruego intercedan por España y la libertad religiosa.

Anónimo dijo...

Nada que añadir, pero puede ser un comentario necesario: le van a llamar equidistante, que es la forma actual de descalificar el cuidado por los hechos, especialmente cuando defraudan la sensación de superioridad moral que adquiere todo defensor irredento de cualquier ideología.

Anónimo dijo...

Ay, ay, Isabel la Católica mujer justa, qué cosas, qué forma de leer la historia (v.g., es la mujer justa la que expulsa a los judíos tratando de imponer una única fe, curioso sentido de la justicia). Pero ya lo de que sea sospechoso de ser masón, como si entrañara un delito, viene a reforzar lo que sabíamos: la incompatibilidad crónica de la militancia católica (algo distinto a la fe por sí misma) con eso que damos en llamar liberalismo. No sé si el autor del comentario se siente como tal, pero debe apuntarse.

Por otro lado, que la iglesia haga santos, santas, beatos y adore mártires es, sin lugar a dudas, irrelevante: como organización privada que son pueden hacer lo que les dé la gana. Y ni siquiera cabe la crítica a la oportunidad o la elección, es cosa de ellos. Esto no quiere decir que la reflexión del Sr. Navajas no sea pertinente, pues a la iglesia que se escribe con mayúsculas le gusta vigilar las instituciones de la sociedad para que se amolden a sus creencias, otra forma de emitir fatwas.

Anónimo dijo...

"Lo que he dicho, huele a masonería."

Vaya por Dios. Te han pillao con el carrito del helao...

Anónimo dijo...

"Agradezco a los Mártires su ejemplo para mi vida y la de tantas personas, y les ruego intercedan por España y la libertad religiosa."

¿Y por la Décima, qué?

Anónimo dijo...

"# posted by El primo de Daniel Sirera : 4:18 PM"

Lo dicho, ya se ha quitado la careta el progre orate de guardia.

Yo me parto con esta gentecilla, cada día más locos, cada día más incompresibles.

Anónimo dijo...

"incompresibles"

Chachi, otra más para el diccionario de palabros, disly-doggy...

Pichi pichi

Anónimo dijo...

"le van a llamar equidistante, "

Van muchos comentarios y nada. ¿Cuántos tenemos que esperar para ver el adjetivo.

Berlín, no eres un gran analista. De hecho eres mal analista. Naturalmente, aplaudes un mal análisis. Por ejemplo, a mi no me queda claro por qué tienen que pedir perdón por agarrarse como desesperados a los que los sacaron de la masacre. ¿En base a qué precepto moral? ¿pedir perdón por los muertos de Franco? ¿pedir perdón por no canonizar a Companys, por ejemplo o canonizalo directamente?

Os apuntan una posibilidad que os habéis dejado el analista y el aplaudidor (intolerable para un gran analista y normal para un pobre analista), es la de que a lo mejor a la iglesia la han usado aprovechando el acojone que llevaban puesto por haberles matado a miles por el hecho de ser cristianos.

Anónimo dijo...

"Chachi, otra más para el diccionario de palabros, disly-doggy..."

X-DDDDDD

Cómo rabias, Antonio. Y no aprendes.

Que no te entiende, orate, que no.

Estas loco. Tómate las pastillas.

Anónimo dijo...

"Berlín, no eres un gran analista."

Cómo mola. Doggy poniendo notas...

Anónimo dijo...

"Chachi,"

Vaya, refresco la página y no hay más comentarios del orate de Córdoba.

Yo me parto con el anormal ese.

Anónimo dijo...

"Cómo mola."

¡Ya está aquí!

Jajajajajajajajajajajaja.

Eres tonto y estás loco, Antonio.

Anónimo dijo...

Oh, Dios, el chihuahua ha entrado en bucle!

Claro que la culpa la tiene Pateras, por ahorrarse las pelas del dogchow...

Criaturita.

Anónimo dijo...

Extracto:

"Este domingo serán beatificados en Roma 498 mártires católicos. Asesinados por su fe durante la República y la Guerra Civil. Sin embargo, ... también es cierto que les faltó tiempo a los jerarcas católicos para sacar el palio y la "santa cruzada"."

Atención a "les faltó tiempo" y a lo que sigue, que va en consonancia con las fotos:

"En 1936...A Pío XI no le gustaba la rufianesca y franquista Iglesia española...Pío XII,... se puso inequívocamente de parte de Franco al sentenciar el 16 de abril de 1939 ..."

La guerra empieza en el 36, las persecuciones religiosas empiezan antes, y a los jerarcas católicos les faltó tiempo para sacar el palco. Danos algún otro dato, porque lo que cuentas no concuerda. No puedes decir que tardó tres años el Papa en declarar la "cruzada" y decir a la vez que "les faltó tiempo".

Y por otra parte (o la misma parte, no sé), a los que beatifican lo hacen porque fueron asesinados simplemente por ser católicos, por representar a la Iglesia Católica. No veo muy bien la ligazón de estos con lo que cuentas después sobre la hipocresía y tal. ¿Ya había cruzada cuando empezaron las quemas de conventos? ¿Los quemaron debido a la cruzada decretada? ¿Qué tiene que ver? Yo más bien lo veo al revés: la Iglesia declara cruzada porque hay gente que los mata por el simple hecho de ser católicos.

Por esto digo que si partes del hecho de la canonización, (o beatificación, o lo que sea) de los mártires cristianos para criticar a la Iglesia deberías poner algún ejemplo de lo malos o hipócritas que eran en aquella época, no de tres años de persecuciones después. Vamos, digo yo.

Anónimo dijo...

Dice Xerach:

mientras deja en el olvido más sistemático a los mártires católicos asesinados por los alzados fascistas.

---------

No sé si no os enteráis o no os queréis enterar. Los martires asesinados por los fascistas no lo fueron por el hecho de ser católicos. Serán mártires del socialismo, de la democracia (los menos), del anarquismo, etc., pero no son mártires de la Iglesia católica. Es como si el partido socialista hace un acto de exaltación de aquellos que fueron asesinados por el simple hecho de tener el carnet del PSOE.

Anónimo dijo...

"Oh, Dios, el chihuahua ha entrado en bucle!"

Joer, muérete de una vez y descansa, loco fracasado.

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede decir que la Iglesia católica es una organización "privada", cuando históricamente ha sido la religión de estado en España, inquisición de tres siglos incluída, aún hoy se imparten clases de religión en las escuelas públicas, y se subvenciona una parte de su presupuesto?

Demonios, lo que hay que leer...

Libertariano dijo...

Como son anónimos los que se dedican a insultarse entre ellos no moderaré ninguno. Allá ellos.

En cuanto a las sospechas de "relativismo" (Larry Laudan y Ronald Giere no me lo permitan) o "masón" me apresuro a negarlas. También que esté a sueldo de Exxon-Mobile (a cuenta de mi equidistancia sobre el dichoso CO2)

Y efectivamente Revertiano y Berlin el asunto es complejo y plagado de minas. Por ello se trata de ir saltando, haciendo zigzags, lo que a veces llevará a aproximarse más a unos (aplausos) o a otros (silbidos)

Ex clon, no he seguido el proceso de beatificaciones pero quiero creer que las investigaciones habrán hecho la demarcación necesaria entre los que murieron por la política y los que lo hicieron por la religión.

Podríamos decir que otro nombre de Iglesia es Legión, en el sentido de que hay muchísimas voces dentro de ella. Así que no me extraña que las contradicciones sean numerosas. Pero aunque sea tarde, suelen resolverlas. A Galileo y otros "herejes" sí que les pidieron perdón, con Ratzinger a la cabeza.

PD. Mi principal objetivo es poner esos maravillosos momentos cinematográficos de Pasolini y Bresson. Ese es el auténtico contexto!!!

PD. Que yo sepa la primera formulación del término "Cruzada" se produjo en una pastoral de septiembre de 1936. "Las dos ciudades" se llamaba. San Agustín, al fondo. Pla y Daniel, en primer plano. Franco y Gomá, en un discreto plano medio.

Anónimo dijo...

"Joer, muérete de una vez y descansa, loco fracasado."

Estimado Sr. Dodgson Lluís:
¿Sería Vd. tan amable de precisar su definición de "loco" y "fracasado".
Me interesa mucho el punto de vista de un especialista como Vd.
Gracias de antemano

Ramón

Anónimo dijo...

"Y efectivamente Revertiano y Berlin el asunto es complejo y plagado de minas."

Buena metáfora. Ahora te compras un antiminas, a ver qué pasa.

Los anónimos que se "pegan entre ellos" y "allá ellos", no deja de ser un análisis. Tú sabrás si es lo mismo agredir que ser agredido.

Ahroa sí, allá tú.

Anónimo dijo...

"Ahroa sí, allá tú."

Profundo, Sr. Dodgson Lluís. Verdaderamente profundo. Debería Vd. venderlo como estribillo para la próxima canción del verano.

Atentamente

Ramón

Anónimo dijo...

"No olvidemos que los poderes públicos de todos los tiempos -Los Césares- han usado a su antojo a la Iglesia para su propio beneficio, exceptuando unos cuantos Justos -san Fernando III, rey de Castilla; Isabel la Católica; etc.-."

no es que la utilizaran es que la propia iglesia fue (ahora mucho menos) un poder político, que es distinto.

Anónimo dijo...

"¿Sería Vd. tan amable de precisar su definición de "loco" y "fracasado"."

Tú madre es un ejemplo claro. No tienes más que mirarla.

Fdo. Antonio, Córdoba, el rígido.

Anónimo dijo...

"Profundo, Sr. Dodgson Lluís. Verdaderamente profundo."

Debería Vd. venderlo como estribillo para la próxima canción del verano.

Atentamente.

José Luis

AMDG dijo...

Claro, tenían que haber esperado a que los mataran a todos, y aun así algunos pondrían algún pero. El caso es que la persecuación empezó bastante antes, con medidas tan liberales (no es ironía, eso era el liberalismo español originalmente) como prohibir las actividades educativas a los religiosos.

Y la quema de iglesias... ya se sabe que la vida de un republicano (hoy esta tropa diría "laicista") vale mas que todas las iglesias de España.

La cita de Gustavo Bueno -una ocurrencia sacada de las ocurrentes entrevistas de Fidalgo- sí que es una media verdad. No es esa su opinión sobre la Iglesia católica, a la que aprecia bastante aunque ateo. Hay que estar muy falto de argumentos para recurrir a eso. No sé de donde lo habrá sacado el viejo profesor, ¿se le habrá ido la bola con la cita de Lenin sobre el caracter revolucionario de la mentira?

En fin, yo estaré en Roma este domingo para honrar como es debido a estos mártires. Atrabiliarios de este calibre tienen bastante con lo suyo. Que Dios se lo conserve.

Anónimo dijo...

Está bien el post. Pero dále a los progres también lo que se merecen, que al fin y al cabo tuvieron mucha responsabilidad en la actitud profranquista de la Iglesia durante la dictadura.

Un saludo.

-Ioputa-

Anónimo dijo...

Desde esa posición de perfil en la que te has situado, y más que nada para contrastar, a lo mejor también te gustaría poner este este otro video. Por si acaso, aquí tienes el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Plhq5_U69oE

Anónimo dijo...

Ex clon, no he seguido el proceso de beatificaciones pero quiero creer que las investigaciones habrán hecho la demarcación necesaria entre los que murieron por la política y los que lo hicieron por la religión.

-----------

Para creer otra cosa habría que poner algún ejemplo. En esas beatificaciones no están muchísimos asesinados por ser de derechas, por ser terratenientes (no todos grandes terratenientes, que muchos de esos se preocuparon de ponerse a salvo, sino pequeños propietarios rurales), o por tener algún conflicto previo con algún vecino (y todos estos también iban a misa).

Los que no justifican pero sí "comprenden" los asesinatos, que son muchos, dicen que en realidad son muertos políticos, porque los mataron al identificar a la Iglesia con el poder opresor de la derecha.

Lo cierto es que estos que son beatificados fueron asesinados simplemente por ser curas, monjas, o llevar el rosario en la mano.

Anónimo dijo...

Para abundar en lo mismo: la Iglesia puede que sea hipócrita, puede haber justificado, o incluso cometido, cientos de barbaridades, pero lo que ocurrió durante la guerra civil, con un preámbulo bastante significativo en los años anteriores, fue una persecución religiosa a los católicos como no se conocía desde tiempos de Diocleciano. (quizá Diocleciano sea una exageración, quizá en las guerras de religión en el siglo XVI hubo algún precedente).

Anónimo dijo...

He conocido muy de cerca el proceso de investigación de los antecedentes personales de los asesinados en la Archidiócesis de Toledo (bastante más grande que la provincia), y me consta que se ha separado el grano católico de la paja política.

En el caso de los consagrados, especialmente los relgiosos de vida contemplativa, era bastante sencillo dado su estilo de vida. Algo más complicado fue el caso de los seglares. No me consta que se haya llegado a hilar tan fino como para determinar si votaban a la CEDA o a Lerroux, pero sí como para determinar si sus actividades públicas se detenían en haber fundado el grupo parroquial de la Adoración Nocturna.

Voy a contar algo que creo que es la primera vez que sale en alguna web. A mi abuelo paterno le amenazaron de muerte en la "zona roja", pero no por ser uno de los primeros afiliados a la Falange toledana, que lo fue, sino por ir a misa a diario. El que le amenazó, por cierto, un comunista que ya antes de la guerra se dedicaba a sabotear las vías del ferrocarril con artefactos de fabricación casera, era primo suyo. España es así.

No creo que la condición de "camisa vieja" de mi abuelo le hubiera restado méritos como mártir, si la razón para asesinarle hubiera sido su fe, y no su militancia partidista, pero hasta eso se ha desbrozado en este proceso. Al menos en Toledo, que es el caso que conozco.

Anónimo dijo...

Atención atención, en Batiburrillo tiene una replica a su artículo.

"El cocinero Navajas"

¿? dijo...

Cada vez que escucho o leo algo de Martínez Camino me dan naúseas, una nueva oportunidad en que la iglesia en vez de enmendar sus innumerables errores vuelve a su mirada sesgada del pasado. Como cuando hablan del expolio de su patrimonio, nadie a destruido más patrimonio que la propia Iglesia. En fin, a ver si un día me beatifican a mí o al menos me excomulguen, tanto monta que monta tanto!!!

QarlosAlberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
QarlosAlberto dijo...

Deberías resaltar que gracias a la Iglesia se han conservado multitud de obras de arte, de las cuales la mayoría han sido financiadas y protegidas por esta.
Otro punto importante es saber que cuando alguien ser refiere a Iglesia no sólo habla de un tal Benedicto o Rouco Varela, sino de millones de personal; muchas de las cuales entregan su vida por los demás.
Cuando se generaliza se cometen muchas injusticias...

~¡Por cierto, tengo nuevo Blog!~

http://prometeoo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

(法新社倫敦四日電) 英國情色大亨芮孟a片的公司昨天說,芮孟av日前成人影片av女優世,享壽八十二歲;這位身價上億的房地產日本av開發商,部落格a片經在倫成人av推出第一場脫衣舞表演。

成人網站
芮孟的財產估計av女優達六億五千萬英鎊成人影片(台a片av女優情色近四成人百億),由於他名下事業大多分布在倫敦夜生色情a片色情區蘇活區sex,因此擁有「蘇成人網站情色之王」的稱號。
部落格

他的公司「保羅芮成人影片孟集團」旗下發a片行多種情色雜誌,包括「Raavdvdzzle」、情色電影「男性世界」以及「Mayfair」。色情影片


芮孟本名傑福瑞.安東尼.奎恩,父親色情為搬運承包商。芮孟av成人光碟五歲離開學校,矢言要在表演事業留名,起先表演讀av心術,後來成為巡迴歌舞雜耍表演的製作人。


許多評a片下載論家認為,他把情色情色電影表演帶進主流社會成人電影,一九五九年主成人網站持破情色視訊天荒的脫衣舞表演,後來更靠著在蘇活部落格區與倫敦色情西區開發房地產賺得大筆財富。

a片下載
有人形成人電影容芮孟是英國的海夫納,地位AV片等同美國的「花花公子」創辦人海夫納。

Anónimo dijo...

(法新社a倫敦二B十WE四日電) 「情色二零零七」情趣產品大產自二十三日起在倫敦的肯辛頓奧林匹亞展覽館舉行,倫敦人擺脫對性的保守態度踴躍參觀,許多穿皮衣與塑膠緊身衣的好色之色情徒擠進這項世界規模最大的成人生活展,估計三天展期可成人網站吸引八萬多好奇民眾參觀情色電影

活動計畫負責人米里根承諾:「要搞浪漫、誘惑人、玩虐待,你渴望的我們都有。」

他說:「時髦的設計與華麗女裝,從吊飾到束腹到真人大小的雕塑,是我們由A片今年展出a片的數千件產品精選出情色成人網站一部分,參展產品還包括時尚服飾、貼身女用內在美、鞋a片下載子、珠寶、玩具、影片、藝術、圖書及遊戲,更不要說色情性愛輔具及馬術裝備。」
av女優
參觀民眾遊覽兩百五十多個攤位,有性a片感服裝、玩具及情色食品,迎合各種品味。A片下載
情色
大舞台上表演的是美國野蠻搖滾歌手瑪莉蓮曼森的前妻─成人電影全世界頭牌情色電影脫衣舞成人電影孃黛塔范提思,這是她今年在英國唯一一場表演。

以一九四零年代風格演出的黛塔范提思表成人影片演性感av的天堂鳥、旋轉木AV馬及羽扇等舞蹈。色情影片
成人影片
參展攤位有的推廣情趣用品,有的公開展示人體AV女優藝術和人體雕塑,也有情色藝術家工會成員提供建議。