"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, octubre 18, 2007

Una rata en la redacción de El País

La ofensiva audiovisual de los socialistas pone de manifiesto lo que nos temíamos: que tras la cortina de la ciudadanía se escondía el muerto del adoctrinamiento. Pero aprovechemos las circunstancias para una educación cívica que sirva para reflexionar sobre la libertad, el amor propio, el esfuerzo, la honestidad y la integridad como valores supremos que merecen la pena ser defendidos y celebrados contra tanto criminal con buena conciencia como hay suelto.

Para ello, y en lugar de sermones falaces, llevemos a las escuelas Ratatouille, la última maravilla que ha parido Brad Bird para Disney y Pixar. ¿Qué hace una rata como Remy en una cocina de restaurante de altos vuelos y recetas deconstruidas?



(¿Quién se ha llevado mi queso?)

Una rata en la cocina es un epítome del horror. Sin embargo, Bird consigue que aceptemos que un ejército de roedores puedan ser los responsables de un plato sencillo a la par que sublime, un ratatouille que ejercerá de magdalena proustiana para el insobornable crítico gastronómico Anton Ego, un soberbio dibujo como no se veía desde Cruella de Ville. Con la rata cocinera, niños, adolescentes y adultos pueden conjugar el entretenimiento con la pedagogía, el infantilismo visual con la complejidad moral, el disfrute estético con la moraleja elevada a categoría.




"La vida de un crítico es sencilla. Arriesgamos muy poco y abusamos de nuestro poder sobre aquellos que someten su trabajo a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas, que son divertidas de escribir y también de leer. Pero la triste verdad es que cualquiera de sus basuras tiene más significado que nuestras críticas"

Hacia el final se revela a los integrantes de la cocina del restaurante Gusteau que el auténtico chef, el responsable secreto de la nouvelle cousine que ha levantado el restaurante de la mediocridad y la grisura ha sido una rata. Y se les pide que hagan de tripas corazón, que abandonen sus caducos principios y apoyen al bípedo y peludo mamífero. Ni hablar. Agarrados a sus prejuicios, entre el desprecio, el asco y el rencor huyen como ratas.

En el mundo real, la redacción de El País recrimina a su editorialista, una ratilla, el retrato en blanco y negro, negro sobre blanco, de Che Guevara. 250 (+1 +1) contra 1. Demasiado bonito.




PD. ¡Ahora tú puedes ser el Che! Joc



PD. A José Miguel Larraya, Defensor del Lector, defensor@elpais.es, le puedes hacer llegar tu simpatía intelectual hacia el autor del ya legendario editorial, y así contrarrestar la ola de izquierdismo radical y superstición política con la que casi lo ahogan.

12 comentarios:

Mr. Hyde dijo...

Ya destacaste tú hace unos días lo del extraño editorial de El País, pero, ¿como se le ocurre a ese buen hombre llamar a las cosas por su nombre?
Una vez sepultada la opinión del hereje volvamos felices al mundo donde la verdad importa poco, dirijámonos sin freno a la granja estalinista a que nos conviertan en hombres nuevos.
Salud.

Mary White dijo...

No viene a cuento Libertariano,igual ya estás preparando el homenaje, pero me acabo de enterar de la muerte de Deborah Kerr...

Armando dijo...

Yo, que quiere que le diga, cuando acabo de leerle y no me doy cuenta de que estoy sonriendo es cuando me apetece felicitarle.

Libertariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Libertariano dijo...

Deborah Kerr. Sus dos grandes películas para mi gusto son "Tú y yo" y "Narciso Negro". La primera una maravilla del humanismo, la segunda una tórrida, terrorrífica y erótica historia de monjas atrapadas en el clima asiático.

http://es.youtube.com/watch?v=gC6ad9zJuaI

Hay que enviar emails al Defensor para apoyar a Ridao, Hyde.

Y muchas gracias Armando.

Mary White dijo...

El papel de esposa y madre en la vida lo bordó en El Compromiso. Recuerdo una escena en la piscina con K.D. viendo un documental de animales en la TV glorioso. Pero el primer plano (bueno, hay varios) del trailer que has mandado... la repera.

Anónimo dijo...

El video de Ratatouille es bastante mejor que el último del PSOE sobre el pijo y la repipi. Y mucho mejor que el último sobre "Con Z de Zaplan..., digo de Zapatero". A estos chicos se ve que les va la cinematografía y los titiriteros, como dice Fede. Ahora, el más inigualable fue el de los dobermann. En eso debe de haber consenso.

Libert, a ver si un día me haces un post sobre "El nadador" que protagonizaba Burt Lancaster. Siempre me ha intrigado esa película, su extraño comienzo, las razones de su argumento, y ¡encima no sé cómo termina! porque cuando la grabé la cinta se me cortó justo cuando llega de nuevo a su casa en medio de la tormenta, y se queda asombrado por algo que ve que no sé qué es. ¿La tienes, sabes algo?
Muchas gracias.

Libertariano dijo...

Mary and Revertiano, tanto Narciso negro como El nadador ya están en dvd. Sobre el nadador tiene usted algo en su email, revertiano

Anónimo dijo...

De todas formas, me juego varias operaciones de cambio de sexo con todos ustedes a que el vídeo del simpático presidente que mientras habla de progreso y educación reivindica pronunciar mal (una interesante y subliminal forma de negar la pureza castellana de lo español y ponerse a la altura de todos los que lo hablan o pronuncian mal de acuerdo a los cánones, es decir, muchísimos, téngase en cuenta que los Carodes dicen Madrit, sin dé, oh casual) gana por goleada en cualquier grupo de discusión marketeriano (toma patada el diccionario) al vídeo de la bandera de Mariano.
A José Luis se le ve el plumero de la interpretación, pero eso lo dejamos al ojo entrenado en ver las maldades del ignorante: juega ser un Clinton o un Reagan de la telegia. No les llega, pero ralla a buen nivel, especialmente en el triste panorama comunicativo de la política española, no digamos el de los proclamados centristas. Un JL que se ríe de sí mismo frente a un Mariano rígido, cabreao y con pinta de capitán de la guardia civil, al borde mismo del chiste de los marcianos y el tricornio... ese de que no sabes lo que es, pero que te lo pones en la cabeza y se te pone una mala leche...

Libertariano dijo...

Sobre el vídeo de Z de Zapatero al que os referís. Resulta que todo el Psoe se ha leído en las vacaciones "No pienses en un elefante" de Lakoff. ¿Veis? Habeis pensado en un elefante. "No pienses en Z" Pues eso. Lo tengo en inglés, si quereis os lo paso. Ya traducido al español, por la Universidad Complutense (un think tank del psoe)

Zelig dijo...

Aprovechando que Ferrán Adriá hace un cameo como doblador en Ratatouille, te pongo este vídeo en el que el genial chef diserta sobre su arte y nos enseña a cocinar platos por poco más de 200€ (aprox.):

Adriá

Libertariano dijo...

Lo que me recuerda que tengo que ir ¡ya! a la sucursal sevillana. A ti te pilla más cerca el gran Aduriz en Rentería :-) 200 euros, por lo menos :-D