"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, noviembre 15, 2007

Berlanga, "un hijo de puta con ventanas a la calle"

Impagables declaraciones del Maestro sobre cine y política:

Era evidente que desde que ganó el Frente Popular se produjo en España una crispación espantosa, y yo veía eso desde mi sitio de solitario. Era una crispación tan grande como la que hay ahora, pero ahora nosotros estamos vacunados contra el fusil y contra la trinchera, pero todo se parece mucho

...

Lo que hay en mis películas es pesimismo, aunque he tenido la suerte de recubrirlo con un sainete cómico...

...

Me intenté hacer del Partido Egoísta, que creó Tucker, el de los coches, en Estados Unidos. Cuando me quise hacer, ya se había disuelto. Y me quise hacer ciudadano del mundo. Y así me siento, ciudadano del mundo

Tucker, el empresario libertario, un Roark de carne y hueso, del que Coppola, que ha vuelto, hizo un extraordinario biopic

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Apunta esta otra, libertario: "Al de Ciges lo fusilaron los franquistas y mi padre tuvo que huir tanto de los franquistas como de los anarquistas. Lo que es la vida".

Es el reflejo de los viejos, los que sí vivieron lo que fue la guerra, la república, los que hicieron la reconciliación de 1977 y que creo que no pueden entender el ardor, la iconografía y la melancolía estúpida de quienes pretenden ganar o perder la guerra de su abuelo ahora, hoy. Ese síndrome de venganza interior que es el rollo de la memoria histórica de los que se proclaman vencidos (¿de qué?) y los que se defienden como si fueran considerados vencedores.

Mr. Hyde dijo...

Y otra más: "En la Guerra Civil fui a un palacio en el que había vivido un marqués que guardaba fotos en las que se le veía follando, y guardaba tarritos que almacenaban vello púbico. Los guardaba en tubos de aspirina, y yo saqué eso en La escopeta nacional. ¡Si lo hubiera hecho Duchamp imagínate lo que hubiera valido!".

No sabía que el Marqués de Leguineche (grandísimo Luis Escobar, en realidad Marqués de las Marismas del Guadalquivir) había nacido de esta anécdota.
En fin, hay que quitarse el sombrero ante don Luis García Berlanga.

Libertariano dijo...

Berlanga es pura lucidez. Anarquía marxiana groucho-harpista. Una delicia cinematográfica y un puñetazo política. Ni los carcas ni los progres lo soportan, demasiado ácido para unos, demasiado auténtico para los otros.

Saludos

Anónimo dijo...

Saludos
Y añadamos lo que en su día dijo cuando la Academia del Cine Español y tantos otros montaron la que montaron en los Goya a vueltas de Médem y su puñetera Pelota.
Muchos andaban lanzando gemidos lastimeros sobre la censura en este país.
Berlanga dijo,con irritación, que él si que sabía lo que era la censura.
Algo rigurosamente cierto.

Zelig dijo...

Y esta anécdota (en el Blog de Juan Abreu vía el de Arcadi Espada):

"Berlanga es uno de mis ídolos. Hace años que coincidí con él en Sevilla, en un acto de estos encopetados. Antes de presentármelo la persona me dijo que bueno, que el señor Berlanga estaba mayor, y que lo disculpara si se excedía conmigo, le dije que no me importaba. Berlanga estaba sentado, todo regio y elegante, al verme se levantó, todo un caballero, me besó la mano, quiso darme su silla, pero le rogué que no, entonces alguien fue corriendo a buscarme una silla. Él se sentó y como quien no quiere la cosa puso su mano en mi nalga, y me la apretó, entonces alguien corrió hacia mí a disculparse, el otro no soltaba mi nalga. Hice señas al otro que lo dejara, porque total, si en una guagua cubana me han repellado hasta las orejas cualquier hijo de familia como a tantas mujeres cubanas, para mí era un honor que Berlanga me cogiera una nalga. Bueno, ahí estuvo agarrado hasta que apareció la silla. Pero la conversación no fue menos atrevida.

— La Cabezona, 14/11/07"

Según parece, "La Cabezona" es la escritora cubana Zoé Valdés.

Ismael dijo...

La media hostia: Berlanga, un hijo de puta con ventanas a la calle

«Cuenta que al tercer día de nacer, García Berlanga ya se estaba cagando en la sociedad española. Es la relación amor/odio que en mayor o menor medida todos los españoles profesamos a nuestro país. Amamos España, y España nos odia. A veces, con suerte, viceversa.
»

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.