"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, noviembre 24, 2007

Blade Runner (The Final Cut), de Ridley Scott

En Libertad Digital critico Blade Runner: ¿Sueñan los humanos con hacer al amor con androides? ¿Acaso no sangran los replicantes cuando se les hiere, acaso no ríen cuando se les hace cosquillas? ¿anhelan los humanos borrar su fecha de caducidad? ¿serán los androides la especie que heredará la Tierra? ¿hasta qué punto nuestros recuerdos son inventados? ¿superaría un androide el test de la habitación china? ¿superaría yo el test Voight-Kampff de empatía? ¿existirá un lugar en el que Mazinger y Afrodita, Epi y Blas, Heidi y Pedro, Tarzán y Chita, Frankestein y su Novia, Roy y Pris puedan vivir con amor y sin miedo?




El cuadro que le iba enseñando Scott a todo el equipo para darle el feeling y look adecuado a la película

17 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

con esta critica te has lucido si señor. Estupenda peli (que dio lugar a un estupendo videojuego).

Anónimo dijo...

Excelente crítica Santiago. ¡La próxima la de Kubrick!

Mary White dijo...

Muy buena crítica pero... no es irrelevante que el lugar elegido fuera la ciudad de Los Ángeles, he echado de menos ese detalle. Eso y la banda sonora de Vangelis, que representaba algo en esos años y que encuadraba perfectamente la historia. Es má, yo creo que el tema principal (creo que era Tales of the Future, pero no estoy segura,me refiero al conocido por todos), además de añadir dulzura a la sordidez de la imagen, compensándola, forma parte de la "personalidad" de la película y es inseparable de la misma.
También es que soy un poquito puñetera...

Mr. Hyde dijo...

¡Qué grande era Ridley Scott1
La verdad es que tanto 2001 como Blade Runner no me impresionaron cuando las vi siendo un chaval, he tenido que volver a verlas para apreciarlas en su enormidad. Lo del director's cup me permitió disfrutar en el cine de, por ejemplo, Apocalipsis Now Redux. Una sala vacía y más de tres horas de buen cine.

Libertariano dijo...

Gracias por las palmaditas en la espalda. Tienes toda la razón sra. White en tus apreciaciones pero la extensión es limitada. Mario Noya me advirtió el miércoles de que tocaba crítica y dado que el jueves estaba ocupado full time tuve que levantarme a las seis el viernes para escribirla antes de otras obligaciones.

Naturalmente que Los Ángeles, la ciudad soleada se convierta en una ciudad asiática azotada por los monzones es uno de los detalles de la ambientación fundamentales.

Y ojalá que reestrenaran 2001. Y pudiera hacer la crítica. Sin duda, el western y la cifi son los dos géneros cinematográficos por excelencia.

Anónimo dijo...

Una película maravillosa, sí. Para mí un top 10. Cuando la reestrenaron (en el 92, creo) con el Director's cut la disfruté como un loco en pantalla grande. Lo del unicornio me parece un poco hortera (en general no aguanto el simbolismo, y menos naif), pero el final infeliz me gustó más, no creo que tenga sentido convertir la película en una comedia romántica en el último minuto.
También se ha criticado mucho lo de la voz en off, que supuestamente fue una concesión para humanizar al protagonista. Yo creo que queda bien. Me gusta saber que además de vivir solo, comer solo y beber solo el protagonista habla solo.

Stewie Griffin dijo...

Apocalipse Now otro peliculon. Sin embargo 2001 es una de las pelis que menos me gusta de Kubrick. La veo aburrida y agobiante (la nave, el espacio, siempre me he imaginado que se sentira al pasar un segundo sin casco por el espacio exterior, no se si es posible o no, pero imaginarme ese segundo de frio extremo me da escalofrios)

Anónimo dijo...

Su madrugón mereció la pena estimado Maestro. Una crítica magnífica!

Stewie Griffin dijo...

tengo que ver la nueva version cuanto antes. A ver si la descargo con el Ares.

Mary White dijo...

No es bueno trabajar tanto... por experiencia (yo también hago esas cosas). Pero desde luego, tienes más lucidez que yo a esas horas indecentes,mucha más :)

Anónimo dijo...

Un apunte de tu comentario en LD, si mal no recuerdo no son ovejas electronicas si no electricas, la palabra electronica no existia cuando Dick escribió el relato.
http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_K._Dick
Aunque a mi me parece superior la pelicula...

Libertariano dijo...

Tienes toda la razón Nacho, he "actualizado" lo de eléctricas, que la verdad nunca me gustó por antiguo.

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Mis felicitaciones por la crítica, realmente buena y llena de datos interesantes.

"Blade Runner" es uno de los mejores ejemplos de que el tiempo pone las cosas en su sitio. Sería divertido abrir una página web recopilando las críticas que la ponían a parir. Podría titularse algo así como "primero dijo..."

Sobre el virtuosismo en el remake y el autoplagio al que hacia referencia en un post anterior. No esta mal lo de hacer retoques en las películas. Por ejemplo, lo de corregir la muerte de la primera replicante (la de la serpiente) donde el extra cantaba un montón. Pero me parece mal que se cambien o añadan diferentes interpretaciones como: ¿Es Deckard un replicante? a Deckar es un replicante.

Y sobre los ojos, yo cuando la vi la segunda vez pensé "los ojos son el espejo del alma"

Saludos

Zelig dijo...

Para usted, major:

----------------------------------
CRÍTICA: CINE /'BLADE RUNNER'

Una historieta pretenciosa

DIEGO GALAN
EL PAÍS 02/02/1983

La ficción científica de consumo parece conformarse con hacer decorados con maquetas espectaculares y con la repetición de una historieta de aventuras que debe al telefilme cotidiano sus más complejos pensamientos. En la vistosidad, pues, de fotografía y decorados confían estos autores para atraer la atención del público; lógicamente cuentan también con un poderoso lanzamiento publicitario que saben utilizar con eficacia.Blade Runner fue presentada en el último festival de Venecia, donde sorprendió a quienes confiaban esperanzados en que la nueva obra del director de Alien aportaría un mundo imaginativo capaz de enseñar a los demás para qué podían servir la libertad y los medios. De ahí que decepcionara a gran parte de la crítica que Ridley Scott se limitara a inspirarse en el Metrópolis -que Fritz Lang dirigió en 1927- para no superarlo.

Más terrorífica fue aquella ciudad inventada por el cineasta alemán que la calle del barrio chino de Los Angeles donde Scott ha situado a sus personajes: el humo, la suciedad, la aglomeración de los transeúntes son evidentemente terribles, pero el edulcoramiento de la vulgar peripecia del protagonista en que ella se sitúa y la confusión con. que está rodada convierte en monótono cartón-piedra lo que quizá estuviera concebido como estrella de la película. Mucho más decepcionante aún cuando los productores no han dudado en amontonar en esa calle los más variados anuncios sobre artículos que quizá continúen vigentes en 2019, año en el que se sitúa la acción, pero que son ahora inmediatas invitaciones al consumo: desde refrescos multinacionales a conocidas compañías aéreas, pasando por productos electrodomésticos, tecnológicos y de recreo, Blade Runner más parece en ocasiones un spot televisivo que una película hecha seriamente. Debería costar menos la entrada.

En el futuro, según la película, los hombres sabrán construir unos robots semejantes al cuerpo humano, pero carentes de emociones: serán utilizados para acciones violentas concretas y se autodestruirán en cuatro años. Como es de imaginar, estos replicantes se rebelarán contra esa fugaz condición luchando a muerte con sus creadores: una prolongación distorsionada de lo que hizo James Wahle con su entrañable Frankenstein en 1933.

Ridley Scott no quiere limitarse a la persecución que un policía especializado (un Blade Runner) hace de los cinco replicantes que han bajado a la Tierra, y nos coloca para ello un discurso metafísico ("también ellos quieren saber quiénes son, de dónde vienen y a dónde van") y en la estampa de una blanca paloma que sube al cielo entre el humo y los anuncios de la famosa calle. Pero es un giro de última hora que no mejora la lenta persecución de los malvados y el tópico del policía enamorado de una de esas robots. Otras películas clásicas han abundado en esa posibilidad, desde Yo anduve con un zombie a Retorno al pasado, y no es la de Scott la que mejora aquellos desarrollos.
Pueden darse otras lecturas. De hecho, numerosos críticos del festival veneciano consideraron positiva la construcción del decorado y valoraron la historia del policía escéptico que acepta sumiso el trabajo que le dan y por el que recibe sonoras palizas dada su debilidad física frente a la de los replicantes. También en los festivales se con forman con poco. Pero fueron escasos los que no supieron apreciar la dificultad que tiene Scott para narrar con sencillez una historieta tan simple.
-----------------------------------

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchísimas gracias Zelig.

Ahora me explico la decadencia del festival de cine de San Sebastian.

Un saludo

Anónimo dijo...

Excelente crítica si señor.

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.