"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, noviembre 02, 2007

¿De qué color eran las rosas rojas de Santiago?

Aún no he visto la película de Martínez Lázaro sobre las chicas de Carrillo fusiladas por "rebelión contra el orden establecido". Eran jóvenes, eran guapas pero ¿eran republicanas? Pío Moa las ha descrito como estalinistas y es cierto que las Juventudes Socialistas Unificadas de Santiago Carrillo era una organización marxista-leninista.



No sólo Pío Moa. Desde la izquierda más o menos extrema también se han protestado contra la edulcorada mirada de dominical socialdemócrata que ha impuesto una estética de Zara sobre las chicas y una infrarrepresentación de los maltratos franquistas

esta película solo nos ha ofrecido indignación y vergüenza de una historia tergiversada y falsa

...

Hay muchas maneras de reescribir la Historia. La película de las "Trece Rosas" es una de ellas. Despojar de su dignidad, sus principios y su ideología a esas trece mujeres asesinadas por los franquistas en aras de llenar las salas de cine o de ayudar a Zapatero a "vender" una floja Ley de Memoria Histórica es lo que se ha hecho con esta película.




El sacrificio de las 13 chicas, incluida una católica con novio comunista, fue execrable. Aunque no sea cierto que lo hicieran por la libertad y la democracia. Al menos no como se entendía la libertad y la democracia en esa República burguesa que las JSU tanto detestaban. Sus conceptos de la libertad y la democracia eran muy diferentes, echadles un vistazo aquí y aquí.

PD. Leo en su blog que Moa agradece a Público por entrevistarle aunque ligeramente tergiversado. El público habitual de Público se lo agradece a él. Agradecidos somos y en el camino nos encontraremos.

PD. Gaspar Llamazares sitúa a Che Guevara, una rosa roja para ambos, en su contexto y Santiago González se lo ilustra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojala que nadie prohíba al sr. LLamazares publicar sus comentarios, no quisiera perderme el inmenso placer de comprobar como se reduce su electorado.