"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, noviembre 06, 2007

El alegato individualista de Howard Roark

He incorporado dos vídeos permanentes en la columna de la izquierda del blog: La globalización es buena de Johan Norberg y el alegato individualista de Howard Roark en El manantial, la poderosa versión de King Vidor de la visionaria novela de Ayn Rand. Stronger than life






A lo largo de los siglos ha habido hombres que han dado pasos en caminos nuevos sin más armas que su propia visión. Sus fines diferían, pero todos ellos tenían esto en común: su paso fue el primero, su camino fue nuevo, su visión fue trascendente y la respuesta recibida fue el odio. Los grandes creadores, pensadores, artistas, científicos, inventores, enfrentaron solos a los hombres de su época. Todo nuevo pensamiento fue rechazado. Toda nueva invención fue rechazada. Toda gran invención fue condenada. El primer motor fue considerado absurdo. El avión imposible. El telar mecánico, un mal. A la anestesia se la juzgó pecaminosa. Sin embargo, los visionarios siguieron adelante. Lucharon, sufrieron y pagaron por su grandeza. Pero vencieron.

Ningún creador estuvo impulsado por el deseo de servir a sus hermanos, porque sus hermanos rechazaron siempre el regalo que les ofrecía, ya que ese regalo destruía la rutina perezosa de sus vidas. Su único móvil fue su verdad. Su propia verdad y su propio trabajo para concretarla a su manera: una sinfonía, un libro, una máquina, una filosofía, un aeroplano o un edificio; eso era su meta y su vida. No aquellos que escuchaban, leían, trabajaban, creían, volaban o habitaban lo que él realizaba. La creación, no sus usuarios. La creación, no los beneficios que otros recibían de ella. La creación que daba forma a su verdad. Él sostuvo su verdad por encima de todo y contra todos.

Su visión, su fuerza, su valor, provenían de su espíritu. El espíritu de un hombre es, sin embargo, su ego, esa entidad que constituye su conciencia. Pensar, sentir, juzgar, obrar son funciones del ego.

Los creadores no son altruistas. Ese es todo el secreto de su poder. Son autosuficientes, auto inspirados, auto generados. Una causa primigenia, una fuente de energía, una fuerza vital, un primer motor original. El creador no atiende a nada ni a nadie. Vive para sí mismo.

Y solamente viviendo para sí mismo, el creador ha sido capaz de realizar esas cosas que son la gloria de la humanidad. Tal es la naturaleza de la creación.

El hombre no puede sobrevivir, salvo mediante su propia mente. Llega desarmado a la Tierra. Su cerebro es su única arma. Los animales obtienen el alimento por la fuerza. El hombre no tiene garras, ni colmillos, ni cuernos, ni gran fuerza muscular. Debe cultivar su alimento o cazarlo. Para cultivar, necesita un proceso de su pensamiento. Para cazar, necesita armas y para hacer armas necesita de un proceso de pensamiento. Desde la necesidad más simple hasta la más alta abstracción religiosa, desde la rueda hasta el rascacielos, todo lo que somos y todo lo que tenemos procede de un solo atributo del hombre: la función de su mente razonadora.

Pero la mente es una propiedad individual. No existe tal cosa como un cerebro colectivo. No hay tal cosa como un pensamiento colectivo. Un acuerdo realizado por un grupo de hombres es sólo una negociación de principios o un promedio de muchos pensamientos individuales. Es una consecuencia secundaria. El acto primordial, el proceso de la razón, debe ser realizado por cada persona. Podemos dividir una comida entre muchos, pero no podemos digerirla con un estómago colectivo. Nadie puede usar sus pulmones para respirar por otro. Nadie puede usar su cerebro para pensar por otro. Todas las funciones del cuerpo y del espíritu son personales. No pueden ser compartidas ni transferidas. Heredamos los productos del pensamiento de otros. Heredamos la rueda. Hicimos un carro. El carro se transformó en automóvil. El automóvil ha llegado a ser un avión.

Continúa

PD. Las últimas noticias sobre la adaptación de Atlas Shrugged, una lejana aspiración de Angelina Jolie, hablaba de un candidato a director, Vadim Perelman, y de la finalización del guión. Espero que les haya dado tiempo a terminarlo antes de la huelga de guionistas. Por cierto, la novela de la filósofa ruso-americana también se centra en una huelga.

7 comentarios:

Mr. Hyde dijo...

Muy buena idea la de colocar el alegato de Howard Roark, cada vez más necesario, hoy que casi nadie pone en duda el Estado del bienestar u "ogro filantrópico".
En cuanto al documental de Norberg, no lo he visto así que gracias te sean dadas.

Ismael dijo...

Como sigues la SEMINCI, sabrás que por primera vez en cincuenta y tantos años una película española se ha llevado la espiga de oro. ¿Alguna opinión sobre 14 Kilómetros?

Libertariano dijo...

El alegato de Roark voy a intentar subirlo en español. La película está disponible en Ares.

Ismael, ¡ni idea! La espero con ganas. Lo último visto y que debe ser visto es Zoo, una interesante y perturbadora peli sobre la zoofilia. los últimos capítulos de Dexter, sobre ese interesante asesino en serio ético. Uf! qué raros somos los humanos.

Ismael dijo...

Me encanta Dexter, pero me quedé clavado en el quinto capítulo. Podría esperar a la Cuatro, pero me temo que perderá muchísimo con el doblaje...

Ismael dijo...

Me encanta Dexter, pero me quedé clavado en el quinto capítulo. Podría esperar a la Cuatro, pero me temo que perderá muchísimo con el doblaje...

Anónimo dijo...

JUDAS CENSURA MENSAJES EN SU BLOG:

http://ishkarioth.com/blog/2007/11/06/una-mirada-al-11m-ii-eta-mentiras-y-cintas-de-audio-primera-parte/

Es el mismo JUDAS hipócrita que miente cuando dice que otros blogs censuran. ¡EL CAZADOR CAZADO!

Anónimo dijo...

Hola Santiago hace tiempo que le sigo su blog y vaya que me a gradado pero mire que con algunos randianos que me encontrado por la red les e preguntado sobre bioshock el videojuego de irrational games que se presenta como una critica al objetivismo yo se muy bien que no son los videojuegos a donde apunta sus criticas pero si le da curiosidad me gustaria que le viera y se formara laguna opinion

http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?id=cw46c46ddb7da03&pic=360&idj=cw4465a4296e99c&c=1