"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, noviembre 16, 2007

Euroafricanos

Blas Infante era el referente andaluz del movimiento nacionalista y reaccionario que asolaba España y Europa a principios de siglo. Los exabruptos de Vidal Cuadras hacia él han sido respondidos por una ola (pequeña) de particularismo gregario y primario. Antonio Burgos, por ejemplo, dice que nos ha insultado a todos los andaluces al tiempo que se permite hacer una bromita sobre Pascual Maragall y el alzheimer. Tiene que ser un madrileño, el mejor novelista de su generación, Antonio Orejudo quien ponga las cosas en su sitio defendiendo el derecho de don Vidal a expresarse con más o menos intensidad sin que se decrete una fatwa nacionalista sobre él:

Para la gente normal Blas Infante carece de importancia. El peligro es que a fuerza de salir en la tele hipando por la dignidad ultrajada, estos cuatro irresponsables extiendan la caspa entre nosotros. Y la caspa es inflamable.

Aparte de estos "cuatro irresponsables", de Manuel Cháves a Javier Arenas, de Antonio Burgos a Luis García Montero, La inmensa mayoría de los andaluces no sólo no tienen la menor idea de quién era o qué dijo Blas Infante, más allá del folclore oficialista organizado, sino que también ignoraron olímpicamente el biopic financiado con el dinero de todos ellos, Una pasión singular, en la que un argentino, Daniel Freire, interpretaba al padre putativo de todos los andaluces con lo que luego algún andaluz de pura cepa y pronunciación sevillana, aunque él era malagueño, lo tuvo que doblar.

De eso al fin y al cabo se trata. De meterla, política y cinematográficamente, doblada.



PD. Blas Infante dixit

Nosotros no podemos, no queremos, no llegaremos jamás a ser europeos. Pero jamás hemos dejado de ser lo que somos de verdad: esto es, andaluces, euro-africanos, euro-orientales, hombres universalistas, síntesis armónicas de hombres... ¡Europa, no; Andalucía! Europa es por su método, la especialización que convierte al individuo en pieza de máquina. Andalucía por el suyo, es la integridad que apercibe al individuo como un mundo completo ordenado al mundo creador. Europa es el individuo para la masa. Andalucía, el individuo para la Humanidad. Europa es el feudalismo territorial e industrial, Andalucía, el individualismo libertario que siente el comunismo humano, evolutivo, único comunismo indestructible por ser natural, el que añoraron todos los taumaturgos; aquel que tiene un alma en la aspiración, que cada individuo llegue en sí a intensificar, de crear por sí, pero no para sí, sino para dárselo a los demás. Ese único comunismo posible que no puede llegar a crearse por artificio maquinista, sino por la alegría y por el espíritu que la alegría viene a crear. Europa es el empaque dominador megalómano, rabiosamente utilitario. Andalucía es, como decía no sé quién, como son sus casas de apariencia humilde, con patios, jardines centrados por fuentes; sencillez por fuera; iluminación por dentro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas.
Estamos en lo de siempre. En cuanto se toca un símbolo sagrado te acusan de alta traición, porque ofendes a todos.
Ya sea la iglesia, un partido político, un equipo de futbol o un consomé. Si te metes con alguien o algo susceptible de ser símbolo de lo que sea insultas al conjunto.
A mí me puede molestar que se metan, qué se yo, con la Giralda, porque me gusta ese edificio, me emociono cuando estoy a su lado, pero es mi sentimiento y mi gusto personal, una cuestión estética (no soy andaluz, pero el año vivido allí supongo que algún rescoldo dejó en mí).
Si un guiri me soltara que Ibáñez no sabe dibujar, me fastidiaría, claro que sí, porque opinolo contrario. Yo le diría que esa es su opinión y pensaría que estoy ante un pazguato. Pero a santo de qué tendría que sentirme ofendido como español.
Así que por qué diablos debe un andaluz molestarse, como tal, porque alguien se meta con Blas Infante. Le debería molestar el tono ofensivo, la grosería o la ignorancia. Pero, por favor, no parezcamos cabestros en la dehesa.

Mr. Hyde dijo...

De las palabras de Blas Infante se deduce que era un pobre demente, lo que no sé es como calificar a los que se rasgan las vestiduras cuando oyen pronunciar su nombre en vano...Falsarios, caraduras, tontos del haba.

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.