"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, noviembre 21, 2007

La Fuente de las Batallas (entre fascistas y "antifascistas")


La foto que viene en El País de la batalla entre antidisturbios y antifascistas en Granada está tomada, al azar supongo, justo al lado de la Fuente de las Batallas. Allí, junto a los tilos, suelo leer, entre otros, a Pasolini.

"Quando ieri a Valle Giulia avete fatto a botte/ coi poliziotti,/ io simpatizzavo coi poliziotti!/ Perché i poliziotti sono figli di poveri./ Vengono da periferie, contadine o urbane che siano./ [...] I ragazzi poliziotti/ che voi per sacro teppismo (di eletta tradizione/ risorgimentale)/ di figli di papà, avete bastonato,/ appartengono all’altra classe sociale./ A Valle Giulia, ieri, si è così avuto un frammento/ di lotta di classe: e voi, amici (benché dalla parte/ della ragione) eravate i ricchi,/ mentre i poliziotti (che erano dalla parte/ del torto) erano i poveri"


"Imbéciles gritones", "esnobs extremistas", "terroristas de la nueva izquierda" los llamaba Pier Paolo P. así como "fascistas de izquierda". Los totalitarios de izquierdas y de derechas se enfrentan, unidos por la ignorancia, el odio a la cultura, el desprecio a la higiene y la visceralidad. La fuente de tanta batalla, de tanta violencia, roja y negra, falangista y anarquista, fascista y comunista, se encuentra, como siempre, en el miedo a la libertad que lleva de cabeza a la servidumbre voluntaria.

Sólo los cobardes, y los que ya están embrutecidos, no saben soportar el mal, ni obtener el bien con el que se limitan a soñar. La energía de ambicionara ese bien les es arrebatada por su propia cobardía; no les queda más que soñar con poseerlo. Ese deseo, esa voluntad innata, propia de cuerdos y locos, de valientes y cobardes, les hace ansiar todo aquello cuya posesión les hará sentirse felices y satisfechos. Hay, no obstante, una cosa, una sola, que los hombres, no sé por qué, no tiene siquiera la fuerza de desear: la libertad, ese bien tan grande y placentero cuya carencia causa todos los males; sin la libertad todos los demás bienes corrompidos por la práctica cotidiana de la servidumbre pierden por completo su gusto y su sabor. Los hombres sólo desdeñan, al parecer, la libertad, porque, de lo contrario, si la desearan realmente, la tendrían. Actúan como si se negara a conquistar tan precioso bien únicamente porque se trata de una empresa demasiado fácil.

PD. Como indica en su buen análisis Daniel Freidemberg, la postura de Pasolini era ambigua, y se negaba, por ejemplo, a trazar una simetría entre el radicalismo de izquierdas y del derechas, entre los fascistas de derecha y los de izquierdas, esto último sólo sería una metáfora. Nadie es perfecto.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Elvira Lindo ha puesto la cosa en su justo lugar de manera bastante poco apelable:

"El desconcierto surge con estos otros jovenzuelos que de vez en cuando saltan a la calle para defendernos, los autoproclamados jóvenes antifascistas. No sé si es que el periodismo consiste hoy en limitarse a transcribir lo que otros dicen o si es que el juvenilismo ha infectado las venas de los que informan, pero resulta sorprendente que, sin el más mínimo resquicio de duda, se use una palabra que define una causa noble, como es antifascismo, para definir a una pandilla de bárbaros que no han olido en su vida lo que es el fascismo. Si un viejo transeúnte de pasado antifascista se topa de pronto con una manifestación de estos nuevos defensores, a buen seguro que piensa, Dios mío, ¿dónde está la policía?"

Libertariano dijo...

Palabras que hay que escribir siempre entre comillas "antifascismo", "guerrillero", "insurgente". Por si acaso la causa a la referencian no es tan noble como aparenta.

Una pequeña matización a doña Elvira: el antifasciscimo como movimiento político fue inventado por ese genio de la progaganda que fue Willy Munzenberg a mayor gloria de la causa marxista-estalinista. De aquellos lodos retóricos...

Saludos

Anónimo dijo...

Es mi segundo 20 de Noviembre viviendo en Graná. El primero acudí a la Catedral, para asistir como observadora a la misa y, el posterior acto en memoria de Franco y de Jose Antonio Primo de Rivera, no hubo ningún accidente, salvo una persona que apareció gritando algo que no recuerdo, pero a pesar de esa anécdota todo ocurrió con normalidad.
Este año pensaba ir otra vez, simplemente por curiosidad, la sociología es lo que tiene, nos hace adentrarnos en mundos un tanto peligrosos para nuestra integridad física, pero este año me negé en rotundo, no quiero recibir palos por parte de los extremistas de ambos lados.
En fin, creo que las opiniones se deben respetar y/o discutir dentro de un marco de tolerancia, no creo que la violencia nos llevé a ningún lados y, creo que los cubos de basura, escaparates... (como es el caso de Barcelona u otros muchos lugares) sean los culpables de tal situación, sino nuestra falta de respeto y tolerancia hacia aquellos que piensan diferente, mi ideología no es fascistas ni mucho menos, pero pienso que como personas que somos, todos tenemos que llegar a un acuerdo, o sino es posible, a una convivencia en paz, en la que no por pensar diferente, ser de diferente etnica o cuaquier otra circunstancia sea motivo para dar una paliza.

Fmdo: Belén

Unknown dijo...

Encantado Belén de "verte" por aquí. Como siempre, tan juiciosa. El caso es que creo que la mayor parte de la gente piensa como tú, pero estos energúmenos se hacen notar. Ojalá que cada vez menos.

Me parece fantástico que sigas cultivando tu instinto sociológico.

Un abrazo

Revertiano dijo...

Yo siempre he creído que hay que ir a estas cosas. Ver, conocer, para luego tener una opinión y... contarla si se estima oportuno.
Como yo hice aquí: http://hedicho.blogspot.com/2007/11/amor-y-20-n.html

y aquí: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=217404

Anónimo dijo...

Cinefago, con el debido respeto, ¿Quién eres?
Me ha sorprendido que alguien sepa de mi a parte de Libertariano.

Libertariano dijo...

Cinefago es... Libertariano. Perdona "el susto" Belén, es que estaba conectado con otro correo electrónico.

¿Quién te creías que era? :-)

Momo dijo...

Pues sinceramente no sabría decirte, estaba intrigada. Acabo de "inaugurar" un blog, que surgió por casualidades tontas de la vida, y que por el momento actualizo a diario...
No es nada del otro mundo más que meras opiniones o vivencias de una alumna de sociología, que de vez en cuando necesita escribir algo para desahogarse o cualquier otra estupidez...

Pd: Por cierto, sigo esperando la revisión de la profesora de mi trabajo, ya te contare que le ha parecido...

apfner dijo...

Una cuestión previa: es difícil precisar, pero creo que la plaza de la foto es Bib-rambla.
Por allí, (según http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1466_1_34749__Cuatro-detenidos-varias-cargas-policiales-protesta-antifascista ; La Opinión es como Público pero que vale 90 céntimos) por allí, decía, un millar de “jóvenes” pretendieron acceder a la plaza de Diego de Siloé, donde se concentraban “no más de una decena”, según el mismo diario de ¿peligrosos fascistas?. El artículo adquiere un tono de lamento por lo ocurrido y el articulista se coloca en el justo medio aunque al final nos queda un regusto amargo: quizás, dado el escaso número de fascistas y su condición de fascistas, hubiese sido preferible sacrificarlos y dar satisfacción así a los mil jóvenes que habrían dado cuenta de ellos fuera del objetivo de las cámaras con lo que nos hubiésemos ahorrado barrer los cristales de los escaparates.
Calificar a diez frikis despistaos de fascistas y equipararlos a mil salvajes, es como poco extravagante.
Según Ideal, otro diario progre de Granada, “los extremos se tocan”, ¿frikis y antifascistas? No, policía y antifascitas protestotes porque los antifascistas se enfrentaron a la policía (supongo que los peligrosos fascistas salieron de allí por piernas al ver lo que se acercaba por la plaza de Bib-rambla. Dar la noticia, con video y todo, informando del ejercicio del derecho de manifestación de los antisistema y sus efectos, pero con imágenes de fondo de los peligrosos fascistas (que se quejan de que antes tenían cartilla de ahorros), es como poco dudosamente profesional ( http://www.ideal.es/granada/20071121/granada/protesta-antisistemas-convierte-centro-20071121.html )
Que lo hagan los tres periódicos de tres de izquierdas que hay en Granada, no me sorprende, por algo vivo aquí y los hojeo/ojeo mientras desayuno.
Amigo Liberatiano, no caiga usted en la trampa. No equipare a no más de diez ilusos desequilibrados y octogenarios, con la manada de salvajes violentos y peligrosos que recorrió la ciudad como las tropas de Atila, es precipitarse. Los primero no dan ni para un programa de zappingfriki; los segundos, son un problema, en parte por la condescendencia y comprensión que muchos expresan/expresamos hacia ellos.

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Para empezar creo que alguien debería explicar a los jóvenes qué diablos es el fascismo, ya que, milagros de la LOGSE, parece que hoy en día cualquier cosa lo sea.
Yo acabo de leer en otra página llamar fascistas a las series "Érase una vez el hombre" y "Érase una vez el cuerpo humano" (las más didácticas jamás rodadas, en mi opinión). La argumentación para esta última me ha dado qué pensar. Al parecer las bacterias que entraban al organismo, con los rasgos del Tiñoso, parecían estar fumadas y los glóbulos blancos las atacaban porra en ristre.
Como decía un antiguo compañero de instituto:
"¿Qué tienen que ver los cojones con comer trigo?"
Alguien recuerda "Vivir mañana" aquella película en que Antonio Ferrandis trataba dedar clases en un centro muy conflictivo donde, veinte años antes, ya se agredía a una profesora. El chulo del instituto llamaba fascista al profesor que le expulsaba. No cabrón, ni hijo de puta, no. Fascista.
Parece que el bucle funciona. O acaso jamás hemos evolucionado del todo.
Hoy los adolescentes ya pueden follar a destajo (los que tienen esa suerte),eso hemos adelantado. Y nadie te prohibe leer el Libro Rojo, de hecho hay que obligar a leer. Las películas porno son gratuitas en canales secundarios y los condones los regalan.
Pero falta algo. Como hoy no se puede correr delante de los grises y no hay guerras a las que alistarse patrioticamnete, la necesaria descarga de adrenalina testosterona, mala leche, bilis, frustraciones, ilusiones e imbecilidad (según casos) cuando no todo junto la paga el mobiliario urbano.
Que sólo sea eso.

Anónimo dijo...

Qué risa, llamar ignorantes e incultos a los fascistas. Atrevida es la ignorancia, que denigra a los que más conocimiento tienen del mundo real.

Antifascismo: El arma del capital

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.