"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, noviembre 21, 2007

La increíble voz de Fernando Fernán Gómez

En mi infancia entre mis películas favoritas se encontraban los duetos cómicos de José Luis López Vázquez y Fernando Fernán Gómez, un Sancho Panza de voz estridente y un Quijote tronante. Sin embargo, en este clip que he seleccionado como homenaje póstumo no dice ni una palabra.



Lo que ocurrió después de esto (así es la vida, donde habita el infierno. Sit Tibi Terra Levis)




PD. De esas voces la más admirable que yo conozco es la de Fernando Fernán-Gómez. Hace más de 10 años en Granada, en la penumbra de un escenario en el que estaba él solo, yo vi a Fernán-Gómez leer con la voz de Don Quijote y también con la de Quevedo y la de Fray Luis y la de Vicente Aleixandre. En el escenario no había nada más que un atril, y junto a él un vaso de agua. Fernando Fernán-Gómez vestía una ropa oscura y común y pasaba las páginas como si fueran las de una partitura, y todo el espacio de aquel auditorio en el que uno estaba acostumbrado a ver orquestas sinfónicas y bandas tumultuosas de jazz ahora lo ocupaba únicamente la presencia alta y sola de un hombre, los gestos sobrios de sus manos y el prodigio de su voz. Una voz honda, ruda, matizada, gastada y ennoblecida por el tiempo como los rasgos de una cara, con esa sugestión de materia y concavidad que tiene un contrabajo, un violonchelo, un saxo barítono, una voz que parecía hecha para resonar en bóvedas de iglesias o entre el humo y los espejos de los cafés, o de noche, en mitad de un bosque, cerca de una hoguera encendida, en la majada donde Don Quijote de la Mancha pronuncia para unos pocos pastores analfabetos y somnolientos el discurso de la Edad de Oro, que es el discurso más memorable de nuestra literatura: "Dichosa edad y dichosos siglos aquellos...".

Antonio Muñoz Molina, La voz humana

9 comentarios:

Mr. Hyde dijo...

Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Simepre serás recordado Don Fernando : ¡ A la mierda, iros todos a la mierda!

Revertiano dijo...

Un final tremendo el de "La lengua...", como no podía ser de otro modo estando Azcona y Cuerda detrás. Me emocionó cantidubi cuando la vi, y sigue haciéndolo.
¿No crees que desde que tenemos democracia (o lo que sea esto) está aún por hacer el cine sobre las víctimas del otro bando, el vencedor? Porque el que se hizo durante la oprobiosa fue más bien lamentable y ya es hora de rehacerlo en tiempos de libertad (o lo que esto sea hora).

Al niño este cabroncete le faltó por llamarle al maestro "lepidóptero" (orden de especies que comprende a todas las mariposas) como solía vociferar el mejor profesor de Latín que tuve en el instituto cuando algún borrico no se sabía la lección (tiempos de brazos en cruz y de rodillas, lo juro, allá por 1972-73).

El próximo martes escribiré en el Córdoba sobre don Fernando. Para mí fue siempre el Jimmy Stewart hispano: larguirucho, patoso, rubicundo, y con una tremenda personalidad o carisma como se dice ahora.
Me pareció verlo un día en Madrid hace muuuchos años, en un semáforo en un coche paralelo al mío, seguro que era él porque le acompañaba su pareja Emma Cohen que era la que conducía mientras que él lucía un careto poco recomendable.
Sic transit gloria mundi.

Libertariano dijo...

Revertiano, a mi me viene a la cabeza un actor de carácter y personalidad tan avasalladora y "terrible", también director de cine aunque en su caso una sola película. Pero con "La noche del cazador" basta

Estaré (aún más) pendiente de tu artículo

Anónimo dijo...

Un adios definitivo y triste, aunque ha vivido como ha querido vivir, trabajando hasta casi el final con una voluntqad increbrantable y un talento sin igual; tambien es una faceta quizá menos conocida, la de escritor.

Entre la picaresca, la comedia y el drama oscilaban con tiento y mimo la mayoria de sus relatos. Recomiendo el vendedor de naranjas para quien quiera sumergirse en una España poco saludable y dificil, la España que le vio nacer como un profesional excepcional y entregado.

SU comienzo como superviviente itinerante y soñador le hizo despertar del sueño ideológico de la victoria nacionalista. Y supo sobrevivir, vivir y crecer, sin ser desterrado de si mismo, pudiendo evitar la tragedia interior del hombre libre, encadenado a las directrices de la consciencia impuesta y homogeneizante.

Me gustaba incluso su mal humor, y ese don lingüistico que supo cultivar hasta incluso ver colgada la medalla de la academia de las palabras.

Tambien su ideologia, en el horizonte inconcreto de la humanidad y la justicia social, el anarquismo mas constructivo y racional. Como el mismo decía "EN mi niñez durante la república y la guerra civil fui de derechas, porque veia que solo siendo de derechas se podia ser rico. Los izquierda eran gente pobre."

Alcanzando la madurez y acompañandole hasta el final, con la luz itinerante de su vida en teatrillos por una españa devastada por la guerra y el rencor de la posguerra, afloró un idealismo, tan romantico e iberico que ninguna realidad pudo sustituir en el transcurso de su larga vida, entre obras de teatro, camaras de cine y libros: "Me considero anarquista, porque a lo largo de mi vida he podido observar todas las ideologias, y la anarquista es la única que no me ha decepcionado aún."

Guiño intimo y profano, a su obra, como repertorio insustituible de un tiempo salpicado por la escasez y la codicia.

Como un Marcelino crecido y triunfal. Descansa en paz DOn Fernando.

P.D.: TAmbien me quedo con tu bandera y lsa biciletas son para el verano.

bossjan dijo...

Hemos tenido la inmensa fortuna de ser coetáneos de un genio,de un artista.
No me apena su muerte,tuvo una vida larga y próspera,dónde, por lo que a nosotros nos incumbe, pudo desarrollar todo su arte; hoy en el dia de su muerte,yo me regocijo por haber podido deleitarme en directo con... Fernando Fernán Gómez.
Descanse ahora en paz.

Anónimo dijo...

Describa con una palabra a Fernando Fernan Gómez:

Genio

Anónimo dijo...

Hermosas palabras...
Esta noche nosotros le haremos nuestro particular homenaje volviendo a ver El extraño viaje y brindando a su salud.

Salud!

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.